Ana M.ª Sánchez Muñoz de Morales.- Al hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Ciudad Real, al señor obispo y a quien pueda interesar. Durante el pasado día 26, Sábado Santo, mi hija, de 19 años de edad, se ha vestido de mantilla con la idea de salir en la procesión de la Soledad y cuál ha sido mi sorpresa que, tras pagar los 10 euros que requiere la Hermandad para entregar la vela y poder procesionar, la han echado de la misma incluso antes de salir de la iglesia, aludiendo a que iba “indecorosa” y a que las normas del obispado exigían que las faldas tenían que ser por debajo de la rodilla.
No sé qué entenderán por decoro, pero creo que la iglesia debe ir al ritmo de la sociedad y, perdone Sr. Obispo, la juventud no está por la labor de alargar las faldas, al menos de momento, tal y como ya le han demostrado en esta procesión, pues ¿cuándo ha llevado la Soledad tan pocas mantillas, 12 a la salida y 28 al final? Todas las mujeres que han salido son, salvo 3 o 4, de edad superior a los cuarenta años, al menos así se aparenta. ¿Tendrán Vds. a bien rejuvenecerse con sangre nueva e ir al paso de los tiempos, o sacarán las mantillas de las residencias de la tercera edad? Pero mi reclamación no va por esto ya que, aunque me disgusten o no las normas, soy de las que las respetan; pero la forma cómo se actuó me parece del todo inapropiada y ofensiva.
Entiendo que, primero cobrar, y que luego el Hermano mayor expulsara a mi hija ya vestida, y luego ese mismo Hermano mayor se excusara y la admitiera, y luego, nuevamente, la volviera a expulsar, al parecer por consejo de un hermano más pequeño, era, por lo menos, falto de educación, si no de principios, manifestando pobreza de voluntad para mantener la palabra (podrían haber advertido para el año siguiente). La posición del suprascrito Hermano mayor quedó en entredicho cuando se sometió a la voluntad del “hermano pequeño” y ha contravenido sus propias órdenes expulsando a mi hija de la procesión sin pensar en el ridículo por el que la hacían pasar.
¡Ah! Cuando la expulsaron, reclamé los 10 euros que había abonado para que mi hija procesionase, y se me dijo que me pasara por la cofradía, el día 28 lunes para recuperarlos. Así lo hice, pero ni el lunes ni el martes, ni el miércoles, a diferentes horas había nadie.
Por otra parte, quiero comentar que vivo en el Pasaje de la Merced, justo en el mirador que hace esquina en el segundo piso, donde sus Cofradías todos los años, tanto unas como otras, me han pedido siempre permiso para arrojar pétalos a las Vírgenes, cantar saetas y contemplar y fotografiar las procesiones desde un ángulo privilegiado como hay pocos en Ciudad Real, pidiéndome además colocar colgaduras en todos mis balcones, que son 7 al callejón y 3 miradores, uno de ellos situado en esquina, además de un balcón a la plazuela de la Merced. Siempre se han respetado el silencio en mi casa a las procesiones, pero tras esta burla (pues para mí lo ha sido), creo que no siento ya más estos valores, señor obispo, y los tambores y saetas me suenan con tal falsedad, que creo ya que mantengo más ética cuando escucho la música de “Dale a tu cuerpo alegría, Macarena”.
Pero mis quejas no se limitan solo a estos líos de faldas (entendiendo por ellos la disconformidad del obispado con la longitud de las mismas). Se han situado pinchos de metal en el tímpano y óculo de la iglesia de la Merced (no sé si en otras) lo que constituye una aberración, pues matar a las palomas (ha habido incluso el caso de una cigüeña que ha muerto trinchada de este modo) por proteger el patrimonio cultural (si esa es la razón) no dice mucho sobre las cualidades humanas de quienes componen su élite soi-disant “enviada de Dios”, para la que tanto representan las formas, las faldas y los símbolos, cuando ni siquiera les frena el de la paloma, que escogió Dios mismo para encarnar la paz del Espíritu Santo y de pequeña me hicieron respetar en el colegio de monjas donde me eduqué . Veo que valoran mucho más lo económico que la vida animal y, para mí, quien no respeta a los animales como hacía el propio San Francisco de quien toma nombre el Papa, difícilmente respetará a las personas ni merece consideración alguna. Y no se piense que no valoro el patrimonio histórico: soy licenciada en historia del arte.
