Moral: Abre sus puertas el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava, ha inaugurado este viernes 1 de abril el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava, ubicado en la calle Cervantes 14, en la antigua Cámara Agraria Local, en un acto al que asistieron unos 300 invitados de toda la comarca y la localidad.
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En la inauguración, estuvieron presentes Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader; Manuel Torres Estornell, alcalde de Moral; y Juan Pedro Díaz Bustamante, presidente de la DO Aceite del Campo de Calatrava, así como otros representantes municipales y de asociaciones de los 15 municipios del Campo de Calatrava.

El alcalde Manuel Torres Estornell, acompañado de su Corporación y claramente satisfecho, destacó en primer lugar que con este acto oficial ve la luz un proyecto de varios años “de esfuerzo municipal y comarcal”, que tiene por delante el reto “importante y más complicado” de convertirse en un centro vivo dinámico y activo. “Nuestro gran reto ahora es trabajar conjuntamente con la DO y el Campo de Calatrava para explotar este recurso y que nos sirvan para atraer a turistas”, dijo.

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El regidor moraleño subrayó que se trata de un recurso para el turismo de interior muy importante, y apeló a sus vecinos a “creérselo y a contribuir a su difusión”. Torres, además de realizar un recorrido por el rico patrimonio cultural de la localidad y agradecer tanto a la Asociación como a otras instituciones y a la DO su colaboración, reivindicó el aceite de oliva como “parte de nuestras raíces y costumbres”, por eso “este centro en suma es un homenaje a los agricultores que deben sentirlo como lo que es, un centro suyo, y del que los moraleños podemos estar orgullosos de mostrarlo, darlo a conocer y animar a visitarlo”, finalizó.

El presidente reafirma la apuesta de la Diputación de Ciudad Real por el sector agroalimentario

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reafirmado la apuesta de la institución provincial por el sector agropecuario, apoyando a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los que tienen menos población, para seguir fijando territorio.

Caballero ha destacado el apoyo de la Diputación de Ciudad Real al sector agroalimentario, «la joya de la corona de la provincia de Ciudad Real», significando que era el sector económico que mejor ha soportado la crisis, permitiendo mantener el empleo e incluso crear nuevos negocios.

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«Además del apoyo al sector vitivinícola con la organización de la Ferina Nacional del Vino, FENAVIN, la Diputación está haciendo una apuesta por ser más competitivos y abrirnos a nuevos mercados. Lo que producimos es de muy buen calidad y de lo que se trata es de que lo vendamos bien, para beneficio de agricultores y de nuestra tierra. Por eso estamos haciendo un esfuerzo en todo lo que tiene que ver con la promoción de nuestros productos a nivel nacional e internacional, con la formación de gestores de cooperativas y pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y también en la capacitación, para que haya técnicos y expertos que sepan abrir de manera profesional los mercados internacionales a nuestros productos», ha dicho.

En este sentido ha recordado que precisamente el próximo domingo acaba el plazo de la convocatoria puesta en marcha con la Cámara de Comercio de Ciudad Real para permitir que una veintena de jóvenes universitarios tengan la oportunidad de formarse en comercio internacional, con la garantía de ser contratados durante seis meses al servicio de las cooperativas y pymes para llevar a cabo iniciativas de promoción y de venta de los productos en los mercados internacionales.

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Más adelante se ha referido a la necesidad de impulsar el comercio electrónico, insistiendo en que las nuevas tecnologías son imprescindibles, incluso en el ámbito rural, para poder competir y «vender nuestros productos más allá de nuestras fronteras». También ha asegurado que la Diputación va a aprobar en un próximo pleno una iniciativa económica para dotar a los grupos de Acción Local de presupuesto para que puedan desarrollar su actividad y sus programas.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien llegó junto a la delegada provincial Carmen Teresa Olmedo y la directora provincial Prado Amores, felicitó a Moral por tener el primer Centro de Interpretación de Aceite de Oliva de Castilla-La Mancha, gracias a la cooperación institucional y, sobre todo, al buen hacer de la Asociación comarcal, que concedió al consistorio moraleño una subvención de 170.000 euros a través de los fondos europeos que gestiona la Consejería de Agricultura, según indica la nota de prensa del Gobierno regional.

El consejero apela a buscar la participación de abajo hacia arriba

Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno regional va a analizar las ‘Estrategias de Desarrollo del Territorio’, que están elaborando en estos momentos los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), desde el punto de vista de la “participación”. Una clara declaración de intenciones realizada en este acto, donde el consejero de Agricultura ha aprovechado para recordar la importancia de los Grupos en los pueblos, de cara a la financiación de nuevos proyectos en los próximos años con cargo al nuevo Programa de Desarrollo Rural, (PDR) y ha insistido en que el propio Grupo (GDR) “tiene que buscar la participación de los habitantes, no se puede quedar parado, no puede hacer una Estrategia de Desarrollo del Territorio solamente desde la perspectiva de los municipios (alcaldes, concejales…) hay que hacerlo con todos los ciudadanos”.
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En este sentido, Martínez Arroyo ha transmitido que “es un día excelente” porque esas Estrategias se están cerrando en este momento y ha advertido de que la Consejería las va a estudiar y las va a analizar “con la perspectiva de la participación de los ciudadanos en su elaboración” y de la singularidad por comarcas.

