Cuatro detenidos por robar joyas a ancianos valiéndose de «abrazos cariñosos»

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cuatro personas por hurto de joyas por el procedimiento del «abrazo» en varias localidades de la provincia de Ciudad Real, según informa la Delegación del Gobierno en una nota.

El Centro Operativo Complejo (C.O.C.) de la Guardia Civil de Ciudad Real, que gestiona el teléfono de urgencias 062, alertó a las patrullas de servicio de la presencia de un vehículo ocupado por cuatro personas, los cuales habían cometido dos hurtos de joyas, por el método del abrazo, a personas de avanzada edad en las localidades ciudadrealeñas de Pedro Muñoz y Herencia.

A los pocos minutos los componentes de una patrulla de servicio de la localidad de Fuente el Fresno observaron a las afueras de la localidad como una mujer joven abrazaba a dos hombres de avanzada edad que se encontraban sentados en un banco, la cual al percatarse de que los componentes de la patrulla se dirigían al lugar, se introdujo en un vehículo emprendiendo la fuga a gran velocidad.

El Centro Operativo Complejo (C.O.C.) de la Guardia Civil de Ciudad Real, alertó con inmediatez a las patrullas de servicio cercanas al lugar, facilitándoles los datos tanto de los presuntos autores como del vehículo utilizado, montándose un dispositivo policial tendente a la localización y detención de los presuntos autores.

Con posterioridad, en el kilómetro 63 de la CM-403 (Menasalbas- Ciudad Real), término municipal de Porzuna, por efectivos de la Guardia Civil de dicha localidad fue localizado el vehículo con cuatro ocupantes en su interior, siendo detenidos como presuntos autores de los citados hurtos de joyas M.P., de 38 años de edad, C.M., de 41 años de edad, C.M., de 28 años de edad y C.M., de 22 años de edad, todos ellos de nacionalidad rumana.

Si bien los supuestos autores pudieron deshacerse de las joyas sustraídas, los efectivos de la Guardia Civil obtuvieron indicios suficientes para proceder a su detención.

Modus Operandi

El «modus operandi» de este tipo de delincuentes cambia en función del momento, pero el final siempre es el mismo, la búsqueda del contacto físico con la víctima mediante un falso abrazo, besos o caricias, para sustraerle con habilidad las joyas que lleva, cadena, reloj, pulsera, anillos, etc..

Suelen actuar en grupos de dos y cuatro personas, siempre de ambos sexos, normalmente por la mañana, abordando a las personas mayores que caminan solas por la vía pública para preguntarles por farmacias o centros de salud. Cuando se percatan que la víctima porta algún tipo de joya, optan por darle un abrazo, o bien intentan colocarle en el cuello o muñeca baratijas de color dorado, momento en el que aprovechan para sustraer las joyas autenticas.

También solicitan firmas y ayuda económica, para colaborar en la construcción de centros para personas sordomudas o con alguna discapacidad. Si la víctima accede se lo agradecen efusivamente con besos y abrazos, consiguiendo con ello sustraerle cartera o las joyas que porta.

En el caso que la víctima no firme, ni aporte ayuda alguna para la falsa causa, es abrazada igualmente, aludiendo por ejemplo, al parecido físico con un familiar del delincuente o cualquier otra excusa.

Los hombres mayores suelen ser abordados por mujeres que les preguntan por algún lugar de interés, iglesias, monumentos o sitios turísticos. Una vez les facilitan la información comienzan los abrazos, besos o la proposición de mantener relaciones sexuales, esta actitud genera confusión en la víctima que no se percata que la están robando.

Por ello, se recuerda de la necesidad de informar a nuestros mayores de este tipo de hechos, y sobre todo aconsejarles para que eviten hacer ostentación de joyas u otros efectos de valor en la vía pública, que no hablen con desconocidos y que desconfíen de las personas muestren un repentino interés hacia ellos con la intención de embaucarlos o aislarlos del lugar en el que se encuentran.

También se solicita de los ciudadanos su colaboración, para que cuando observen este tipo de hechos en la vía pública, no duden en comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que de manera inmediata se desplazarán al lugar para su comprobación.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img