Sé que de poco servirá mi protesta y que les puedo decir misa, pero esto sí puedo ya concluir: mi hija ya ha conocido la catadura de algunas instituciones eclesiásticas. Y ya que no confío ni en la humildad de la Iglesia ni en su humanidad, porque por sus frutos los he conocido, confío al menos en que la vida ponga cada cosa en su lugar, porque soy creyente, aunque no de esa Iglesia con que ustedes insisten en decepcionarnos y así lo hago saber.
Por cierto, si quiere, y tiene el más mínimo interés, no me importaría enseñarle una fotografía de mi hija, para que Vd. valore qué es el decoro.
Las mujeres en mantilla están supersexis y son superfemeninas.
A mi me encantan y a muchos nos encantan.
Al Obispado:
lo indecoroso no es vestir con una falda por encima de la rodilla, es mirar libidinosamente a quien se la pone.
Así que, puede empezar por reprenderme a mí, que soy católico, y a veces, cristiano. Prohiban ver las procesiones a pecadores como yo.
Hermanas, ante todo, modestia en el vestir. Ya sabéis que una falda es muy corta si está 5 cm. por encima de la rodilla…
Bienvenida a la vida real….
Juzgen ustedes mismos, he aqui el documento gráfico de lo que dice el autor del articulo sobre los pinchos:
http://elventano.es/2016/02/una-ciguena-muere-ensartada-en-los-pinchos-que-puso-el-cura-en-el-campanario-para-que-no-anidara.html
Una cigüeña muere ensartada en los pinchos que puso el cura en el campanario para que no anidara:
“Hoy tocó bajar del campanario de la iglesia el cuerpo sin vida de una pobre cigüeña que intentaba hacer su nido, pero para evitarlo pusieron unos terribles hierros en punta; ella lo intentó pero en una de las bajadas se clavó los hierros. Siglos anidando en los campanarios y ahora también hay a quienes les molesta… Con la Iglesia hemos topado”.
Por cierto, te han devuelto ya los 10 € ??
Tenía que haberla espantado, cosa no fácil.
Los nidos de cigüeñas pesan una barbaridad y hunden los viejos tejados de las iglesias.
A mala leche y sin causa…porque los curas son así…como que no.
Pobre cigüeña. Con lo necesitados que estamos de niños.
Lo siento por el animal.
Soy diez euros más pobre. No me los han devuelto ni de broma. Y eso que he ido a la hora que me habían citado a la sede de la Cofradía. Y otras pocas veces más que he ido. Está cerrada. Esta gente no se reúne para verificar los errores cometidos. Solo son cofrades una semana. Y solo se arrepienten una semana.
Estos culipardos son la caverna, la reserva friki del país.
En un País donde el 90% de los nativos son medio gilipollas y bastante fantasmas y se sienten «supernormales» ser el reducto friki es un honor y un privilegio, señor Subnormal de fuera.
Cuánto me complace haberte ofendido, superdotado de las cavernas.
Con la iglesia hemos topado! La verdad que no se como se pueden sorprender…es como quejarse de que huele a humo se te pones al lado de un fuego.
No apoyeis ya a esa asociación que encubre a pederastas, ladrones, homofobos y demás comportamientos discriminatorios y que representa unos valores obseletos y vereis como estos problemas desaparecen.
A ti te dijeron eso papá y mamá y a soltarlo…
Lo tres primeros no los pongo (ya que son exclusivos para gente con fe) dime cual de estos valores te parece obsoleto o discriminatorio:
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás actos impuros.
No robarás.
No dirás falso testimonio ni mentirás.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.
Normal que la hechen si va a lucir piernas, si quiere hacer penitencia que se vista de nazareno no de mantilla a lucirse, sabrá que una mantilla la falda es por debajo de la rodilla o esta chica no sabe el protocolo que no va de fiesta va de penitente
Y si usted va a escribir en foros, léase antes las normas de ortografía. A quien habría que echar, que no «hechar», de estos foros y de cualquier sitio donde se vea su manera de patear el diccionario, es a usted.
Creo que ya estamos llegando a ese estadio en que es mejor educar el ojo del macho que acortar la falda de la hembra. No demos pasos atras sr. luis
Una de cal y otra de arena.
Aunque no esté de acuerdo, debemos reconocer que la iglesia es un club, si quieres estar es con sus normas.
