Esta mañana se ha presentado en la Junta de Gobierno Local la revisión del padrón de habitantes de Ciudad Real referido al 1 de enero de 2016. En total, asciende a 75.081 habitantes, de los que el 47,40 por ciento son hombres y el 52, 60 por ciento restante, mujeres.
Ciudad Real ha visto aumentado su padrón en 27 personas este año, ya que a fecha 1 de enero de 2015 la cifra era de 75.054 habitantes
Como ya conocemos, la Historia de Ciudad Real comenzó el 20 de febrero de 1255, con una población de unos 8.000 habitantes.
Como curiosidad, para aquellos comentaristas interesados, también sabemos que se fundó sobre una aldea de Alarcos: Pozuelo Seco de Don Gil que ya existía, al menos, desde 1242.
La tradición señala como centro de la aldea, la actual Plaza del Pilar pero Villegas Díaz señala que se encontraba más al Oeste, alrededor de la Iglesia de Santa María (actual Catedral), ocupando las calles Real, Reyes, Infantes,… ya que la Plaza del Pilar no existió hasta 1505, según Hervás y Buendía.
Ciudad Real ha mantenido una dinámica de crecimiento ininterrumpido que ralentizó la independización de Poblete en 1857.
La Historia de Ciudad Real es fascinante…Hay que seguir indagando ya que la Historia es, desde luego, exactamente, lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió…
Genial comentario
Hay q ver la otra Cruz de la moneda en la provincia :Puertollano, feudo socialista y super trasparentes, alcaldesa te estamos esperando a ver cuantos vecinos tiene Puertollano
Según los datos del INE, en el período comprendido entre el año 2000 y el 2015, Ciudad Real ha ganado 14,184 habitantes, es decir, ha aumentado su población en un 23,5%. (De 60.243 habitantes a 74.427 habitantes)
Atendiendo también a los datos del INE, para ese mismo período, Puertollano ha perdido 177 habitantes, es decir, un 0,35% de su población, debido, principalmente, al movimiento migratorio que conlleva la marcha de sus habitantes a otros municipios.(De 50.212 habitantes a 50.035 habitantes).
En las estadísticas del INE no he logrado encontrar ninguna razón de la evolución de la población de Puertollano relacionada con el signo político del Ayuntamiento en cada época, así como con la transparencia u otras características similares. ¿Cuál es la relación?
Sin embargo, sí he dado con alguna información relacionada con el aumento de la población en Ciudad Real que tiene que ver con el gran número de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de personas residentes, lo que supone un porcentaje muy elevado de población vinculada.
En torno a 14-15 mil personas entre trabajadores y alumnos. La pena es lo mal que ha tratado siempre el Ayuntamiento de RoRo a la UCLM por considerarla un feudo socialista. A ver ahora los nuevos…aunque solo sea por cariño a los «suyos» 🙂
Hay que mimar a esta institución que trae formación superior, I+D+i, empresas tecnológicas y nos hace salir de la caverna «en teoría». Además trae proyectos de I+D+i, aunque solo hayan sido europeos en la época de Cospedal y Rajoy. A ver si hay posibilidad de nuevo gobierno nacional que entienda que el azadón no es el futuro de Ciudad Real.
Ya me da igual quién gobierne (a excepción del PP), pero que quiera trabajar para los ciudadanos y no para sí mismo.
La cantidad de beneficios que traería un proceso de fusión municipal.(http://fusiondemunicipios.blogspot.com.es/2012/10/fusion-de-municipios-en-la-provincia-de_23.html)
No sólo por las subvenciones sino por los servicios que beneficiarían a la ciudadanía.
En el año 2013, uno de los principales argumentos para justificar la primera fusión municipal en 45 años en Galicia, la de Oza-Cesuras (A Coruña) llevada a cabo con los únicos votos del PP, quedó hecho añicos al subirse el sueldo un 297% el Presidente de la Gestora, Pablo González Cacheiro.
Desde 2012 hasta ese momento, el que era alcalde de Oza dos Ríos hasta la unificación en junio de 2013 con el municipio vecino de Cesuras, cobraba 1.346 euros brutos al mes. Su nómina, con 14 pagas, pasó a ser de 4.006 euros a partir de enero de 2014, de acuerdo con los primeros Presupuestos del nuevo municipio para 2014, aprobados con los únicos votos del PP.
Hay que analizar exhaustiva y detenidamente esto de las fusiones…
Que un sinvergüenza hiciera ese latrocinio no desvirtúa la realidad positiva que supondrían. Y, sobre todo, el ahorro del contribuyente y los mejores servicios para el ciudadano.
VENTAJAS DE LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS
Uno de los motivos para la fusión de municipios ha de ser que, por separado dos o más municipios limítrofes, carezcan de recursos suficientes para atender los servicios mínimos exigidos por la ley. Por lo tanto, ya en la propia ley de bases encontramos una ventaja clara en cuánto a la fusión de municipios se refiere, que es la mejor prestación de servicios una vez estos se han fusionado.
En el mismo texto de la ley se nombra como otro motivo para la fusión la existencia de notorios motivos de necesidad o conveniencia económica o administrativa, aquí por lo tanto, encontramos otra de las ventajas de la fusión, que sería una mejor gestión administrativa pero también y manera fundamental una mejor y más amplia capacidad económica. Así pues, como ya hemos dicho, el mismo texto legal incluye dos ventajas claras y que favorecen la fusión.
