Eusebio Gª del Castillo Jerez.- A preguntas de un grupo de ciudadanos durante el pleno celebrado hoy, la concejala de Fiestas Populares ha aclarado que, aunque en las papeletas del sorteo que celebra anualmente la Hermandad de San Antonio Abad figure que se rifará entre cofrades y simpatizantes «un hermoso cerdo de 9 arrobas», en realidad lo que se entrega es el equivalente en valor económico del animal.
Por tanto, Manoli Nieto ha indicado que no se produjo denuncia alguna por parte de la Policía Local hacia los promotores del acto, en respuesta a las preguntas de los ciudadanos. La Ley 7/1990 de 28 de diciembre de Protección de los Animales Domésticos prohíbe hacer donación de animales domésticos como reclamo publicitario o recompensa para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales. Circunstancia que, según ha explicado la edil socialista, no se dio y por tanto no se vulnera la norma. «No se sortea ningún animal vivo en la celebración que organiza la Hermandad de San Antonio Abad», ha asegurado. Desde hace cuarenta años, ha apuntado según la información transmitida por la Hermandad, lo que rifa es el valor económico, según el precio de mercado, que tiene un cerdo de nueve arrobas.
Yo, hoy, dormire mucho mas tranquilo.
Creo que para evitar cualquier tipo de suspicacia y tergiversación futuras, sería recomendable que la Hermandad de San Antonio Abad de Ciudad Real, modificara el texto que aparece en las papeletas del sorteo e indicara de manera clara e inequívoca que la rifa se refiere al valor económico equivalente a un hermoso cerdo de nueve arrobas.
Para tener una idea, un cerdo de cebo campo de la zona de Extremadura puede tener un valor de unos 1,84 €/kg. (Calculen ustedes el importe…)