Los fumadores no pueden fumar en recintos cerrados, esas son las normas. Si le preguntas a muchos fumadores, no les parecerá bien. Pero esas son las normas que todos respetamos.
Dices que «si quieres estar es con sus normas», pero si relees el artículo verás que yo ya digo que «soy de las que estaré o no de acuerdo con las normas, pero soy de las que las respetan». Mi desacuerdo es contra las formas: admitir – echar – admitir – echar. Eso es falta de palabra, y para mí una ofensa.
Para tu información, las normas se dieron a mi hija en el momento de entrar a la iglesia, no antes. Y reitero: no iba «indecorosa».
Es más el protocolo marca que a la hora de vestir mantilla se utilice mangas y faldas de largo francés, es decir por debajo de la articulación del codo y la rodilla.
Y para los que dicen que no se evoluciona…¿acaso la evolución es entrar en un sitio y no seguir una mínima norma como es el largo del vestido?
Léete lo que he respondido a Javi, y aplícate el cuento.
Venga que suba la madre una foto y le vemos las piernas jajaja
Entonces el año que viene los nazarenos a este paso la túnica se la hacen hasta debajo del culo si hay que ir al ritmo de la sociedad o los costaleros van a ir en bañador jajaja esquema me parto….
No pensaba responderle ante su falta de fundamentos, porque indudablemente no había entendido nada de nada del artículo. Asumo las normas, y ASÍ LO HAGO CONSTAR EN EL ESCRITO. Reléalo. Mi crítica es la falta de FORMAS, como bien en su comentario han sabido «leer» Hobbes y Luis Mario, entre otros, personas inteligentes y que no son analfabetos funcionales. Mi queja va porque admiten – echan – admiten – echan a mi hija. Eso es respetar poco las normas.
¿Cómo puede usted valorar cómo iba vestida mi hija si no la vio? Así lo evidencia el hecho de que usted pida que suba una foto de la misma, lo que desacredita cualquier juicio de valor por su parte.
Lo que no estoy dispuesta a consentir es que insulte indicando que mi hija «espabilaría a los hombres» y «solicitaría que le echaran un…», como escribía en un comentario que hasta a usted le ha avergonzado, puesto que lo ha suprimido. Usted es un MACHISTA, y si se atreve a desmentirlo, he capturado el texto para recordárselo. Le exijo respeto, y la foto de las piernas no pienso subirla porque no quiero «calentarlo» más, porque este es el lenguaje que usted parece entender y, acaso, también «leer».
Y respecto a que los costaleros fueran «en bañador» y los penitentes «con sus túnicas por debajo del…», si eso llegase a ser verdad no «el año que viene» pero a lo mejor (o peor) con el tiempo, ello demostraría que sus glosas a mi artículo han caído… no voy a decir dónde han caído.
Y no «se parta», porque para eso por lo menos haría falta tener «entereza».
O sea que la niña, aparentemente, lo que quiere es lucir tipito en un acto tan propio para ello, como uno religioso, y añadido a eso, tampoco sigue las normas de protocolo establecidas. Por que resulta que hay unas normas, igual que, yo que se, en un partido de tenis, una tenista no puede ir en vaqueros. Si no te gustan las normas, tan facil como no participar en el acto. Pero la culpa no es suya, es de la iglesia. Y que la madre venga a publicarlo a un medio de comunicación, vaya gana de querer polemizar sin ninguna razón.
¡Hombre: religioso religioso, lo que se dice religioso…!
¿Usted ha visto a mi hija? ¿Sabe cómo iba vestida? ¿Por qué habla de «lucimientos», si le falta toda esta información? ¿Acaso es porque algunos de los comentaristas hablan como si tuvieran esta información? Porque el primero que menciona descalificativos contra mi hija es Luis, y resulta que luego solicita una foto para ver como iba: primero el descalificativo y luego solicita la prueba.
Y usted, sin más, da por válida la palabra del «señor» Luis, que no la ha visto, y se pone a criticar sin motivo. Le aconsejo que, si quiere intervenir en algún comentario, se funde únicamente en lo que usted haya verificado.
Para Ana Mª.
Muy buena su carta, bien escrita, documentada y sobre todo educada.
