Un centenar de alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Fray Andrés, el colegio María Inmaculada y Salesianos San Juan Bosco de Puertollano han participado en el programa “Energía con conciencia”, una iniciativa sobre eficiencia energética de Fundación Repsol. Voluntarios del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y estudiantes del primer curso del módulo de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar y Térmica del IFP Virgen de Gracia, han ejercido como monitores en esta actividad.
El objetivo de este programa es concienciar a los alumnos en el uso responsable de los recursos energéticos tanto en el centro educativo como en su vida diaria.
En este programa de Fundación Repsol los estudiantes realizan una auditoría energética de su centro educativo, complementándolo con actividades científicas experimentales y participativas. Esta dinámica fomenta entre los alumnos habilidades de investigación, creatividad y trabajo en equipo. “Energía con conciencia” se desarrolla en cuatro fases: en la primera, el profesor introduce los conceptos clave a los alumnos para preparar el programa. En una segunda fase los voluntarios Repsol acuden al aula para realizar las actividades a lo largo de una jornada escolar aproximadamente.
En la fase tercera los alumnos comienzan a llevar a cabo la auditoría energética, con el apoyo de su profesor, quien les guía a lo largo de las dos o tres semanas en las que se desarrolla el proyecto. En cada clase los alumnos se dividen en tres equipos, correspondientes a los tres sistemas que auditan: eléctrico, hídrico y térmico. Por último, los alumnos comparten sus ideas con el resto del centro educativo, presentando su informe de auditoría.
Miguel Ángel de la Ossa, profesor de Física, Química y Matemáticas del colegio María Inmaculada, explica que a los alumnos de 3º de ESO se les refuerzan conceptos básicos como eficiencia energética o desarrollo sostenible “conceptos que ellos ya manejaban”, asegura.
José Manuel Pérez, profesor de los alumnos del ciclo formativo de Eficiencia Energética del IFP Virgen de Gracia indica que “se introducen los temas de energía, haciendo experimentos de transmisión de calor y de generación de energía eléctrica”. “Además, con el fin de potenciar el ahorro de agua, se hacen actividades interactivas con agua en los patios de los colegios, en un ambiente más distendido, para concienciar al alumnado sobre la importancia de evitar las pérdidas de agua en el transporte y distribución, así como en su consumo”, añade.
Voluntarios Repsol, labor indispensable
Un total de 9 voluntarios del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano han colaborado en este programa educativo. Durante su participación en la actividad refuerzan los conceptos básicos sobre formas de energía y eficiencia energética, que ya han trabajado los estudiantes con sus profesores. Igualmente, realizan con los alumnos varios experimentos sobre energía eléctrica, hidráulica y térmica: elaboración de circuitos eléctricos sencillos con energía solar, transporte de líquidos, etc, y además se les explica cómo entender la factura de la electricidad, el agua o el gas. El siguiente trabajo es realizar una auditoría energética del centro educativo.
Una de las voluntarias del Complejo Industrial de Repsol, Fayna Socorro, destaca la “predisposición absoluta a aprender por parte de los alumnos a los que se les ha impartido la charla”. Lucía Ortega, técnico del Complejo Industrial comenta que ser voluntario Repsol “es una buena forma de dar a conocer lo que hacemos en el Complejo: no solo fabricamos gasolina, también cuidamos el medio ambiente, ahorramos energía, explicamos en qué consiste nuestro trabajo…”. “También creo que ayuda a los estudiantes a comprender la importancia de una buena preparación básica para cualquier tipo de trabajo”, añade.
Otro voluntario de Repsol, Rubén Arroyo, señala que los alumnos, en su caso del colegio San Juan Bosco “se han dado cuenta a través de este taller de lo que cuesta generar y transformar la energía, ya que ellos mismos, mediante juegos han experimentado en primera persona lo que realmente supone hacerlo. Me fui con la sensación, de que iban a hacer una auditoría exhaustiva y meticulosa de su instituto, con muchas ganas e ilusión”.
Fernando López, también voluntario Repsol, cree que los alumnos “han aprendido muchas cosas, y lo más importante, se han concienciado de las cosas que pueden hacer para mejorar la eficiencia energética, tanto en el colegio cómo en sus casas, y el cuidado del medio ambiente”.
En Puertollano también han participado como voluntarios estudiantes del primer curso del módulo de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar y Térmica del IFP Virgen de Gracia.
Tras el desarrollo del programa en los tres centros educativos de Puertollano, se ofrece a los participantes la oportunidad de inscribirse en el Campeonato Energía con conciencia, que se celebrará en mayo y junio, una competición nacional en la que los grupos de alumnos podrán presentar las auditorías energéticas que han realizado en sus colegios e institutos.
Un comité evaluador revisará los informes de auditoría realizados por los alumnos, de acuerdo a los criterios recogidos en las bases, y los finalistas presentarán sus resultados en un acto público, en el que son valorados por un jurado. Los dos centros ganadores recibirán un premio de 7.000 y 3.000 euros respectivamente para gastos del centro.
El programa “Energía con conciencia” de Fundación Repsol impulsa a las futuras generaciones a ser ciudadanos responsables y a ser preceptores de los conocimientos aprendidos, involucrando a su entorno próximo en el respeto al medio ambiente.