La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han mantenido una intensa reunión, que se ha prolongado a lo largo de más de dos horas, y en la que han ahondado en su deseo de mantener un diálogo fluido para trabajar de forma conjunta con los Servicios Sociales municipales y la Oficina de Intermediación Hipotecaria, según informa el Consistorio en una nota.
La alcaldesa ha puesto en valor la labor que realizan los Servicios Sociales del Ayuntamiento a la hora de liderar la atención a las personas necesitadas de Puertollano y en la necesidad de colaborar con ellos de forma coordinada para hacer más efectivo el trabajo de ayuda a los colectivos más desfavorecidos.
Mayte Fernández ha ponderado y agradecido el trabajo realizado por los miembros de la PAH y su colaboración con los servicios municipales de vivienda, que llevó en su momento a la creación de la OIH y que, en definitiva, cobra su razón de ser en la ayuda que se presta a los que más lo necesitan y, en este caso concreto, con los que tienen problemas de vivienda.
Ayudas frente a la pobreza energética
En este sentido, la alcaldesa ha subrayado las ayudas que tienen que ver con la pobreza energética: pago de gas butano y hasta tres mensualidades de agua o evitar el corte de energía eléctrica, además del seguimiento con otras administraciones, especialmente del programa de ayudas para el abono de suministros de la Junta de Comunidades de CLM.
En el trascurso de la reunión se ha hablado también del proyecto de creación de una oficina de vivienda piloto, que anunció la consejera de Fomento en su visita a Puertollano y que está en fase de gestión, así como del proceso de regularización de la situación de las viviendas de las 309, del cual se mantendrá puntualmente informada a la Plataforma, aunque sin formar parte de la mesa de trabajo.
Asimismo, alcaldesa y representantes de la PAH han debatido sobre los pasos que se están dando en relación a la moción aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal «Puertollano libre de desahucios», y también han hablado de las propuestas de la Plataforma para definir la valoración que podría hacerse para quienes estén afectados por las hipotecas y con amenaza de desahucio a la hora de acceder a los planes de empleo municipales.
Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda de Puertollano
El Ayuntamiento en respuesta a la difícil situación de muchas familias en Puertollano y a instancia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), dio un paso más en su compromiso de atención a los ciudadanos con la creación en marzo del 2014 de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, ubicada en la planta baja del edificio de Servicios Sociales de la calle Gran Capitán.
Esta Oficina, que desde su creación ha sido un referente en la región y se ha tomado como modelo para su implantación en las capitales de Castilla-La Mancha, atendió a 753 personas durante el año 2015. En ese ejercicio no se registró ningún desahucio y se llegó a acuerdos en una decena de casos en cuanto a reestructuraciones de deuda, ocho daciones en pago, dos daciones en pago con alquiler social, etc.
Los afectados por los desahucios derivados del impago de hipoteca obtienen un tratamiento integral en el marco de los Servios Sociales municipales, ya que en su mayoría suelen ser familias que debido a su situación también solicitan concesión de ayudas para alimentación, vestido, productos farmacéuticos, suministro de energía eléctrica, gas butano o hacer frente a los recibos de agua.