Siempre he criticado «el baile» de los pasos en general en la Semana Santa y en particular el «bailar» una persona clavada en una Cruz o «bailar» a su madre. Esto si que me parece indecoroso, y nada humano. No me imagino a un Jesús si hubiera muerto hace unos siglos ahorcado «bailando» su paso o si hubiera muerto en el SXIX «bailando» una silla eléctrica. Y que conste que he hablado de esto con católicos a los que admiro y respeto por su fe y me dan la razón.
Dicho esto como comparación, no se que es más indecoroso, si estas imágenes que acabo de describir o unos centímetros de más o de menos en una falda…
Ana, lo más fácil es que sigas con tu FE adelante y te olvides de esta gente.
Son legión los católicos españoles que tienen su FE intacta, pero que no tienen el menor interés en el sistema montado por la Jerarquía y estos capillitas de las hermandades, más papistas que el Papa.
Son ellos los que pierden haciendo estas cosas a personas como tú.
Ánimo y no te olvides que ERES MUCHO MEJOR QUE QUIENES HAN INTENTADO MANCHAR TU HONOR Y TU DIGNIDAD.
Vas a ser una mujer tan guapa, tan lista y tan respetable con falda, minifalda o maxifalda. Y el que no lo vea así es que tiene que darse unas horas de psiquiatra. Las mujeres sois lo mejor que hay y mil veces más listas que estos tipos.
Semana Santa del 2013 aqcompaño a un señor argentino para que vea las procesiones le habian comentado esta de ciudad real acabada la semana al despedirme me intereso por su opinion su contestacion UN BONITO CANAVAL
Algunos nazarenos llevaban la túnica por encima de los tobillos, también hay que decirlo.
Buenas tardes,
Lo primero agradecer a la madre de la implicada la carta que ha escrito. Con educación y no como otros muchos de los comentarios que veo por aquí.
A ver, no soy de los que piensa que las mantillas van a lucirse y a ponerse minifaldas o escotes (igual de mal hecho una cosa que la otra). Creo firmemente que la penitencia se debe hacer revestido con la túnica nazarena aunque algunas Hermandades permitan incorporar en sus filas mujeres de mantilla. Bien, al igual que los nazarenos tenemos unas obligaciones en nuestro vestir, las mantillas también lo tienen. Y antes de escribir este artículo, si la Hermandad le dice que las normas son del Obispado, yo me habría personado en la calle Caballeros a plantear el problema. La pena es que no salgan más artículos como este pero de personas que iban de nazarenos y no les han dejado salir por capillos vergonzosos, túnicas cortas, zapatillas de deporte en vez de zapato o sandalia (lo que requiera cada Hermandad)…etc.
A lo que voy, que si se quiere formar parte del cortejo de una Hermandad creo que es necesario informarse de cómo hay que ir y el porqué. Estoy seguro que el mayor problema fueron las formas y no tanto el fin. Siento mucho que la protagonista de esta historia se haya tenido que volver a casa antes de que empezara la Procesión porque seguro que tenía muchas ganas y mucha devoción, si no, no se entiende que lo haga. Pero también pido respeto para el resto de Hermandades que con mejores o peores formas se trata a sus hermanos y todo ello es por el buen fin de la Semana Santa.
Todos los que aquí se quejan de la Iglesia por no permitir minifaldas, seguro que si llega a salir, aparece la fotografía en alguna red social diciendo «qué vergüenza salir así en una Procesión», como si no nos conociéramos…
Del tema animalista, reconozco que cuando vi la fotografía de la cigüeña perforada me inundó la tristeza. Existen mejores medios que los clavos para controlar las aves y dónde ponen sus nidos y está claro que a día de hoy no se están llevando a cabo, punto en contra enorme.
Por último, agradecer a la autora del texto que permita la decoración de sus balcones y ventanas, la realización de «petalás» y demás actos que engrandecen a las Hermandades, y en especial a la Flagelación que es la que lo aprovecha y que todos podemos disfrutar porque es engrandecer nuestra Semana Santa.
Un saludo.
Señora, no se preocupe que si su niña quiere lucir sus piernas lo podrá hacer en una cofradía que vamos a montar el año que viene, y si quiere también los escotes prominentes serán bien acogidos, por lo tanto la señora tiene que estar tranquila por el lucimiento de su hija el año que viene, ahhh y será gratis.
