Una vez consolidados los resultados de las acciones, Repsol rinde cuentas del cumplimiento de su Plan de Sostenibilidad 2015, en el que identificaba y respondía a las expectativas sobre la actividad del complejo industrial. Dicho plan recoge 35 acciones voluntarias relacionadas con el medio ambiente, la seguridad, el desarrollo de la comunidad, las prácticas laborales y los derechos humanos, según recuerda la compañía en una nota.
El Plan de Sostenibilidad 2015 del Complejo Industrial de Puertollano se elaboró a partir de una serie de estudios de identificación de expectativas que incluyen más de 632 entrevistas y encuestas con representantes de distintos ámbitos de la sociedad relacionados con la actividad del complejo, como instituciones públicas, sociedad civil y empleados. «Mediante el mismo, se refuerza el compromiso de Repsol con la sostenibilidad y la transparencia, y se responde formal y sistemáticamente a las expectativas del entorno del Complejo Industrial», subraya la empresa.
Entre las acciones realizadas, dentro del compromiso del complejo industrial con la seguridad, figuraba el Plan de Seguridad y Salud, con aspectos como la prevención y formación, con 15.065 horas de formación en seguridad y salud laboral, en las que participaron trabajadores de Repsol y de empresas contratistas. Igualmente se cumplieron los objetivos fijados en la acción “seguir mejorando los sistemas de seguridad para prevenir los riesgos potenciales de nuestra actividad”.
En este sentido continuaron los planes para reforzar los sistemas de seguridad de las instalaciones con inversiones de 8,4 millones de euros específicamente en el capítulo de Seguridad. Asimismo, en línea con el compromiso medioambiental de la compañía, se siguió avanzando en la disminución de emisiones de CO2, con una reducción de un 2,4%, un resultado muy positivo ya que este descenso se produjo a pesar de que la destilación en el Complejo Industrial aumentó un 9% durante el año.
En el ámbito de prácticas justas de operación, dando respuesta a la expectativa de promover actitudes éticas y transparencia entre los proveedores y contratistas de la compañía, durante 2015 se difundió el Código de Ética y Conducta de Proveedores a 2.805 empresas. Asimismo un 40% de la plantilla propia realizó una formación específica en Derechos Humanos.
Dentro del programa de participación activa y desarrollo de la comunidad una de las acciones iba dirigida a facilitar el acceso de empresas locales en los procesos de compra y contratación de bienes y servicios del complejo industrial. En esta línea durante 2015 se organizaron concursos de contratación para el complejo de Puertollano en los que el índice de empresas locales que resultaron adjudicatarias fue de un 94,3%.
Se cumplió durante 2015 la acción denominada “Participación en iniciativas sociales, culturales, educativas y deportivas de la comunidad”, con numerosas actividades, entre ellas la firma de convenios de colaboración cultural y deportiva con el Ayuntamiento de Puertollano.
Igualmente se estableció una convocatoria anual dirigida a ONGs para el desarrollo de proyectos de acción social dirigidos a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social en Puertollano Igualmente continuó el trabajo en la promoción de actividades educativas en relación con la ciencia y la energía, con actividades como los talleres científicos y la campaña “Súmate a la ciencia”. El Panel Público Asesor, un canal de diálogo entre Repsol y la sociedad, prosiguió su actividad como un relevante foro de participación ciudadana.
De las acciones comprometidas en el Plan, 35 se han cumplido íntegramente y hay dos que han alcanzado un cumplimiento del 92%, que continuarán desarrollándose durante 2016 hasta que estén completadas. Se trata de dos medidas incluidas en los ambiciosos planes de gestión del agua y medio ambiente, que por su complejidad técnica terminarán de realizarse durante este año.
El Complejo Industrial de Puertollano está concluyendo la elaboración del Plan de Sostenibilidad de 2016, en el que han identificado cerca de 300 expectativas, que se traducirán en nuevos compromisos relacionados con el medio ambiente, la seguridad, el clima laboral y la inversión social.