La Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) que se celebra desde el viernes en Manzanares está resultando espectacular en su primera edición. Este domingo llegará a su fin marcada por un éxito que no sorprende habida cuenta de la calidad y variedad de productos que muestran sus más de cuarenta expositores.
Los muchos visitantes que están pasando por el Pabellón Ferial, tras degustar los excelentes alimentos de nuestra tierra, no se resisten y salen con buen número de bolsas con quesos, vinos, berenjenas, azafrán, ajo morado, miguelitos, embutidos, aceite, etc.
La feria se cierra este domingo, en jornada en la que solo abrirá sus puertas de 11 a 15 horas. La entrada es gratuita. En el interior del pabellón se pueden adquirir tiques a 50 céntimos con los que degustar los productos expuestos.
Las catas, otro de los grandes alicientes de FERSAMA
Por si los productos expuestos en FERSAMA no fueran suficiente aliciente, la feria brinda al público la oportunidad de participar gratuitamente en talleres y catas que están resultando un éxito de participación. Todas las plazas ofertadas se llenan para, de la mano de expertos, aprender nociones de cata y curiosidades respecto al vino, queso manchego, aceite de oliva virgen, cerveza artesana y jamón.
A lo largo de las tres jornadas de FERSAMA, y en diferentes franjas horarias, las salas de catas del pabellón ferial acogen estos talleres y catas. Las de vino están dirigidas por el enólogo Félix Yáñez Barrau. Además de enseñar a cómo ver, oler y catar el vino, explicó curiosidades que llamaron la atención de los asistentes, sobre todo respecto a maridaje. Les aconsejó, por ejemplo, probar la combinación de un espumoso con algo tan manchego como unas gachas.
El catador y maestro quesero Carlos Molina Medina es el responsable de las catas de queso manchego celebradas en esta feria. En ellas enseña a distinguir queso curado de semicurado, artesano o industrial, así como a apreciar sus texturas. Como consejo del experto, el queso no debe tomarse frío si se quieren apreciar bien todas sus características organolépticas.
Beatriz Maeso Serna, experta en aceites de oliva virgen y responsable del túnel del aceite en las últimas ediciones de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), enseña en las catas de aceite de oliva virgen de Castilla-La Mancha a apreciar sus distintos matices dependiendo del tipo de variedad con el que esté elaborado.
La cerveza artesanal, que como el resto de productos catados dispone de varios stands en la feria, es también objeto de catas específicas. Están dirigidas por Mónica Bastante, experta en su elaboración, que da a conocer las diferencias de elaboración y grado alcohólico. Su consejo a los asistentes es tomar la cerveza en vaso mejor que en botellín.
Antes de celebrarse las catas de jamón, dirigidas por Agustín Muñoz Sánchez, de la empresa Jamones Arroyo, se celebran talleres de corte de jamón por parte de José Naranjo, que explica las mejores técnicas para presentar el producto cortado según cada parte del jamón. Por su parte, Muñoz explicó en las catas cómo apreciar un buen jamón antes de probarlo, según la grasa que tenga o con una cala para detectar el olor.
Show cooking
Las catas dan paso en la jornada final de FERSAMA a un “show cooking” con productos de Castilla-La Mancha. A las 11:30 horas de este domingo está dirigido a profesionales de la hostelería en el restaurante del recinto ferial. Correrá a cargo del chef Javier Huertas Muñoz, jefe de cocina del Hotel Santa Cruz y asesor gastronómico de “Abuela Cándida”. Esta actividad se repetirá a la una del mediodía dirigida al público interesado.
La feria cerrará sus puertas a las tres de la tarde. Antes, a las dos, se hará el sorteo público de cuatro lotes de productos expuestos en FERSAMA valorados en 50 euros cada uno.