El Festival de Teatro de Almagro se convertirá en un tributo a Cervantes

La 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tendrá un 9,9 por ciento más de presupuesto que el año anterior hasta alcanzar 1.542.000 euros, y se convertirá en un tributo a Cervantes. El certamen se ha presentado en Madrid este jueves durante un acto en el que han estado presentes el ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña; la directora del Festival, Natalia Menéndez; y la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias.

Contará con un total de 101 representaciones a cargo de 52 compañías participantes, de las que 42 son españolas de 11 comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Canarias, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco).

Además, contará con diez propuestas internacionales que llegarán de Italia, México, Portugal, Brasil, Francia, Grecia, Uruguay, India (país invitado de honor) y Reino Unido y Polonia que este año actúan como países destacados.

También con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes el Festival ha programado 23 espectáculos, con 37 funciones, seis exposiciones y dos eventos especiales; la mayoría de ellos están amparados por la Comisión del IV Centenario.

Tributo a Cervantes

Entre estas actividades destaca el tributo fotográfico “Escenificando a Cervantes” o el proyecto de video creación “Dulcinea: la mujer inalcanzable” con el que se busca resaltar el papel de la mujer. Además habrá dos eventos especiales, “Cervantes y arte urbano”, y un ‘mapping’ interactivo sobre el autor. Destaca también el estreno absoluto de uno de sus textos menos conocidos, “Pedro de Urdemalas”, así como la danza “Don Quijote Suite”.

También se podrá disfrutar de las obras “Escrito en las estrellas”, con dirección de Emilio Gutiérrez-Caba, “Las Cervantas”, “El cerco de Numancia”, “Misterios del Quijote”, “Rinconete y Cortadillo”, “La conquista de Jerusalén”, “Mujeres Cervantina”, “El viejo celoso”, “Cervantes ejemplar”, “El licenciado vidriera” y “El celoso extremeño”.

Cervantes se celebrará también con música ya que el 12 de julio se estrenará el concierto “Cervantes y después”, y dos días más tarde, la Plaza Mayor de Ciudad Real acogerá la final del concurso internacional “Cervantes en rap”.

Otra de las propuestas más novedosas será un Quijote puesto en pie con una de las técnicas teatrales más antiguas del mundo y patrimonio de la humanidad, el ‘kathakali’.

Shakespeare en el Festival

No sólo Cervantes tendrá un papel principal, también Shakespeare estará presente en este festival. Será a través de un tributo que consta de catorce espectáculos. En el ciclo sobre el genio inglés estarán también presentes “La estancia”, “Hamlet” y “Songs of Lea”. Otros clásicos que se podrán ver en Almagro son “El alcalde de Zalamea”, “La Celestina”, “La villana de Getafe”, “La tragicomedia de Nao d´Amores” y “Las harpías en Madrid”.

La programación de este año incluye además la segunda edición de “After Classics”, con dos coproducciones, por un lado “DoubleBach”, y “Malvados de Oro”, completando esta sección “Clásicas envidiosas”, así como dos certámenes internacionales convertidos ya en secciones fijas del Festival: el de directores nóveles de escena ‘Almagro OFF’ y el Barroco Infantil.

El Festival de Almagro cuenta también once actividades gratuitas seleccionadas este año, entre ellas “Ruzzante o más vale un queso que cien gusanos”, “Micro-Shakespeare”,” La TragiClownmedia de Romeo y Julieta” y el ciclo de cine sobre Shakespeare. Sin olvidar exposiciones, también gratuitas, como la dedicada a los treinta años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Paralelamente, se llevarán a cabo el IV Encuentro de Crítica Teatral, el IV Encuentro Internacional de Gestión Teatral y el II Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales.

En cuanto a los galardones, el XVI Premio Corral de Comedias recaerá en la actriz Concha Velasco, que acudirá al festival el próximo 7 de julio. El homenaje de esta edición será para el compositor y músico español José Nieto y tendrá lugar el 28 de ese mismo mes.

Desde esta misma tarde se pueden adquirir las entradas por internet y desde el 24 de abril en taquilla. Los precios van desde los 8 euros a los 28 y existen descuentos para menores de 21 años, desempleados y mayores de 65 años. Además los jueves, “Día del Espectador”, hay descuentos del 50 por ciento.

El Gobierno regional apuesta por la cultura como uno de los ejes de la recuperación

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado hoy la apuesta del Ejecutivo regional por la cultura como “uno de los ejes para la recuperación económica”, convencido de que “las industrias culturales son una fuente de desarrollo sostenible para la región”.

Martínez Guijarro, que ha asistido a la presentación del 39º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el Teatro María Guerrero, en Madrid, ha abogado por la “excelencia y la calidad” en la programación de actividades culturales en nuestra región y ha puesto como ejemplo este Festival que, gracias a estas cualidades, “ha capeado el temporal y salido airoso del reto cada año”.

