Javier Fisac Seco.- Llama escandalosamente la atención que la prensa española, y especialmente la calificada de izquierdas, apenas si ha prestado ni la más mínima atención a las huelgas y movilizaciones que tuvieron lugar el jueves en Francia contra las políticas neoliberales que están destruyendo la calidad de vida, los derechos sociales y el poder de las izquierdas, el Estado de bienestar.
¿Por qué la prensa española no informa de esta importante revuelta contra las políticas neoliberales? La tradición española de derechas e izquierdas ha sido aislacionista. Por ello la República perdió la guerra.
En los años finales de la Dictadura franquista se puso de moda una canción de Lluís Llach, L’Estaca, La Estaca. Era el año 1973, el mismo año que el delfín de Franco, Carrero Blanco, al salir de misa voló a los cielos. En esta canción una cosa estaba clara, que si los franceses tiran por un lado, los españoles por otro, los italianos por otro y el resto de los ciudadanos, sin necesidad de contar con los alemanes, por todos los lados, es muy posible que la estaca del neoliberalismo caiga bajo la presión popular.
Francia nos tiene acostumbrados a poner en marcha procesos revolucionarios que, luego, se contagian por toda Europa continental. Algunos recordarán todavía el mayo francés. Los franceses tienen el mismo problema que todos los europeos que la derecha y la socialdemocracia están comprometidas con esas políticas de la miseria. Y tienen una misma respuesta porque no hay otra salida: la movilización.
Estos fueron los orígenes de Podemos, la movilización urbana, comunal y autonómica. Porque el poder no está sólo en los parlamentos sino en las barricadas urbanas. Este es el camino. Pero un camino que no podemos hacer solos país por país. Si creemos, incluso la izquierda española, que el objetivo es formar gobiernos y no presionar sobre los gobiernos para que cambien el paso de las privatizaciones y fortalezcan la propiedad social, las libertades y el poder popular, estamos muy equivocados. Al poder hay que presionarlo desde estrategias parlamentarias pero sobre todo desde las barricadas.
Grecia fue una lección de cómo no hay que hacer las cosas porque aislados el poder de coacción del neoimperialismo es muy superior a la capacidad de resistencia de sociedades periféricas como la griega. Otra cosa hubiera sido que se formaran organismo europeos de coordinación de todas las resistencias nacionales contra el neoliberalismo. No es que sea un sueño romántico, es que no tenemos otra solución. O coordinar los impulsos nacionales y movilizar a toda Europa contra estas políticas o perecer.
Podemos debería tomar la iniciativa y potenciar, desde el parlamento europeo y estableciendo reuniones con todas, todas las fuerzas políticas de izquierda y de progreso europeas para convocar movilizaciones.
Es cuestión de voluntad. Es el primer paso. Podemos tomaría oxígeno y fuerza. Las izquierdas y fuerzas de progreso están desmovilizadas, llevan desmovilizadas desde finales de la Guerra fría. Es el momento de ponerse en marcha. Vivir solamente en el parlamento, hacerse parlamentarios, sería la muerte de Podemos y otras izquierdas.
Allons enfants de la patrie Le jour de gloire est arrivé! Contre nous de la tyrannie. Marchemos, hijos de la patria, Que ha llegado el día de la gloria, El sangriento estandarte de la tiranía Está ya levantado contra nosotros ¡A las armas, ciudadanos! ¡ Formad vuestros batallones! Marchemos, marchemos, Que una sangre impura Empape nuestros surcos. Los dueños de nuestro destino No serían más que unos viles déspotas. ¡Temblad! tiranos, y también vosotros, pérfidos, Oprobio de todos los partidos! ¡Temblad! Vuestros parricidas proyectos Van al fin a recibir su castigo.
La tradición española de derechas e izquierdas ha sido aislacionista. Por ello la República perdió la guerra.
¿Aislacionista? Brigadas internacionales, Legión Cóndor, tropas italianas, instructores soviéticos…
Francia está en guerra, y no solo con el islamismo. Yo sí me he hecho eco de lo que pasa allí. Los problemas económicos de Francia son serios, y el nivel de movilización y politización de la sociedad francesa también es importante.
Si Francia estalla, estalla Europa.