Pero tenemos un problema, que últimamente los perros – flautas y los progres quieren prohibir (su palabra favorita), las imágenes o/y carteles sexistas y algo que tenga que ver con la mujer, por lo cual ya veremos si la dejan o no a su hija en semana santa ir con falda cortita y escote. Doble moral de los progres y perros –flautas diciendo que la iglesia es muy antigua por no permitir las faldas cortitas y luego se prohíbe la silueta de una mujer en carteles por ser sexistas, lo dicho doble moral.
Entiendo que usted será la Presidenta de semejante Cofradía.
No merece usted mi respuesta, porque observo que, o no sabe leer, o no sabe entender lo que lee. ¿Vio usted a mi hija? ¿Sabe cómo iba vestida? ¿En qué se funda para sus insultos?
Y respecto a que «y será gratis», tampoco ha entendido mi propósito. Los diez euros podría donarlos, pero no dejármelos robar. Las donaciones son voluntarias. Antes de participar en foros de este tipo debe prepararse para no caer en donde nadie quiere estar.
Solución para mamá, los progres y los perroflautas sólo queremos que los misóginos como tú, amargados sexuales y demás basura humana os extingáis y dejéis a las mujeres en paz y lucirse como ellas quieran. La basura que has escrito no es propia de un hombre que se viste por los pantalones.
Si una mujer se quiere poner guapa la tacháis de puta a la primera. Menudos trogloditas. Las manolas han ido en las procesiones luciendo sus mejores galas con absoluto respeto a su FE. En este caso no hay mujeres libidinosas, sino ojos cerdos de castrado.
Asco dais coño.
Todo lo que tu quieras, pero por favor… señorita si no te importa.
A ver que normas pone el obispo para alumbrar el 15 de agosto acompañando a la Patrona…
Que no se queje, esa es una asociación que piensa desgraciadamente así. Que no acuda a esas cosas y no se llevará un disgusto. Recuerdo que cuando era joven, las mujeres no podían ir a misa en manga corta, etc.
Me parecéis bastante patéticos cuando os ponéis a hablar criticando sin saber, mal metiendo, o llamando cualquier tipo de barbaridad a una niña de 19 años, cuando hablamos de una falda por encima justo de la rodilla, cuando estoy seguro que vuestra madre, hermana, tía, abuela, prima o lo que sea, seguro estoy, que se ha puesto una falda bastante más corta que la que se cuestiona en este texto… Me parece denigrante la actitud que tienen muchos de estos «personajes» que se dedican a comentar y criticar de una manera tan subjetiva…
Para ponértelo clarito.
No se trata de que la gente no vaya con falda corta.
No es una cuestión moral.
Es una cuestión de educación y protocolo.
También nos hemos ido a la playa o la piscina en bañador y no te sientas en el restaurante a comer, solo con esa prenda.
Cuantas veces has ido en bañador por la calle???
Pues eso.
¿De qué década estás hablando? ¿De qué siglo?
¿No viajas?
Yo como en restaurantes en verano en bañador, por ejemplo…
Y voy en bañador o pantalón corto por la calle…en verano, por supuesto, no en Enero.
Y lo hago en Madrid, en Alicante, en Barcelona, en San Francisco, en Roma y en Ciudad Real….¿quieres verlo este verano?
Hablas de educación y ¿por eso soy mal educado?
Estamos en 2016, comprueba tu agenda.
Un saludo.
Haya mesura… El próximo año pienso procesionar, no sin antes informarme del largo de manga y de falda.
Acataré los protocolos de la hermandad.
Un disgusto personal ante un requerimiento objetivo de ineludible imposición… No pudo la niña subir y cambiarse la falda??? o era el gusto de su madre iniciar este improductivo debate. Responde a todos… No sé si a mí también me tocará su réplica para redundar en lo que ha expuesto que es correcto, pero una personal opinión y en un grupo (hermandad) organizado priman las normas que deben ser acatadas y se acabó.
En la próxima asamblea o reunión (no sé como se organiza esta gente) que se proponga el cambio de normas; por ejemplo que los niños vayan con los guantes de portero de iker casillas.
Por supuesto que le contesto. ¿O cree que todo el mundo puede «opinar» impunemente y de rositas? Y no respondo a todos, sino solo a aquellos que sin conocer la situación presuponen lo que no deben y no les importa infamar a una joven de diecinueve años que en ningún momento ha faltado al decoro. Pero no voy a extenderme más, ya que Malio Sánchez ha puesto en claro todo cuanto yo podría decir.
