Ciudad Real: Ampliar el horario, facilidades para anular denuncias o cambiar plazas a naranja, propuestas para la zona azul

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ampliar el tiempo máximo de estacionamiento por las tardes de dos a tres horas; poder anular las denuncias a primera hora de la mañana en los casos en los que, por la tarde, la hora de plazo sobrepase el horario de estacionamiento regulado; reducir el coste de la anulación de la denuncia durante la primera media hora; convertir plazas azules en naranjas en la calle Hidalgos; la puesta en marcha de la tarjeta del comerciante y profesional y el tique gratuito en las zonas de carga y descarga; y fomento del uso de la moneda del comercio, así como de las tarjetas prepago y aplicación móvil. Estas son las propuestas del equipo de gobierno para rediseñar la zona azul, que también ha planteado que las tardes de Semana Santa y de Feria no sean de pago.

ZonaazulCR

El edil de Movilidad, David Serrano, ha presentado el informe final con las propuestas para rediseñar la zona azul, fruto del proceso de participación abierto por el equipo de gobierno con vecinos y comerciantes durante el pasado mes de octubre. A estas ideas, el área de Movilidad del Ayuntamiento ha añadido experiencias puestas en práctica en otras ciudades. El conjunto de propuestas se elevarán esta tarde al Consejo Local de Movilidad. A continuación se abrirá un plazo de tiempo para analizar y quizá ampliar estas medidas antes de su aprobación definitiva, así como la del Plan Director de la Movilidad Ciclista. En cualquier caso, ha matizado el edil, muchas de ellas, al afectar a ordenanzas, no entrarían en vigor hasta el año próximo.

Zona azul durante 3 horas por las tardes
A propuesta de los comerciantes, podrá estacionarse por las tardes en la zona azul durante tres horas, en lugar de dos, como hasta ahora, lo que abarcaría todo el período de estacionamiento regulado del segundo tramo del día. Para ello llevar a cabo esta medida, será necesario modificar la Ordenanza de Ordenación y Regulación del Estacionamiento, así como las Ordenanzas Fiscales, ha explicado David Serrano. Se ha estimado que la tercera hora tendría un precio de 1,50 euros.

Anular las denuncias al día siguiente
Del mismo modo que el exceso del importe pagado por la zona azul se traslada a la mañana del día siguiente, lo mismo ocurrirá con el plazo de una hora para la anulación de las denuncias por sobrepasar el tiempo abonado. En todo caso, siempre que el plazo de anulación exceda el límite horario del estacionamiento regulado.

Anulación de denuncia durante la primera media hora a 1,55 euros
Otra de las novedades permitirá anular la denuncia, durante la primera media hora, dentro del plazo de sesenta minutos, a 1,55 euros, en lugar de 3,10 euros. De esta forma se establecen dos tramos de treinta minutos para la anulación de las denuncias por exceder el tiempo abonado para estacionar en la zona azul. Esta medida, ha señalado el edil de Movilidad, es una propuesta del equipo de gobierno importada de otras ciudades, donde es habitual. Según Serrano, el ahorro total para los usuarios rondaría los 19.700 euros. Asimismo, será necesaria la modificación de ordenanzas para su aplicación.

Foto: No a la Zona Azul en Ciudad RealCambiar plazas de zona azul por naranja en la calle Hidalgos
El índice de ocupación de la zona azul en la calle Hidalgos ronda el 30 por ciento, muy por debajo de la utilización de las plazas de aparcamiento de la zona naranja, ha apuntado el concejal. Para compensar esta situación, y a petición de los vecinos, se convertirá uno de los tramos de zonal azul en naranja.

Tarjeta del comerciante y profesional
Entre las propuestas, la definitiva puesta en marcha de la tarjeta del comerciante y profesional que lleva dos años en proceso, retrasada por complicaciones en el desarrollo informático al tratar de hacer compatibles los sistemas de las dos empresas concesionarios. Los usuarios, que sólo podrán obtener una tarjeta aunque dispongan de varios vehículos, la pasarán por el parquímetro al comienzo y al final del estacionamiento, y de esta forma se les cobrará a un precio ponderado. El coste de expedición de la tarjeta será de 50 euros.