Tu llamamiento a las barricadas, hubiera tenido éxito hace 70 años. La izquierda francesa tampoco es lo que era, y está muy defenestrada porque ha vivido como casta. Los que llegan ahora, son pocos y tarde, y además son consumistas, más que comunistas.
Pero oye, que frenar al neoliberalismo no me parece mal, pero creo que será más efectiva la crisis china y la burbuja de la deuda pública, y una nueva crisis del petróleo por guerras en Oriente Medio que se avecinan (iraníes y saudíes).
Angel Manuel, si te lees la Constitución de la República de diciembre de 1931, comprobarás que España se proclama neutral, contraria a participar en pactos o alianza con ninguna otra nación y sólo a ser miembro de la Sociedad de Naciones que entonces era una especie en caricatura de ONU. Puedes encontrar información, en este sentido, en los tomos que un historiador franquista Arrarás, escribió sobre la República y la Guerra civil. En un socialista Luis Araquistaín, que se quejaba de lo mismo y en el propio El Socialista, del exilio donde, en el exilio se quejaban de lo mismo. Arrepentidos. España permaneció aislada, teóricamente, por causa del Comité de no intervención, propuesto por Francia e impulsado por Londres. Las brigadas internacionales y las intervenciones alemanas e italianas, no rompieron, en el derecho internacional, la neutralidad de España. La República fue neutral y la España de Franco, también. Por la sencilla razón de que ni la República ni Franco formaron alianzas con ningún país y sólo si firmas alianzas dejas de ser neutral. La Constitución lo impedía. Francia, de izquierdas, e Inglaterra, de derechas, no quisieron a poyar a España, durante la guerra porque los comunistas y socialistas estaban haciendo una revolución de tipo bolchevique. Los anarquistas también. Y las ayudas, que no rompían la neutralidad, se hicieron no durante la República, que siguió siendo constitucionalmente neutral, sino en la guerra. Si, en mi opinión, la República hubiera formado parte de la alianza anglo-francesa no hubiera perdido la guerra. Es más, la Segunda Guerra mundial probablemente no hubiera empezado porque si el Ejército francés y el británico hubieran contado con la retaguardia de España, Hitler no habría podido derrotar a Francia, que habría aguantado desde España. Lanzando una ofensiva. Si te apetece puedes leer varios libros míos: Uno que se titula «El mito de la transición política. Franco..etc, que cuento, lo no contado, los orígenes de la transición desde 1945 y no en 1975…te lo puede bajar gratuitamente en PDF.Tengo otros tres tomos sobre la guerra fría, el tomo I te ayudará a entender mis argumentos. No sé si te lo podrás bajar gratuitamente, pero, por un euro te lo bajas de Google book. Eso creo. Tambie´n los venden en librerías on line, pero más caros.
Saludos
Javier Fisac
Me intersa lo que dices y me interesare por lo que has escrito.
Franco no contaba con las reservas de oro del Banco de España y tuvo que endeudarse con el Eje, al que le devolvio en hierro y wolframio el pago de esta elevadisima deuda. La Republica dispuso de las reservas de oro y de lo confiscado para comprar el material belico que necesitaba. Negrin confio desesperadamente en que una guerra europea estallara cosa que paso tiempo despues, decidiera la implicacion de las democracias a favor de la Republica.
Constitucionalmente seria neutral pero en los hechos nunca fue asi en la guerra civil. La unica neutralidad fue la que las democracias europeas establecieron respecto la guerra civil que unos cumplieron (Gran Bretaña) y otros no, Alemania, Italia y la URSS.
LA GUERRA civil trastoco el contenido de la Constitucion del 31.
La neutralidad de Franco la impusieron las tragicas condiciones que España tenia desde el fin (que hoy conmemoramos) de la guerra, y las multiples exigencias exigidas a Alemania para que España abandonara su condicion de no beligerancia en el conflicto. Formar un imperio colonial en Africa a costa del regimen de Vichy, que naturalmente eran inadmisibles.
Yo tengo otra teoria sobre si España hubiera entrado en el conflicto. Si hubiese entrado con Franco, España hubiera sufrido una invasion aliada. Si hubiese entrado la Republica victoriosa de la guerra civil, la invasion de Hitler, porque la hubieran ganado los comunistas, que eran los unicos capaces de ganarla. Una retaguardia incomoda de un aliado de la URSS.
Bendita no entrada en la guerra mundial.