Yo, casualmente presencie la escena de como echaban de la procesión a la joven. Creo pues soy el mas legitimado para hablar, por no decir el único, de los comentaristas ya que la vi cosa que no hizo ninguno de los que sin mas insultan. Me pareció vergonzoso, y ahora mas, cuando he podido ver la noticia. Si el hermano mayor hubiera tenido algo de dignidad debería de haber aparecido en este foro pidiendo disculpas a la joven y a su madre, respecto a la crítica que hacen la mayoría donde indican que las normas hay que respetarlas, desconozco si los que se atreven a criticar saben leer, pues dice la madre en su carta que RESPETA LAS NORMAS (que le dieron al entrar en la iglesia, no antes), pero si protesta por las FORMAS. Yo con una vez que he leído los comentarios y su escrito lo he entendido, claro hay quien necesita mas. Les indico que la chica iba decorosa al máximo. Deberían de haberse informado antes, porque si vieran Vds. como iba la chica serian conscientes del ridículo que han hecho. Esta chica no merece esos insultos, y creo que la madre ha sido demasiado educada en las respuestas. Quitaron la guinda del pastel, lo único malo que hay en este debate son las mentes calenturientas de algunos viejales muy muy verdes.
Por cierto, acabo de ver el apellido mío y el otro, a pesar de coincidir, no soy familia en absoluto, ni vivo en Ciudad Real, solo voy de vacaciones, y soy profesor de Instituto, ajeno a las partes.
Yo, casualmente presencie la escena de como echaban de la procesión a la joven. Creo pues soy el mas legitimado para hablar, por no decir el único, de los comentaristas ya que la vi cosa que no hizo ninguno de los que sin mas insultan. Me pareció vergonzoso, y ahora mas, cuando he podido ver la noticia. Si el hermano mayor hubiera tenido algo de dignidad debería de haber aparecido en este foro pidiendo disculpas a la joven y a su madre, respecto a la crítica que hacen la mayoría donde indican que las normas hay que respetarlas, desconozco si los que se atreven a criticar saben leer, pues dice la madre en su carta que RESPETA LAS NORMAS (que le dieron al entrar en la iglesia, no antes), pero si protesta por las FORMAS. Yo con una vez que he leído los comentarios y su escrito lo he entendido, claro hay quien necesita mas. Les indico que la chica iba decorosa al máximo. Deberían de haberse informado antes, porque si vieran Vds. como iba la chica serian conscientes del ridículo que han hecho. Esta chica no merece esos insultos, y creo que la madre ha sido demasiado educada en las respuestas. Quitaron la guinda del pastel, lo único malo que hay en este debate son las mentes calenturientas de algunos viejales muy muy verdes.
Gracias por leerme.
Resulta que paseando una tarde con mi perro, vi a una señora que iba con dos chicas jóvenes vestidas de mantilla por la calle Toledo. No se si la chica de la noticia será alguna de ellas. Me llamaron la atención porque por sus faldas, cortas de más, por el excesivo maquillaje y por las enormes plataformas que lucían, no se sabía si iban a una procesión o a algún espectáculo protagonizado por ellas.
No soy persona recatada ni religiosa, pero pienso que cada uno/a debe saber comportarse con arreglo a las circunstancias y lugar donde se encuentra.
Era evidente que esas niñas iban a lucirse y la procesión era la excusa para ello.
Por su atuendo parecían una mezcla de pornochachas y folklóricas calentorras.
Y su actitud, altiva y en plan «aquí está to mi coñ.. para el que quiera verlo» desde luego de religiosa tenía poco.
A mi me gustaría ir a trabajar con los huevos al aire, bien fresquitos, pero sé que mis compañeros y jefes no se lo tomarían demasiado bien.
Pues se equivoca, señor, no era mi hija. A ella la acompañábamos mi marido y yo a la iglesia. Además mi hija no se pinta. Y los zapatos que llevaba eran unos negros sin plataforma. Por cierto, eso de «debate respetando a los demás» es una «norma» del periódico. ¿La has sabido «respetar»?
Me alegro que no fuese su hija ninguna de las dos chicas que vi. En cuanto a lo de debatir respetando a los demás, no creo que se deba sentir aludida ni ofendida por mi comentario, si no es de usted o de su hija de quien estoy hablando.
Independientemente de si se siente aludida o no creo que no son formas ni educación de dirigirse a otra persona a la cual no conoce, hablo con usted Nemesio