Como los municipios españoles están muy descompensados en cuanto al tamaño y la población, no todos pueden prestar los mismos servicios y con la misma calidad a la población, si apostamos por la fusión los municipios fusionados, que constituyan un nuevo municipio más amplio, con una administración unificada y con más capacidad económica podrán prestar mejor diversos servicios. Así pues en todos los municipios podrían prestarse de forma eficiente los servicios de Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas, más las estructuras mínimas de la administración municipal.
Cuando el tamaño de los municipios es excesivamente pequeño propicia un exceso de alcaldías y órganos de Gobierno local, cosa que hace que deba haber más gasto público. Esto hace que para que los pequeños municipios puedan cumplir los servicios mínimos a sus residentes deban ser ayudados por las Diputaciones.
Ventajas:
– Supresión de cargos políticos (menor gasto)
– Supresión de empresas y fundaciones redundantes
– Calidad en la prestación de servicios (Abastecimiento de agua, Recogida y tratamiento de basuras, Transporte, Biblioteca, Mercado, Policía, Deporte, Servicios sociales, vías públicas, etc.)
– Racionalidad, eficiencia, eliminación de redundancias y duplicidades.
– Ahorro y mejora de la financiación municipal
– Simplificación de procesos administrativos.
Un peso poblacional mayor y una extensión territorial de mayor importancia serían las condiciones para tener mayores y mejores servicios públicos. Ante las Administraciones Autonómicas y ante el propio Estado, el hecho de tener una mayor población proporcionaría a los municipios la ventaja de ser escuchados con mayor atención y esto se derivaría en la posibilidad de disponer de mejores infraestructuras y de servicios más eficientes a todos los niveles.
Uno de los problemas que conlleva las pequeñas dimensiones de algunos municipios es éstos no están en posición de negociar de manera efectiva con otros niveles de gobierno superiores jerárquicamente. Cuando hay una redefinición administrativa y aumenta su dimensión la situación cambia, ya que estarán en una mejor posición para defender sus asuntos, disminuyendo la fusión su dependencia de estos gobiernos jerárquicamente superiores, aumenta su autonomía y mejora su sistema financiero.
El incremento de la dimensión de un municipio, permite desarrollar capacidades relacionadas con el capital humano y les medios financieros que no eran posibles cuando sus dimensiones y su capacidad económica era más pequeña y también se posibilita la puesta en valor de las potencialidades del territorio a través de la mejora de las comunicaciones, la creación de polígonos industriales, etc.
Francesc Xavier Navarro
Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.
Hay que apostar por la Ordenacion rural frente a la unívoca Ordenacion urbana. La fusión del enlace anterior es una base de trabajo de interés, aunque mejorable. ¿Qué sentido tiene Calatrava, fuera de Almagro o de Ciudad Real?
De Almagro por proximidad con Bolaños ya que si no quedaría un municipio excesivamente extenso.
Y de Ciudad Real toda porque al ser capital se fusiona con su area metropolitana. E históricamente no es Campo de Calatrava (sí lo es geológicamente).
La centralización tiene un problema consabido: la falta de atención del centro administrativo hacia la periferia. Valga como ejemplo la permanente desatención que denuncian las pedanías (que es en lo que se convertirían estas poblaciones).
Tampoco creo que los servicios se gestionen solos, seguirán necesitándose funcionarios igual que ahora. Para las poblaciones cn menos recursos, la Ley establece que se haga cargo la Diputación (si bien podrían ser mancomunidades – que sería una propuesta intermedia). Igualment, a efectos de instalación de servicios o empresas (de procedencia pública o privada), lo que debería contar es la población, que es la misma, llámese de 1 manera o de 8.
En cuanto a los políticos: las concejalías se asignan por población, y no significa que todos cobren. Esta cuestión podría regularse por ley.
Así que yo no creo en la centralización, sino en la descentralización, o sea, que los núcleos de población tiendan a la autosuficiencia.
En
La autosuficiencia se consigue con la racionalización. Y ésta con la fusión municipal que, además, facilitaría la vida al ciudadano.
Como ya sabemos, la organización provincial y municipal de España tiene su origen en el primer tercio del siglo XIX. La Constitución Española, aprobada por las Cortes de Cádiz, en su artículo 310 preveía la creación de Ayuntamientos en los pueblos en los que no los hubiere y resultase conveniente su existencia, siendo obligatorio en los de más de 1000 habitantes. Posteriores leyes consolidaron esta tendencia fijando en 100 personas el número mínimo para constituir un municipio. Seguidamente, se creó la provincia en 1833 con el decreto de Javier Burgos y se instituyeron las Diputaciones Provinciales.
Centralización y descentralización se han dado de forma simultánea y variable en España. Lo que sí podemos constatar es que la Administración Local continúa en su estado de debilidad histórico.
Corresponde a las Administraciones Estatal y Autonómica que la gestión pública se acerque al vecino.
No hay que tirarse al vacío. La solución pasa por fijar medidas encaminadas a ahorrar gastos y mejorar servicios, consolidando los municipios del país.
Creo que es necesario un Plan de Acción para los pequeños municipios y entidades locales menores, que propicie su supervivencia, así como su evolución demográfica, social y económica, y un nivel adecuado de recursos, así como impulsar una Ley para el desarrollo sostenible en el medio rural, evitando así su despoblación, envejecimiento y desaparición.
No creo mucho en las «fusiones-frías»…
Yo apuesto por un proceso de rururbanización creciente. Y, a la vez, por las fusiones municipales para racionalizar el mapa municipal y hacerlo más coherente como en el enlace que he compartido.
Lo importante es abrir el debate y dejarse de marear la perdiz.