Informática informe e informal. Un horror educativo

Ángel RomeraUna escueta información aparecida en California me ha hecho pensar: casi todos los gurús de la informática del Valle del silicio y de Palo Alto llevan a sus hijos a escuelas sin medios informáticos y con la condición expresa de que no los utilicen. Y lo entiendo: es demencial que los niños aprendan a escribir antes con las teclas del móvil que con los dedos de la mano sobre el papel.


Es espantoso, de verdad: en casi todos los institutos y escuelas nadie se ocupa de que los equipos informáticos tengan buena salud y puedan usarse sin perder tiempo para enseñar a los chavales. Los inspectores se desentienden de esas cuestiones; quizá no les competan o hayan sido «formateados» para poder solventarlas. Y en los Institutos bastante tenemos con adaptarnos a la reforma educativa de este año (que invalidará la del año siguiente, como es norma) para encima preocuparnos de erradicar virus, troyanos o programas malignos, o actualizar la programación (ahora no sirven XP y Vista de Windows, y hay que pagar «otra vez» por obtener… el mismo resultado: es la obsolescencia programada; ¡ojalá los sueldos se actualizaran con tanta rapidez como los programas informáticos!)

Los equipos informáticos de la mayoría de los centros están obsoletos. Hay que modernizar un aparataje (el hardware, que dicen los anglófilos) que ya pertenece a tiempos de la abuelita, y a estas limitaciones se suma la de la programación o software cuya caducidad exige un desembolso continuo, al contrario que el Línux). Es más: no existe suficiente ancho de banda para que los programas puedan «correr» lo suficiente: se lo comen los móviles de los alumnos, por si no fueran ya un coco los cuellos de botella de la mezquina red telefónica que nos asiste y que nadie parece interesado en ampliar… Y por ahí.

Un ejemplo más. Si quiero enseñar a los alumnos qué es la Edad Media y me ingenio la forma más explosiva y estimulante de hacerlo, pienso de inmediato en El séptimo sello de Ingmar Bergman, una película de contenido muy literario que alude a las cruzadas, con un quijotesco y filosófico caballero y un no menos filosófico y sanchopancesco escudero, una compañía de teatro medieval, la Peste negra por fondo y un ambiente que contiene teocentrismo, jerarquización social, didactismo, retórica, alegorías, devotio moderna… no hay más que pedir. Ideal para que luego puera hilarlo con Jorge Manrique y las danzas de la muerte.

En la mayoría de los centros educativos disponemos de lo que se llama un «cañón» proyector de imágenes del ordenador, pero si el ordenador no va, los piratas, con diez cañones por banda, nos van a hundir. Aún hay más. Ya he dicho que el ancho de banda es minúsculo. No da para demasiadas alegrías en cuestión de unidades de información (bits, para los anglómanos). Pero tampoco tengo necesidad de «bajar» la película o el material complementario. Tengo esa película porque la compré. Y tampoco tengo necesidad de contar con el material del instituto que ya sé que nunca me lo va a poner fácil: gentilmente la Consejería nos alguiló unos portátiles a los profesores para que nos fuéramos haciendo con estas cosas de la informática. El problema es que el software ya no está actualizado y el volumen de sonido no es suficiente para que los alumnos se enteren. El señor Gates se las ha arreglado para que sus programas no se puedan utilizar sin problemas cuando caduquen. Otro problema: los cables de conexión no existen o se han perdido. Y si voy a otra aula, especializada en eventos informáticos, hay tal maraña de cables y tal confusión de protocolos que pierdes una hora preparando el tinglado (eso si ya no está ocupada para otra actividad, puestas estas cosas hay que programarlas con antelación) y aun  así siempre hay algún problema añadido. No hay enchufes adecuados, ni instalación eléctrica moderna en las aulas que facilite el uso de todos estos medios. Nadie lleva el mantenimiento de estos costosos y ya anticuados equipos. Si ya es difícil para un profesor fijo, imaginaos a un interino que no se conoce las manías ni los protocolos ni tiene formación específica ni sabe dónde estarán las llaves matarile-rile-rile de las aulas, los armarios (móviles o fijos), ni ha manejado los mandos, ni sabe con quién específicamente hablar, y demás follones, más que técnicos, psicotécnicos, porque vuelven loco al más pintado. Por no hablar de claves y accesos que te piden continuamente para ir a cualquier lado en Internet y que todo el mundo quiere cobrarte por eso.

Pues bueno, el ordenador que hay en el aula no funciona. Se enciende, pero tiene un virus que impide conectarse. Se avisó de que lo arreglaran… Y hasta hoy. El ordenador es antiguo: va más lento incluso que la Administración o la cabeza de Rajoy. Los filtros que impone la nefanda conexión del Instituto, impuestos por la Consejería en Toledo, son tan estrechos y cabrones que no se puede tampoco acceder a la mayoría de los portales (wbsites, para los anglómanos) con información educativa. Quienes contrataron esos filtros no tenían ni idea. Los que fueron contratados, tampoco. Y los que tenemos idea, los profesores, no fuimos consultados. Es tan desastrosa la gestión informática que ni siquiera pudimos procesar los datos para el informe Pisa, y otras incompetencias, por lo cual no asoman los datos de Castilla-La Mancha en los estadillos conjuntos. De todas formas, ¿para qué? ¿Importa esto a alguien, si ni siquiera les importa a las autoridades? ¿Se sentirían siquiera avergonzados? ¿Alguien dimitiría? ¿Se solucionarían los problemas? ¿Cuándo ha solucionado un problema educativo la Administración? ¿Podría, además? ¿Es que acaso hay dinero? ¿No se podría recortar algo, por ejemplo, en corrupción, en vez de en Educación? Bah, es pedir peras al olmo. Ayer mismo el PP echó por tierra un proyecto para suprimir los aforamientos. Una de las que votó en contra fue una tal Rita Barberá, implicada en una trama para financiar ilegalmente a un partido político sustrayendo dinero destinado a la construcción de colegios.

