Cáritas Ciudad Real se ha sumado a la campaña anual para animar a los contribuyentes a que marquen de manera conjunta las dos casillas de la asignación tributaria destinadas a la Iglesia Católica y otros fines sociales de interés general.
Con el lema «En tu próxima Declaración de la Renta: mejor», Cáritas llama la atención de los ciudadanos «sobre la posibilidad que tienen de duplicar –y de mejorar— su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta». «Al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria», ha señalado este miércoles el director de Cáritas en Ciudad Real, Fermín Gassol. .
Cáritas pone en marcha esta campaña informativa un año más, ya que muchos contribuyentes no conocen todavía que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. «Se trata, además, de una elección que no supone para ningún contribuyente pagar más, ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración», señala la institución.
Según Cáritas, a fecha de hoy, en el territorio español existe un gran número de contribuyentes, concretamente un 30%, que no marca ninguna casilla solidaria. Ello significa que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.
Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de “Otros Fines Sociales”. Y como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica.
«Con nuestros impuestos, contribuimos a mantener nuestro propio bienestar social. Marcando la doble X, lo hacemos para que los más desfavorecidos puedan participar de ese mismo bienestar», subraya.
Procedente de la asignación tributaria efectuada por los contribuyentes, Cáritas Diocesana de Ciudad Real recibió durante 2015, 1.021.062,41 euros.
Con «gran eficiencia», asegura, se ha aplicado esta cantidad a los distintos programas:
– Al programa de personas sin hogar, se destinó el 64,81% (esto es 661.744 euros). En la provincia de Ciudad Real, existen 4 centros que acogen a las personas que quieren salir de la calle. En ellos se lleva a cabo un proceso con las personas atendidas, centro de nuestra labor, con la finalidad de poder insertarse de nuevo en la sociedad.
– Al programa de familias, el 18,88%, es decir 192.816,41 euros. En él se atienden necesidades básicas de personas, tales como alimentación, electricidad, material escolar, gastos de farmacia, etcétera.
– Atención a drogodependientes, el 9,25%, que suponen 94.475 euros.
– Al programa de Empleo, el 5.68%, esto es 57.977 euros. Estos fondos se aplican a orientación laboral, acompañamiento en los itinerarios socio-laborales e intermediación laboral, de las personas que acuden a los puntos de acogida.
– Al programa de Inserción de reclusos y formación del voluntariado el 1.27% (14.050 euros)
Para el ejercicio 2016, Cáritas recibirá de la asignación tributaria del IRPF 989.662,47 euros, unos 31.000 menos que el año anterior.
«A pesar de haber aumentado un 3 % las personas que marcaron las dos casillas durante el ejercicio 2015, el importe de la asignación tributaria ha sido inferior. Esto es consecuencia de la situación económica, que ha hecho que la recaudación por renta disminuya», señala.
En Ciudad Real se quedan sin marcar ninguna de las dos casillas solidarias el 20 % de las declaraciones. Esta cifra es un 10 % inferior, respecto al dato nacional que nos daba nuestro director, que está en el 30% el total de declaraciones sin asignación. Aun así, suponen 3.024.387 euros no asignados en nuestra provincia.
Con la reforma de la Ley 49/2002 régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se ha aumentado la deducibilidad de las cantidades que donamos a determinadas entidades, entre las que se encuentra Cáritas. Para la declaración de la renta que estamos preparando, de los donativos que hayamos realizado en 2015, nos podemos deducir:
– Los primeros 150 € donados, el 50 % (75 €)
– Donativos plurianuales, estos los que son durante el año en curso y, al menos, los dos anteriores se haya donado a la misma entidad la misma cantidad o se haya incrementado, deducirán el 32.5 %.
Para los donativos que hagamos ya es este año 2016, se incrementan estas deducciones.
La Campaña Doble X para este año 2016, seguirá la línea de otros años, en la que ha primado la información al socio y donante de Cáritas, haciendo más accesible y sencilla esta opción en la declaración de la renta.
Fermín, con mi X ya cuentas desde hace años. Animo a los demás a ayudaros en la labor tan impagable que realizáis.
La pena es que la política española os hace cada vez más necesarios…
No, muchas gracias.
Yo marcare la dos como siempre.
Es injusto que las confesiones oficiales no puedan tener su casilla, y que el mecanismo de asignacion tributaria no se amplie a otros fines de libre elección (pensiones, natalidad, desempleo, defensa, etc), que complementen las partidas ya programadas. Asi reduciriamos la discrecionalidad a la hora de definir gastos improductivos (subvenciones y organismos pesebre).