La Asociación Provincial de Empresarios de Madera y Corcho, integrada en FECIR, ha ofrecido una charla-coloquio, a cargo del presidente de CECOMU y presidente de la Federación Catalana del Mueble, Xavier Sanz, que estuvo acompañado por Orlando Ferrero, miembro de la gestora de dicha organización empresarial ciudarrealeña, en la que se analizó la situación del comercio del mueble en la provincia y en España.
Esta jornada, denominada “El Futuro del Comercio del Mueble y la Madera. Acciones de Impulso”, se celebra con motivo de la integración de la Asociación Provincial de Madera y Corcho de Ciudad Real en la Confederación Española de Comercio del Mueble (CECOMU).
Xavier Sanz ha abordado diferentes asuntos que afectan las empresas dedicadas al mueble como la materia legal sobre presupuestos, facturas, albaranes, solicitudes de firma, recibos y la cumplimentación correcta de un pedido; Ley de Garantías y novedades en leyes de comercio; Campaña publicitaria nacional para el fomento de la compra en los comercios del mueble de proximidad, con el eslogan “QUE CAMBIO”, financiación y venta a crédito para clientes; así como los acuerdos de colaboración y beneficios para los asociados de la Asociación Provincial de Empresarios de Madera y Corcho, por su pertenencia a CECOMU.
Sanz ha destacado que este sector sufre una gran competencia, pero que las tiendas de proximidad, es decir el pequeño comercio, debe adecuarse a los tiempos actuales, a las nuevas demandas de los clientes, para los que ya no es primordial amueblar una casa. Para ello, añadió, es vital buscar una marca diferenciada para poder competir con estas grandes marcas, ya que, por ejemplo, sólo en esta crisis se ha perdido un 60 por ciento de la venta desde el año 2007 al 2013, y aunque se está empezando a recuperar nunca se llegará a las cifras anteriores a este 2007, “a pesar que estemos creciendo una media del 5 por ciento cada año, desde hace dos”.
En ocho años la adquisición de mobiliario por los consumidores ha pasado de ocupar el noveno lugar en sus opciones de compra al vigésimo tercero, lo que refleja un cambio radical de prioridades.
En este sentido también abogó por ser partícipe de una campaña a nivel nacional que se llama “Qué cambio”, que tiene el objeto de proyectar el comercio tradicional del mueble.
Por su parte, Orlando Ferrero, dijo que para la Asociación, jornadas de este tipo son de gran interés, porque “nos hacen ver la realidad de nuestro sector, aunque en la provincia aún no estamos en la línea de recuperación de otras provincias y regiones; ha habido ciertos repuntes en algunos meses, pero el comercio del mueble aquí no se ha recuperado y creo que falta para que esto ocurra de una vez por todas”. Para ello también destacó que es de suma importancia la unidad del sector, “aquí desde la Asociación ofrecemos nuestro apoyo para asesorar, colaborar y ofrecer todo tipo de servicios y convenios, sobre cualquier capítulo que sea del interés de las empresas del sector”.
El sector del mueble en España acoge a más de 22.000 empresas, con 107.805 empleos directos y un volumen de facturación de 12.585 millones de euros.