Por ello, de cara a la celebración de la 40 edición el próximo año, ha comprometido “un esfuerzo especial” al tratarse de “un número redondo”. Y es que, según ha manifestado, el Festival de Almagro supone “uno de los pilares fundamentales de la puesta en valor del Patrimonio Cultural con el que cuenta nuestra región”. “Almagro ha conseguido atraer a nuestra tierra el privilegio de unir el concepto de teatro clásico con un lugar de La Mancha”, ha añadido.

alma

Olmedo garantiza la “apuesta firme” del Gobierno de García-Page para “engrandecer” aún más el Festival de Almagro

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha manifestado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Festival de Teatro Clásico de Almagro supone “uno de los pilares fundamentales del concepto de puesta en valor del patrimonio cultural que alberga la región” y sobre el que durante tantos años se ha cimentado “una imagen de apego a los valores más importantes del legado que nos dejó el Siglo de Oro en su mayor esplendor”.

Han sido declaraciones de Olmedo en la presentación de la programación de la 39ª edición del Festival en Almagro. Para la delegada de la Junta, si el Quijote liga de por vida a Castilla-La Mancha con la mejor narrativa universal, Almagro ha conseguido unir para siempre lo mejor del teatro clásico con figuras como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Shakespeare.

En este sentido, Olmedo ha abogado porque Calderón, Lope o Góngora “cedan su esplendor” por una vez en la figura de Cervantes en un terreno, el de la escena, en el que “porfió sin tanta fortuna como en el de la novela”.

La delegada de la Junta ha querido felicitar al Ayuntamiento de Almagro y a la organización del Festival por el “excelente programa” que responde no solo a la siempre dinámica de excelencia, si no a las expectativas generadas por el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que debe dejarse sentir con especial fortaleza en Almagro.

Olmedo ha resaltado la apuesta y el compromiso del Gobierno que preside García-Page por “engrandecer aún más el Festival año a año” y fomentar y velar por la cultura, aprovechando para ello que cuenta con lugares como Almagro y festivales de larga trayectoria para conseguir que “no sean islas en un mar de recortes y empobrecimiento general en el uso del lenguaje, la práctica de la lectura y el disfrute del teatro o la música en contacto directo con los artistas”.

Por último, la representante del Gobierno de Castilla-La Macha ha citado al Festival de Almagro como ejemplo de colaboración institucional, y en este sentido ha felicitado al Ayuntamiento, a la Diputación de Ciudad Real y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con la inclusión en el programa de los que son esfuerzo exclusivo de la Comisión del IV Centenario en Castilla-La Mancha: la obra ‘Escrito en las estrellas’, el festival ‘Cervantes en Rap’ y la actividad ‘Recortando a Cervantes’.

Caballero reivindica Almagro como el lugar que «nunca querrán olvidar»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recordado que el festival es el mayor evento cultural de la región, de España y de Europa. «Estamos en Almagro. Este es el escenario que supone además una seña de identidad de la provincia de Ciudad Real y un emblema de nuestra cultura que acoge a artistas y creadores de todas las creencias, de todas las lenguas y de todas las ideologías. Cada año y en cada nueva edición del festival, Almagro, la ciudad del teatro, se convierte en escenario de libertad, de creación, de alegría y de convivencia. Se entremezclan actores y espectadores por las calles de este pueblo que rezuma en cada esquina el recuerdo de tanto arte, de tantas esperanzas y de tantas aspiraciones humanas».

Caballero ha dicho que para los que eventualmente ocupan espacios de poder y de responsabilidad insituticonal se hace necesario escuchar la voz critica de los cómicos y de los creadores de ese espacio publico de reflexión «que es la escena donde se representan las inquietudes y las angustias humanaa. El teatro nos ayuda a ser más cultos, más humanos y nos permite convertirnos en espectadores de nosotros mismos y de nuestras propias acciones y ver como cada día representamos diferentes papeles».

A continuación ha animado a los espectadores a que acudan al festival y ha asegurado el compromiso de la Diputacion Provincial con el desarrollo del 40 aniversario que tendrá lugar el año próximo, instando a su actual directora, Natalia Menéndez, a que continue al frente del mismo.

También ha reivindicado la cultura como un bien y un derecho de los ciudadanos, sintiéndose en la obligación de destinar los recursos que la institución administra para que los ciudadanos de la provincia «tengan la oportundiad de participar en actividades culturales de elevado nivel como es el caso del festival de Almagro».

Después, haciéndose eco del titular de un periódico nacional sobre la presentación del festival en Madrid titulándolo «Almagro celebra a Cervantes por todo lo alto», el presidente de la Diputación ha profundizado en la idea y se ha atrevido a enmendar a Cervantes «para decirle a todos los que quieran acercarse a Almagro que este será el lugar que nunca querrán olvidar».

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img