LMSS.– El Catedrático de Derecho Penal Luis Arroyo impartía anoche la conferencia «Entre la codicia, la violencia y la crueldad» en el Convento de la Merced, un evento organizado por la Asociación Amigos del Museo. La ponencia giró a en torno a dos aspectos: la codicia, ilustrada por los paraísos fiscales o las crisis económica, y la violencia, representadas por el terrorismo o el maltrato. La síntesis de todas las violencias, apuntaba Arroyo, es la crueldad.
Codicia, violencia y crueldad, explicaba, tienen una dimensión jurídica, desde el punto de vista de las víctimas, de prevención y de acción nacional e internacional. Éste fue el enfoque de la conferencia, que pretendía divulgar a la par que sensibilizar, «y adoptar posiciones legislativas y de normas de comportamiento».
En los últimos tiempos, comentaba Luis Arroyo, la codicia se ha vuelto global. La violencia, merced a los avances tecnológicos también ha mutado. Sin embargo, la crueldad sigue intacta, señalaba. «Ahí la está la esencia de todos los males, el que todos cometemos, y lo que es más necesario combatir».
Luis Arroyo Zapatero fue Rector de la UCLM desde marzo de 1988 hasta noviembre de 2003. Actualmente es Rector Honorario y dirige el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla La Mancha.
Estimado Profesor,
¿Sería posible acceder al contenido de su intervención?