Además, Serrano ha explicado que se está trabajando en el diseño de un tique de carga y descarga, para evitar las sanciones y solucionar uno los problemas en los que más han insistido los comerciantes. Así pues, se podrá emitir un tique gratuito de 30 minutos para carga y descarga, «como marca la ordenanza, y utilizar ese período de tiempo con tranquilidad».

Moneda del comercio
Otro de los retos será fomentar el uso de la moneda del comercio, de las que se adquirieron 10.000 unidades en el año 2014. «Ya que es un recurso adquirido hay que aprovecharlo», opinaba el concejal.

Tarjetas prepago y app
Para evitar los problemas derivados el uso de dinero suelto, desde el Ayuntamiento se fomentará la utilización de tarjetas prepago y aplicaciones móviles. Además, ha recordado Serrano, los parquímetros admiten tarjetas bancarias. A través de la aplicación móvil se introducirá la opción de «desaparcar», para que el importe del exceso de tiempo una vez que se retira el vehículo pueda ser devuelto al usuario o  no llegar a ser cobrado.

Semana Santa y Feria
Otra de las propuesta que ha planteado el edil plantea dejar sin efecto, durante las tardes de Semana Santa y Feria, el estacionamiento regulado en la ciudad. Esto supondría un coste estimado para el Ayuntamiento de 9.438 euros.

Espacios libres en la zona azul
Asimismo, desde el área de Movilidad se estudia implementar una plataforma web sobre zonas libres de aparcamiento para que los usuarios puedan saber en todo momento qué espacios de la zona azul dispone de plazas libres.David Serrano9

Los comerciantes no podrán utilizar la zona naranja
En el tintero, ha concluido Serrano, se han quedado alguna propuesta, como la de que los comerciantes pudieran hacer uso de la zona naranja. «No se ha estimado ante el temor de saturar el estacionamiento de la zona naranja», ha señalado.

Descartada la eliminación de la zona azul
Las medidas presentadas no afectan a la parte contractual con las empresas concesionarias, por lo que podrán aplicarse sin grandes dificultades, ha comentado el responsable de Movilidad. No así una posible la eliminación de la zona zonal,  descartada por el elevado coste que supondría romper contratos que se extienden por cerca de veinte años. «Estamos hipotecados -ha señalado Serrano-. Hablamos de millones de euros en indemnizaciones y lucros cesantes». Por ello, el edil socialista ha planteado que se puede intentar modificar la zona azul o concebirla «con un carácter más disuasorio que de rotación» del tráfico. En ese sentido, ha destacado que desde el equipo de gobierno se está favoreciendo el transporte urbano y el uso de la bicicleta en una ciudad que también es «muy cómoda» para caminar.

Baja participación ciudadana
Por último, Serrano ha reconocido que la participación de los ciudadanos durante los encuentros para recabar opiniones de cara a rediseñar la zona azul ha estado muy por debajo de las expectativas. La respuesta de los comerciantes fue, por el contrario, mayor de la esperada. «Pensábamos que con la polémica generada con la ampliación de la zona azul iba a venir más gente a darnos su opinión», ha concluido.

Presentación de las propuestas:

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. Si estas hubieras propuestas las hubiera sacado el PP, nos habríamos quedado igual…viendo ideas ridículas como la de «fomento del uso de la moneda del comercio» parece que se están riendo de nosotros.

    • Enésima vez que digo que la zona azul es necesaria para impedir que los que viven en el centro con 2 o más coches por familia aparquen sus coches de por vida. Los que vivimos fuera de ronda, a veces necesitamos ir en coche al centro por varias razones y si no fuera por la zona azul sería imposible aparcar.

