El Gobierno regional impulsará un Sistema de Inteligencia del Mercado Turístico que permita analizar los datos del sector

El Gobierno regional pondrá en marcha, de manera inminente, un Sistema de Inteligencia del Mercado Turístico que permita recuperar la capacidad de análisis de los datos del sector, por primera vez desde el año 2012.

Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras el acto de firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de la capital regional para la prestación del servicio público de información en la oficina de información turística ubicada en la Plaza de Zocodover toledana, más conocida como Casa del Mapa.

La consejera ha señalado que se dispondrá de recursos específicos “para radiografiar al máximo el comportamiento del turismo en la región, de modo que las decisiones que tomemos, dentro de nuestro Plan Estratégico del Turismo, estén fundamentadas en las necesidades y demandas de nuestros turistas”.

Como ha indicado la consejera, “con esta herramienta podremos analizar los boletines de coyuntura turística, los datos de la Red de Oficinas de Información Turística (INFOTUR), así como realizar evaluaciones sobre demanda turística en colaboración con equipos de investigación universitaria”.

En la firma del convenio, en la que han participado el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez Prieto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha visibilizado la cooperación institucional entre las tres administraciones, un acuerdo en el que la Consejería se compromete a mantener acondicionado el local y las instalaciones informáticas necesarias para la prestación de los servicios, así como a aportar material promocional turístico. La Diputación, por su parte, asume con esta firma el compromiso de aportar cinco informadores turísticos y el Ayuntamiento asume la colaboración puntual en materia de recursos humanos para el refuerzo del servicio desde la oficina, además de aportar el material promocional turístico necesario de la ciudad de Toledo, en un acuerdo que tendrá efecto hasta el día 1 de enero de 2017, y que será prorrogable dos más.

Sobre el convenio firmado hoy, la consejera ha destacado “la importancia de la colaboración institucional en el ámbito de turismo, para intentar ofrecer un buen servicio desde las 65 oficinas que hay en toda la región”.

En esta línea, ha subrayado que “el turismo en Castilla-La Mancha tiene dos puertas de entrada: una es la virtual y otra es la física. La virtual la estamos trabajando en el marco del Plan Estratégico del Turismo y queremos establecer sinergias con las demás administraciones para la configuración de un espacio 2.0 en el que podamos prestar un servicio integral para el turista que se acerca a nosotros”. Por otro lado, como ha asegurado, “las oficinas de turismo son la puerta física y tienen dos aspectos muy destacables: que crean una primera impresión al turista que llega hasta nosotros y que nos sirven para tomar el pulso y procurar que nuestras necesidades respondan a las iniciativas que ponemos en marcha”.

Patricia Franco, además, ha ofrecido datos sobre el funcionamiento de las 65 oficinas de turismo de la región que, en el segundo semestre de 2015, registraron un incremento del 4,7% en el número de visitantes recibidos respecto al primer trimestre del año, además de destacar que el 65% de los turistas que visitan Toledo llegan hasta Casa del Mapa.

Por esta razón, la consejera ha subrayado la importancia de “colaborar para poner en valor esta oficina de Casa del Mapa, de modo que la Diputación aporte informadores turísticos que puedan prestar un servicio de calidad y que el Ayuntamiento de Toledo sume con su respaldo en periodos de fuerte demanda, pero lo más importante es que el Ayuntamiento de Toledo vuelva a estar: no tenía sentido que este convenio se firmase dejando fuera a la ciudad de Toledo”.

La consejera también ha indicado otras estadísticas positivas sobre el turismo en la región, como que “somos la cuarta comunidad autónoma que más crece en turismo rural, lo que significa que Castilla-La Mancha tiene una cuota de mercado del 8,9% del total del país y que ha crecido mucho respecto a la media nacional, de modo en turismo rural ha aumentado en viajeros un 50% y en pernoctaciones un 43%, datos que son mayores incluso en la provincia de Toledo”, como ha detallado.

Aunar esfuerzos entre instituciones

En esta rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, se ha mostrado convencido de que esta firma es “un ejemplo de cooperación entre instituciones que deciden aunar esfuerzos para potenciar la prestación de servicios públicos”. Como ejemplo de la importancia de Casa del Mapa, ha destacado el número de turistas que ha recibido en Semana Santa, más de 12.000, y se ha mostrado convencido de que este convenio redundará en beneficio de los ciudadanos y que supone “un impulso decidido y firme al sector de turismo, abandonado durante los últimos cuatro años, pues servirá como escaparate para mostrar a sus miles de visitantes las potencialidades de la provincia de Toledo”.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado el retorno del Ayuntamiento a la colaboración para llevar adelante la labor informativa de turismo y ha adelantado su disposición a reforzar la labor informativa que se realiza desde ella en periodos concretos como la Semana Santa o el Corpus.

Como ha explicado, “es importante reforzar la red de oficinas que suman todas las administraciones, pues más de 3 millones de personas vienen a la ciudad de Toledo, por lo que hay que darles un buen servicio”.

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