La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha participado en el acto institucional para conmemorar el 40 aniversario del Instituto de Educación Secundaria ‘Mercurio’ de Almadén.
Un homenaje y una felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha a este centro por su “largo y fecundo” recorrido educando en valores y formando en igualdad de oportunidades a los niños y niñas de Almadén y de sus comarcas limítrofes.
Olmedo ha manifestado que “conmemorar no solo significa celebrar, hacer memoria y recordar lo transitado, sino también analizar y trabajar por el presente y el futuro” y en este sentido ha trasladado a la comunidad educativa el compromiso firme del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page para que el IES Mercurio siga siendo un referente y pueda experimentar un nuevo impulso en su labor académica bajo los valores de la inclusión y la diversidad.
La delegada ha insistido en que estos “cuarenta años de sentimientos, emociones, anhelos y esperanzas que han dado sus frutos” deben servir de pilar para consolidar la excelencia educativa del centro y para afrontar las nuevas necesidades y desafíos de Almadén.
Y precisamente en este objetivo se enmarca el “empeño” del Gobierno de García-Page en el desarrollo de esta comarca y de sus gentes mediante el Plan Almadén, un compromiso anunciado por el propio presidente para revitalizar socioeconómicamente la zona y recuperar servicios y prestaciones perdidos en años anteriores.
Dignificar la educación
Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, además de ensalzar la labor vocaciones de los docentes, ha señalado que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por “volver a dignificar la educación pública”.
Navarro ha apuntado que el IES Mercurio de Almadén es un centro “veterano” en la provincia de Ciudad Real que ha cumplido con creces la misión con la que nació, y por ello ha dado las gracias a toda su comunidad educativa, a la que ha pedido la complicidad para lograr que este sistema de enseñanza centrado en el alumnado logre la excelencia.
Acto de justicia en un día histórico
Y el alcalde de la localidad, Siro Ramiro, ha definido la celebración del 40 aniversario del IES Mercurio como “un día histórico no solo para el instituto, sino también para Almadén” por esta efeméride que a su juicio marca un punto y seguido de éxito garantizado al contar con ese “binomio perfecto” compuesto por la formación y la educación.
Por último, la actual directora del IES Mercurio de Almadén, María Dolores Moreno Gómez, tras realizar un reparo histórico a la trayectoria del centro, ha subrayado que la celebración del 40 aniversario “es un acto de justicia para todas las personas que han dado lo mejor de sí en la formación y educación en valores”.
El acto de homenaje a los 40 años de vida del IES Mercurio de Almadén se ha completado con varias intervenciones, con la entrega de diplomas a los ex directores, con una actuación musical y con el agradecimiento a alumnos, profesores, padres y madres, personal no docente y, en general, todas las personas que han pasado por este centro desde su constitución en el curso 1975-1976.