La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha participado en la inauguración de la XLII Asamblea Regional de Viudas de Castilla-La Mancha, reconociendo la labor que realiza la Federación de Asociaciones de Viudas “en la contribución a la participación social, al fomento del voluntariado, y a la defensa de sus derechos”.
Así se ha pronunciado Aurelia Sánchez, ante más de seiscientas mujeres de diferentes colectivos de viudas de carácter provincial y municipal, en el acto de apertura de esta Asamblea, celebrada en el Teatro Regio de Almansa (Albacete), en el que ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya a estas asociaciones de ciudadanas de la Comunidad Autónoma”, y ha recordado la importancia de la “recuperación de las ayudas económicas básicas y de trabajar en la proximidad y cercanía de los servicios sociales”.
La titular de Bienestar Social ha trasladado a la Federación de Asociaciones de Viudas, que la próxima semana, comienza el plazo para solicitar las 3.000 plazas del Programa de Termalismo Social, aprobado en el pasado Consejo de Gobierno, y que destinará 324.000 euros en este ejercicio 2016.
El Programa de Termalismo Social es un medida que forma parte del Programa de Envejecimiento Activo del Gobierno regional, que ofertará más de 120.000 plazas de actividades en 2016, un 20 por ciento más que el año anterior, y que “sirve para impulsar la economía de muchas zonas rurales de Castilla-La Mancha y mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios”.
Complemento autonómico en CLM a las pensiones de viudedad
Una de las principales reivindicaciones trasladadas por la Federación de Asociaciones de Viudas ha sido mejorar sus pensiones, regulación que es competencia del Gobierno de España y que depende del Sistema Nacional de Seguridad Social.
Desde la Consejería de Bienestar Social se ha recordado que en el año 2007, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un Decreto con el objetivo de que las personas en estado de viudedad o análoga relación de convivencia mejoraran en su poder adquisitivo, con ayudas que oscilan entre los 400 y 1.000 euros al año, en función de los ingresos anuales.
Estas ayudas que se abonan en dos pagos anuales, beneficiaron a 1.547 personas perceptoras por un importe total en el primer pago de 465.800 euros y 1.471 perceptoras en el segundo pago, por importe total de 451.800 euros.