      Por otro lado, cualquiera que viaje sabrá que ya en cualquier pueblecito se paga por aparcar en el centro.

      • Esos coches de los que hablas son los mismos que dejan permanentemente ahora en las zonas naranjas…. Y encima nos hacen pagar al resto por dejar los nuestros en la zona azul al lado… No me importa repetir,…no es necesaria ninguna zona azul en la capital. En otros sitios se hace para mantener sus cascos históricos lo mas limpios posible de contaminación,… Aquí no tenemos ni casco histórico. Lo que si tenemos es mucha caradura.

  2. Supongo que todos y cada uno de los manifestantes que en su día ejercieron como tales, en contra de la zona azul y que se dejaron conquistar por aquellos que decían que iban a quitar la zona azul y que ahora no quitan la zona azul, volverán a manifestarse de nuevo en contra de los actuales gobernantes, que son gobernantes, en parte, porque prometieron quitar la zona azul.

    ¿no?

    • Me manifesté contra la Zona Azul, apoyé la candidatura del PSOE conociendo el Programa electoral.
      Sr. LETRADO, le ruego señalé y demuestre en qué foro o punto del Programa electoral municipal del PSOE se dijo que se eliminaríanla la Zona Azul.
      Mientras no lo acredite le ruego debe de decir falsedades.

  3. ¿Y lo de suprimir la zona azul que es lo que prometimos y por eso yo os vote?. Y no vengáis con el cuento chino de que hay que pagar mucho, que eso ya lo sabíamos cuando lo prometimos,era un contrato público.

  4. Mientras esté la zona azul,nunca, jamas aparcaré,no me da la gana de pagar es una gran injusticia,y lo de eliminarla como prometisteis? yo os voté por eso,me habeis defraudado.

  5. La necesidad de establecer la zona azul se da en calles muy demandadas en donde se juntan dos intereses: la necesidad de estacionar el vehículo para los residentes (no tienen plazas garaje) y la de encontrar estacionamiento para acceder a los comercios y servicios próximos.
    El anterior Equipo de Gobierno amplió en 2013 el número de plazas de estacionamiento regulado de 800 a 1445, por un canon mínimo de 900.000 euros, y un afán recaudatorio irritante.
    Creo que la ampliación de este servicio a nuevas calles debe darse cuando algún colectivo vecinal o de comerciantes lo solicite.
    Tal vez las preguntas sean: ¿se dan las condiciones necesarias para el establecimiento del estacionamiento limitado en Ciudad Real?
    ¿Hay escasez de aparcamiento de rotación?

  6. Habría que estudiar detenidamente si las sanciones puestas en zona azul se ajustan a lo establecido en el artículo 62.1 b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y al artículo 3 del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico. Una polémica interesante…

    • La ORA es absolutamente ILEGAL desde el momento en que todos los vehículos pagan un Impuesto de Circulación, en el que se supone que va incluido todo el gasto municipal para que puedan circular y estar en la calle.

      Pero, como «doctores tiene la Iglesia», pues te buscas un buen equipo de abogados y haces que todo esto sea legal. No se si sobres mediante o solo sentencias mediante.

      Yo soy enemigo acérrimo del coche en la ciudad. Es evidente que en algunos casos hace falta, pero el abuso que hacemos de los coches no es normal, y menos en un pueblucho como Ciudad Real, donde cruzas la ciudad en 15 minutos de cabo a rabo. Pero su regulación es preferible a partir de calles peatonales, que de cobrar por aparcar.

      Moralmente es muy reprobable el objeto de la ORA, y da pie a que los que abusan del coche sigan haciéndolo. Prefieren pagar, que andar. Y no hablo de prohibir nada, solamente de regular de otra manera: calles peatonales y de bicis. Por supuesto, dejando el acceso a los vecinos del centro para que puedan ir a sus cocheras.