Durante su intervención, el consejero ha manifestado también el compromiso del Gobierno regional con las denominaciones de origen e IGP como sello que permita mejorar la renta del agricultor y generar riqueza en el medio rural, y ha asegurado que “toda la promoción institucional que se haga de productos alimentarios de Castilla-La Mancha se va a hacer amparada en las figuras de calidad”. Además de solicitar la participación tanto de agricultores, como de cooperativistas y almazaras, «si tenemos una DO y luego no ponemos la etiqueta de la DO en las botellas de aceite o en las garrafas de aceite que se vendan, no sirve para nada”.

«El Parque Cultural Calatrava es una feliz realidad tangible»

Por su parte, el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Valverde, que agradeció la presencia del senador Carlos Cotillas y la diputada nacional Carmen Quintanilla y del resto de alcaldes y representantes de los 15 municipios que conforman la Asociación, felicitó al Ayuntamiento de Moral y dijo que este Centro del Aceite servirá “para que nos demos cuenta realmente del potencial de nuestras marcas de calidad, tanto en el aceite, la berenjena y vino como en otros productos hortofrutícolas”.

El también alcalde de Bolaños recordó que este centro se suma a otros que se han ejecutado con fondos europeos tanto durante este periodo del programa Leader como en el anterior programa Proder, y avanzó que dentro de 15 días se espera inaugurar el Volcán-Museo de Cerro Gordo, que pondrá de relieve la zona volcánica más importante de toda España. “Proyectos que demuestran que el Parque Cultural de Calatrava parecía algo teórico hace 16 años cuando se puso en marcha, y este 2016 ya es algo totalmente tangible.

“Como siempre hemos hecho y ahora más que nunca los 15 municipios del Campo de Calatrava tienen que trabajar codo con codo, sin distinciones políticas, dentro de la asociación para rentabilizar, difundir y gestionar bien sus muchos recursos turísticos, culturales, agroalimentarios, hosteleros y medioambientales”, dijo.

Valverde, finalmente, quiso poner en valor el trabajo de los alcaldes y la sociedad civil calatrava, y le dijo al consejero que “en esta comarca podemos presumir que, con mucho esfuerzo y unión, lo que se ha ejecutado, se ha hecho bien, esperemos que sirva para tenerlo en cuenta, de cara al siguiente cuadro financiero de desarrollo rural”, dijo.

La DO y sus asociados apuestan por este proyecto

Juan Pedro Díaz Bustamante, presidente de la DO, quiso agradecer el trabajo a los asociados de la Asociación para la promoción del Aceite Campo de Calatrava, y les dijo que hay que apostar por este proyecto, en el que destacó la contribución de la Consejería, Diputación, Ayuntamiento de Moral y Asociación comarcal.

“El centro, que busca innovar y dar más valor a la comarca, consta de cinco espacios que hacen que la visita sea amena y divertida, un espacio interpretativo de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava configurado como un entorno didáctico, interactivo y promocional cuyo objetivo es poner en valor uno de los productos más valorados de la comarca calatrava: el aceite de oliva”, añadía el agricultor Díaz Bustamante.

Tras la inauguración se realizó una visita guiada por el gerente de la DO, César Cólliga. El recorrido por el Centro muestra una visión clara y precisa de la cultura de los aceites de oliva vírgenes hasta llegar a las características propias y singulares de la DO Aceite Campo de Calatrava. De este modo, el visitante podrá realizar un pequeño viaje desde el origen del cultivo hace milenios hasta la actualidad a través de seis áreas de contenidos que giran en torno a un olivo centenario de la variedad cornicabra, en el patio del Museo, como elemento central.

La visita incluye proyecciones audiovisuales, paneles con información imprescindible, zona interactiva donde el visitante puede ampliar conocimientos a través de un juego táctil y área sensorial y de aromas, en la que los olores y sabores de los aceites vírgenes se convierten en protagonistas.

El Centro de Interpretación del Aceite se enmarca en la estrategia de desarrollo de la Asociación del Campo de Calatrava a través de la puesta en valor de los tres sectores clave de la comarca, cultural, turístico y agroalimentario, que se interrelacionan entre sí en el Parque Cultural de Calatrava, que nació como una gran sinergia para multiplicar la capacidad generadora de riqueza y empleo de la comarca.

Esta apertura comarcal se suma a la que tuvo lugar esta semana en Pozuelo del proyecto comarcal del Centro de Interpretación del agua volcánica La Inesperada, y a la que tendrá lugar en próximas semanas del Volcán Museo del Cerro Gordo de Granátula, que cerrará el ciclo volcánico de este periodo de programación.

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