“El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar para devolver a la cultura y la educación la importancia que deben tener”. Así lo ha destacado la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la inauguración del XIV Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este sábado en Tomelloso.
Para Olmedo, un país que se precie tiene que apostar por la educación y la cultura de sus ciudadanos porque “es la única manera de que se produzca un desarrollo real y de forma igualitaria”.
La delegada de la Junta ha destacado la importancia quetiene este 2016 para Castilla-La Mancha en el que se celebra el IV Centenario de la muerte de Cervantes y cómo desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page se han elaborado 65 actividades culturales con el doble objetivo de promocionar ‘El Quijote’ y la literatura desde el punto de vista del fomento del turismo y la cultura. Un año que “debemos aprovechar para demostrar hasta dónde puede llegar Castilla-La Mancha a nivel cultural, que es mucho”.
Por último, Olmedo ha definido a Tomelloso como una ciudad literata que ha dado a grandes escritores como Francisco García-Pavón,Félix Grande, Eladio Cabañero o Dionisio Cañas, motivos más que suficientes a su juicio para que el municipio albergue el Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha.
Por su parte, la alcaldesa Inmaculada Jiménez, tras dar la bienvenida a los asistentes ha agradecido la elección de su ciudad para la celebración de este Congreso queservirá para poner a Tomelloso en el “epicentro cultural de la región”.
En el acto inaugural también ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, quien se ha aplaudido la programación con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, liderada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la institución provincial y los ayuntamientos en la que se promocionará la cultura y los pueblos castellano-manchegos. En este sentido, Triguero ha avanzado la elaboración de unas rutas que pondrán en valor el patrimonio cultural y que próximamente se darán a conocer.