      Si no hay más que pasear por las ciudades peatonales. Tienen más vida y más comercio. Si la gente va andando se fija más en los escaparates que si va conduciendo. Además, te cruzas con la gente, la saludas. Te paras un ratito a pelar la hebra, haces nuevas amistades. Todo eso es imposible desde el coche…

      Y, QUIEN MUEVE LAS PIERNAS, MUEVE EL CORAZÓN. Que estamos muuuuy gorditos….la mayoría.

      • Decir que la ORA es ilegal porque ya se paga un impuesto de matriculación es un ERROR DE BULTO. 2 pequeñas precisiones: 1. el impuesto de matriculación es, pues eso, un IMPUESTO y la ZONA AZUL es una tasa.
        y 2º.- hay que ver cual es el hecho imponible. En el impuesto de circulación se grava la titularidad de vehículos de tracción mecánica y en la ZONA AZUL se cobra por, y se regula, el aprovechamiento especial del dominio público.

        • Pero si da la impresión que hay quien sólo se limita a transmitir lo que le dicen desde arriba,bomo no los vas a pillar en estas cosas cuando las lee alguien que sabe. Lo consultan a sus jefes de partido, y ya responden, nunca responden al momento.

        • Jorge, lee,… Impuesto de circulación, no de matriculación…son dos distintos completamente.

        • Da igual, digas lo que digas siempre salen con lo mismo. Sólo falta que saquen ahora Venesssuela o Irán. Qué le vamos a hacer. Sólo respondemos a las premisas del partido. Ahora me queda saber cuál…

  7. Afortunadamente no van a quitar la zona azul, la única posibilidad de aparcar en el centro. Mintieron, lo hacen por dinero o/y por las complicaciones jurídicas, me da igual.

    • Claro que mintieron, pero que no se escuden, el Psoe y ganemos, en que hay un contrato, que ese contrato pasó por los plenos. Es el Psoe, prometer hasta meter.

  8. Y este es un claro ejemplo de cómo en campaña se puede prometer hasta el cielo. ¿De qué sirvieron todas las firmas que se recogieron protestando contra la zona azul? ¿De qué sirvieron las promesas de eliminar la zona azul? Para terminar diciendo que no se va a eliminar, que se va a rediseñar su ubicación. Para que se den cuenta repentinamente de que no pueden eliminarla porque existe un contrato temporal con la empresa que lo gestiona. ¿Es que no estábais en las reuniones cuando el anterior gobierno aprobó esta medida que no conocéis las condiciones bajo las que se hizo?

    No discuto que hay zonas en las que es necesaria la zona azul por el gran tránsito que tienen. Pero la ampliación que se hizo fue una absoluta explotación, siendo zona azul calles por las que rara vez pasa un vehículo.

    Mira que no me gustaba a quienes teníamos antes, pero lo que tenemos ahora tampoco va a mejor.

  9. «Pacta sunt servanda»

    «Derecho al olvido»: parece la Unión Soviética. 1984.

    Otro socialista era más claro: «Los programas están para incumplirse».

  10. falsas promesas.
    Buena la armasteis cuando el PP aumentó la zona azul. Vosotros (PSOE y PODEMOS) la ibais a quitar.
    Mentiras, mentiras y mentiras.
    Arrieros somos …

  11. Entre que el Psoe quiere seguier mandando, les da igual con quien, ellos quieren mandar, y que Riverita, quiere que mande alguien que no salio en las eleccines, tipo franco. PUes la cosa esta clara.

  12. Después de leer todos los comentarios, solo añadir una cosilla… la zona azul, o del color que sea, no es necesaria en ninguna parte, cada cual aparca el tiempo que considera oportuno en la calle, que para eso es calle. os parecería bien que por pararte en la acera hubiera que pagar por el tiempo que estés parado? no creo, pues eso…

  13. ¿Cual va a ser la siguiente promesa incumplida por la izquierda?. En realidad, quiza lo que haya que preguntar es cual va a ser la promesa que si cumplan, acabamos antes que con lo otro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img