La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha exigido al Gobierno de España una “información precisa” sobre la llegada de personas refugiadas a la región para “planificar adecuadamente” los servicios sociales, educativos y sanitarios que presta al cien por cien el Gobierno regional al colectivo que ha llegado en la últimas semanas.
En el mes de marzo han sido 31 las personas acogidas por las entidades especializadas de la región. De ellas, 17 están a cargo de Cruz Roja en recursos de Ciudad Real (seis hombres, cuatro mujeres y siete niños) y 14 por parte de ACCEM en Albacete (cinco hombres, cuatro mujeres y cinco niños). En total, tienen nueve nacionalidades distintas, y ninguno de ellos procede de la crisis humanitaria de la UE.
La consejera ha criticado la “falta de colaboración y coordinación del Gobierno de España en funciones con esta Comunidad Autónoma” que contrasta con la “buena coordinación por parte de las entidades acogedoras”, las cuales “están demostrando su experiencia y trayectoria en la atención a estas personas, siempre con lealtad al Gobierno regional en pro de garantizar una adecuada atención”, según Aurelia Sánchez.
Servicios para personas refugiadas
Los servicios que requieren las personas refugiadas son, en primer lugar, de empadronamiento, seguido de solicitud de la tarjeta sanitaria para ser atendidos en los centros de salud públicos, escolarización de los menores e intermediación lingüística.
El primer contacto con los servicios sociales del Gobierno regional se realiza con los trabajadores y educadores sociales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que realizan un seguimiento de su situación personal por medio de su expediente personal o “historia social”.
Los servicios sanitarios no han tenido que realizar, hasta el momento, una revisión específica, porque se trata de personas que han solicitado asilo en España y que proceden de otros centros de acogida españoles. Por su parte, los menores acogidos entran en el protocolo de seguimiento de vacunas infantiles.
Para la intermediación lingüística el Gobierno regional dispone de un servicio telefónico de traducción simultánea, para más de 50 idiomas que pueden ampliarse en caso de necesidad, que presta la Consejería de Bienestar Social, la cual dispone de 57 dispositivos a nivel regional, distribuidos en distintas áreas de servicios sociales de atención primaria, las cinco direcciones provinciales de la Consejería y las entidades especializadas en atención a personas refugiadas y migrantes, que son Cruz Roja y ACCEM de Castilla-La Mancha.
Eso,eso todo gratis.Pobrecitos verdad?
Eso mismo digo yo