Multimedia.- El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha acogido una conferencia sobre el desarrollo del comercio electrónico en la oficina de farmacia dirigida a profesionales interesados en conocer mejor esta herramienta para su práctica profesional, patrocinado por Laboratorios Normon.
La conferencia, bajo el título “Desarrollo de e-commerce en la oficina de farmacia” ha corrido a cargo del ingeniero informático y director de Tecnología Evolufarma, Daniel Garzón, que ha desarrollado los aspectos clave para la puesta en marcha del negocio por internet.
Una ponencia en la que el ingeniero informático dio una visión general de cómo ha cambiado el consumo y la propia farmacia hoy en día y cómo adaptarse a esta nueva situación donde el consumidor tiene un nuevo perfil “mucho más tecnológico y más móvil”. “Les intento presentar qué posibilidades existen para la farmacia en cuanto al acercamiento al consumidor y a las nuevas tecnologías”.
Así, durante la charla, a la que han asistido más de un treintena de farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real, se han tratado cuestiones como el contexto legal y ético del siglo XXI, el Plan de Negocio Online de la Farmacia, cómo debe ser la tienda online en la farmacia, los medios de pago, la elección de la plataforma o la promoción de e-commerce.
Garzón destacó como este colectivo no se enfrenta a un e-commerce normal, “la farmacia se encuentra en una coyuntura en la que tiene que manejar dos tipos distintos, por un lado el de venta libre, pero con la legislación aplicada a la farmacia, y por otro lado el de FPs, medicamentos sin receta, que tienen su propia regulación y acreditaciones. Todo ello intentando que sea la misma plataforma y en el mismo sitio, “para así el consumidor-paciente pueda hacer una compra conjunta de una venta libre y de un medicamento sin receta, al igual que hace en la farmacia física”.
El ponente destacó la importancia de formaciones como la que se ha impartido en el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, ya que es un mundo en el que inevitablemente la farmacia, antes o después va a tener que estar, porque es un canal con el que el cliente-paciente se comunica y cada vez se va a comunicar más. “Es algo totalmente inevitable hoy o dentro de unos años”.
Respecto a la situación actual, según los datos presentados en Infarma por la empresa que representa Garzón, en España hay aún muy poca farmacia digital. “Hay un largo camino por recorrer” ya que en opinión del ponente no sólo es dar el salto a las nuevas tecnologías, sino trabajar los canales digitales.
“Hay mucho por hacer y muy poca farmacia adaptada y metida en el mundo, lo que denota que el sector aún no conoce el mundo, ni las posibilidades”, concluyó.