La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado hoy “el gran tirón exportador de las empresas de Castilla-La Mancha durante los dos primeros meses del año, frente al comportamiento del conjunto nacional”, algo que se ha traducido en un crecimiento del 14.4% respecto al mismo periodo del año 2015, frente al 2,47% del total de empresas españolas.
La consejera ha subrayado que las ventas al exterior de las empresas de Castilla-La Mancha realizadas durante enero y febrero han alcanzado un valor de 955,41 millones frente a los 835 de los mismos meses de 2015, “algo que habla del dinamismo de nuestras empresas en los mercados exteriores y del buen trabajo que han realizado para sortear la menor demanda interna”.
La distancia en las ventas exteriores respecto al total nacional es también similar si se observan los datos de febrero, pues Castilla-La Mancha ha aumentado sus exportaciones en un 13,3%, mientras que las de España han crecido un 2.7% en el mismo mes, pues han pasado de 19.859,90 millones de euros en febrero de 2015 a 20.390,71 millones en el mismo lapso de 2016.
“Progresión muy positiva de todas las provincias”
Por provincias, Patricia Franco ha indicado que “en general las exportaciones de todas ellas indican una progresión muy positiva respecto de febrero del 2015 y también sobre el acumulado de los meses de enero y febrero”. De este modo, es Ciudad Real la provincia que más ha exportado en febrero, un total de 154,99 millones de euros, lo que supone un 4,7% más que en febrero de 2015 y un 8,9% más si se compara con el periodo acumulado del año.
Le sigue Guadalajara con 124,95 millones de euros exportados en febrero de 2016, un 20,9% más que en el mismo mes del pasado año. En el acumulado anual, la variación es del 22,4%.
Toledo es la provincia que, con 116,84 millones de euros de valor de sus exportaciones en febrero pasado, se sitúa como la tercera provincia exportadora de la región, un 16,4% más que en febrero de 2015. En el acumulado anual, la variación se traduce en un aumento del 13,8%.
En cuanto a Albacete, con 75,91 millones, ésta ocupa el cuarto lugar, registrando también un aumento de sus exportaciones respecto a febrero del mes anterior del 10,3% y un 5,7% más si se compara el acumulado anual respecto a 2015.
La consejera también ha subrayado que Cuenca, “aunque es la provincia con menos exportaciones, es la que más ha subido respecto a febrero de 2016, un 27,7% más, pues ha pasado de 27,70 millones de ventas exteriores a 35,37 millones”. Un resultado que mejora más aún, si se evalúa el acumulado anual, pues alcanza el 34,9%.
En cuanto a las partidas más exportadas son la de Bebidas (vino, principalmente), cuyas ventas han crecido un 7,4% hasta alcanzar los 66,55 millones de euros; Máquinas y aparatos Mecánicos, con 40,31 millones de euros, que ha registrado un descenso del 27,4% respecto a febrero de 2015 y Materias Plásticas y sus Manufacturas, cuyas ventas han crecido un 7,4% en febrero de 2016 hasta alcanzar los 37,77 millones de euros.
Las exportaciones a Alemania crecen un 51,7% en febrero
Respecto a los mercados, Patricia Franco ha puesto en valor “el magnífico resultado de las exportaciones a Alemania, que han subido un 51,7% respecto a febrero de 2015 y un 36,3% más que en acumulado anual de enero y febrero”.
Por otro lado, Portugal es el principal destino de las exportaciones de Castilla-La Mancha, aumentando de los 83,40 millones de euros exportados en febrero de 2015 a los 87,41 millones de febrero de 2016, lo que supone un 4,8% más. Le siguen Francia, que ha crecido en un 3,3%, la ya citada Alemania, e Italia, que ha crecido en un 12,5%. Como ha destacado la consejera, “entre Portugal, Francia, Alemania e Italia se exporta el 54% de todo lo vendido a países foráneos desde nuestra región”.
Por último, la titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que, en los Mercados no Comunitarios, donde más ha exportado Castilla-La Mancha es a Turquía, destino número siete del ranking regional, con unas exportaciones de 13,95 millones de euros en febrero, a quien le sigue EEUU, con unas exportaciones de 12.63 millones de euros, y China con 9,40 millones.