Presentado a colectivos ciclistas el I Plan Director de Movilidad Ciclista de Ciudad Real

Coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha llevado a cabo una jornada bajo el lema “Hagamos de Ciudad Real una ciudad para ir en bici”, en la que se les ha presentado a los colectivos ciclistas el Primer Plan Director de Movilidad Ciclista de Ciudad Real. Además la jornada ha servido además para conocer experiencias de fomento de uso de la bicicleta y de ciclo-carriles en la ciudad de Madrid.
ciclis
La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se presenta una estrategia de por dónde queremos avanzar en materia ciclista. Pilar Zamora valoraba cómo es un plan que ha sido participado, ya que a través de la página web municipal se han podido recabar propuestas.

La primera edil reconocía que “hay una estrategia de cambio: queremos una ciudad medioambientalmente sostenible en la que haya una coexistencia entre los peatones, los vehículos y las bicicletas, y para ello hacen falta dos pilares. Por una lado las infraestructuras, no se puede tener una ciudad con tramos de carriles-bici, sino que queremos un proyecto más global, y el otro pilar es la concienciación a los ciudadanos de ese modelo de transporte alternativo”.

Zamora reconocía que tenemos claro el modelo de ciudad donde queremos ir y lo hacemos de modo participado. “Muchas ciudades han cambiado el modo de desplazarse por las ciudades: Sevilla, San Sebastián, Madrid y estamos viendo las experiencias de quienes ya lo han hecho y saben hacerlo para aprender”.

El concejal de Movilidad, David Serrano, afirmaba que se busca un mejor desarrollo de esta modalidad de transporte en la ciudad y hacer una ciudad más amable de lo que ya es. Para ello entre las posibles medidas que contempla el Plan Director está el ampliar la “zona 30”, carriles-bici, o ciclo- carriles para favorecer la seguridad del ciclista y la coexistencia entre vehículos y bicicletas. Además se podría reducir la .amplitud de carriles, que a juicio del concejal “incitan a la velocidad, y favorecer que puedan convivir los medios de transporte, fomentando la bicicleta y el transporte público.

Entre los participantes de esta jornada, la jefa de la Unidad Técnica de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Santos, exponía la experiencia que Madrid tiene desde que se construyó el anillo ciclista y los ciclo-carriles que ha implantado en la capital, con las ventajas y los inconvenientes.

A su juicio en estos últimos años se ha visibilizado mucho a los ciclistas en Madrid y los conductores empiezan a respetar a los ciclistas, pero también hay problemas con el respeto a las velocidades, y algunos carriles que se han implantado en vías de mucho tráfico, que no les gusta a los ciclistas. Por eso recomendaba implantarlos en aquellas calles que tengan una intensidad de tráfico grande y segregar la vía ciclista.

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2 COMENTARIOS

  1. De los de la foto, ¿cuantos cogen la bici habitualmente? ¿1? ¿Dos como mucho? Y se supone que son estos los que van a tomar buenas medidas…así va todo, con inútiles a los mandos.

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