ANgel Manuel, la clase política española, de derechas e izquierdas, no tenía ni puta idea de la cuestión internacional. Vivían como si España no tuviera una posición geoestratégica de primera dimensión, para Inglaterra y para Francia. Los diplomáticos españoles se quejaban de esa ignorancia supina. Salvador de Madariaga, el que más el socialista Luis Araquistaín, también. Cuando el Presidente de la República visitó España podía haber aprovechado para firmar un tratado de alianza hispo-francés. Los comentarios de la prensa fueron que el pueblo español se hubiera irritado por romper la neutralidad. No cabía en la mentalidad de los españoles formar alianzas. Ni con Bismarck. España fue neutral durante la Iª G. M. La izquierda estuvo contra la OTAN, Fraga, un estúpido, también estuvo en contra. Es cierto lo que dices de Negrín, pero era un ignorante desesperado que en sus 13 puntos proclamaba la neutralidad en un momento en el que era una fantasía infantil poder ser neutrales.
Durante la República los comunistas no pintaban nada, fue durante la guerra cuando, porque Rusia vendió las armas y se quedó con algo más de 500 tonelas de oro que había en el Banco de España, empezaron a poner condiciones. Los anarquistas fueron su primera víctima.
Franco fue neutral sencillamente porque como militar sabía que quien dominara el mar ganaría la guerra. Y el mar lo dominaba Inglaterra, una vez anulada parte de la escuadra francesa. Hitler tenía una concepción estratégica continental, no marítima. Su idea era construir un imperio continental, como los militares alemanes en la Iª G.M. y en 1935 firmó un tratado de control de armamentos con Inglaterra por el que reconocía la superioridad de la fuerza naval británica en una proporción de 1 por 3. Tres partes británicas por una alemana. La paradoja es que Hitler empezó a perder la guerra allí donde no quería hacerla: en el mar mediterráneo. Este mar era para los italianos. Unos fantasmas que fueron fácilmente derrotados porque el pueblo italiano no quería ni la guerra ni a Mussolini. Cuando el desembarco aliado en Sicilia y sur de la península no apareció ni un solo buque de guerra italiano, y tenían muchos, porque quería acabar con Mussolini. Me alegra leerte que hayas entendido que eso del imperio colonial español es una estupidez. sencillamente, como muy bien dices, porque Hitler no podía dar a Franco lo que Hitler no tenía, el Norte de África francés. Si se lo hubiera dado, el ejército colonial francés se hubiera sublevado, junto a De Gaulle, contra Petain. Todo esto lo sabía Franco, quien no lo sabía, por desgracia, era la izquierda española. Franco sólo quería ser un dictador en España y sólo podía serlo si se llevaba bien, primero con los ingleses y luego con los franceses. Alemania no pintaba nada en ese áerea. Es y era de interés franco-británico. Hoy día de los norteamericanos.
Debes hacer un esfuerzo por entender que si no formas parte de un sistema de alianzas, el que seas, eres neutral. Por muchas amistades peligrosas que tengas. La URSS apoyó a CHina y la invasión de Corea del Norte, pero se mantuvo neutral porque USA no les declaró la guerra y estaban, y están en el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Franco firmó un documento, que nadie cita, pero sí lo citan Renouvin y Toynbee, de no intervención en la guerra, antes de la entrevista en Hendaya. Franco no podía tener fantasías imperialistas porque no tenía ni una flota para desafiar a Inglaterra, Francia e Italia, ni potencial industrial ni económico para construirla. Era un maldito dictador apoyado por la Iglesia y querían proteger su botín de guerra. nada más
Me voy
Un saludo
En Francia les aplican una vergonzosa reforma laboral y arde, y en España nos hacen esa reforma y mas dañina aún y seguimos votando PPSOE, es la diferencia entre haber tenido una revolucion y haber tenido 40 años de dictadura.
Gracias Uda, por eso acabaremos siendo el rincón de la miseria al que alemanes, ingleses y franceses traerán a sus jubilados
Saludos
Ya lo eramos antes de la reforma.
Lo que se avecina es peor. Burbuja de la Deuda Publica y crisis del petroleo, porque si China no demanda (la clase media occidental esquilmada no lo hace) para su produccion, hay que crear una guerra.
Por eso Arabia Saudi y las monarquias del Golfo se arman. El enemigo? Iran. Yemen es la antesala.