Aún hay más: hay cursos para usar programas informáticos nuevos que la lían parda. Cuando aprendes a utilizar uno malo (el Delphos, que dicen), sacan otro peor (el Delphos papas, que siguen diciendo) y te lo venden como más moderno y tienes que volver a empezar y a volver a topar con los errores, torpezas e ineficiencias a los que el otro te tenía ya acostumbrado y que habías aprendido a solventar. Multiplica, no reduce, la burocracia, y no atiende a los alumnos que son pobres y carecen de medios para tener acceso a medios digitales: si alguno cree que no, que lo diga. El profesor, más que preparar clases, corregir exámenes y ensuciar la pizarra, ahora tiene que andar preparando clases virtuales y entornos informáticos que no va a usar en la vida porque están llenos de los tropezones como los que voy enumerando (y solo son unos pocos). En cuanto a los programas de capacitación, desde que el PP se cargó irremediablemente los Centros de Profesores y Recursos, la calidad de los cursos ha pasado de ser mediana o buena a ser directamente pésima o una simple mierda. Ni siquiera hay abanico donde elegir. Si quieres un buen curso y adecuado a tus intereses tienes que pagártelo o aprender por tu cuenta.

Creo hablar por muchos al decir que solo una cosa es cierta: un antiguo dicho que acuñaron los profesores abandonware (profesores quemados con la informática, en hispano): «La informática es estupenda para arreglar problemas que no teníamos antes de la informática».

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

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11 COMENTARIOS

  1. A la chicha Don Ángel, la informática NOS HACE MÁS TONTOS, porque nos priva del estimulante y deductivo modo de buscar la información por nosotros mismos (no a través de un buscador), que era la mejor forma de entretenerse por lo que te encontrabas de camino al objetivo.

    Ese libro que buscabas y que mandas al carajo porque te encuentras con otro mejor. Seleccionabas las fuentes. SE ESTUDIABAN LAS FUENTES, y lo mejor de todo, acababas no parcheando, acababas teniendo una visión general que se llama CULTURA.

    La entrada de la informática en las aulas ha sido algo espantoso y es ANTI-ACADEMICO.

    Muchos padres y educadores nos hemos desengañado (bueno yo no, es que primero cuestiono lo moderno, porque enseguida comparo, porque hay mucho antiguo bueno y currado).

    Yo no quiero que mi hijo me gane en el videojuego, me baje aplicaciones y sobre todo copie y pegue los conocimientos, yo quiero que mi hijo busque, lea y de vez en cuando se pierda para que así descubra su vocación (la que uno encuentra perdiéndose en lo que realmente a uno le gusta).

    A la chicha Don Ángel, el uso de la informática (salvo en casos de investigación y como mera consulta como fuente que es), HA SIDO UNA GRAN CHINGADA.

    Me cago en la leche, uno ve esos cantorales de catedral hechos a mano y aprende una cosa, en la ANTIGÜEDAD había que amar mucho lo que se hacía para emplear todo el tiempo del mundo en terminar el trabajo.

    Y ES VERDAD, El Séptimo Sello es la mejor obra cinematográfica sobre la Edad Media. Yo siento fascinación por el Medievo (fui un brillante alumno de Historia en la Facultad), y esa película que vi, ignorante de mí, hace menos de un año por primera vez, es la que mejor puede describir al Hombre del Medievo, que no fue una edad oscura como tantos la pintan.

  2. Amén.

    De hecho, las universidades tienen que mantener costosísimos centros de cálculo para que esos errores de los que hablas se minimicen al máximo. No me quiero imaginar cómo debe ser el día a día en los institutos y colegios que no disponen ni de la centésima parte de personal y medios…

    Eso sí, El Corte Inglés no para de ganar concursos…pero, claro, luego hay que mantener al «Tamagochi» día a día. O eso, o como ocurre en muchos colegios públicos, aún hay ordenadores que necesitan de un chauffeur para encenderse y funcionar…eso sí, en algunos concertados en visto aulas que podrían manejar un Airbus 380 sin problemas. Con un par.

    PD: Lo de Rita votando eso en el Senado es como ver el cuadro de Saturno devorando a su hijo. No vaya a ser que la destronen. Joder con Goya, era un puto contemporáneo…Jejeje.

  3. Sería muy gracioso historiar lo que pasó con el programa Molinux, una distribución GNU/Linux oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fundada en Ubuntu que luego, tras haberla creado en 2005, abandonaron en 2010 dejando colgados a los que tenían algo de fe en la tecnología manchega… ¡Con el dinero que podía haber ahorrado a la Administración…!

  4. Sería un buen tema de periodismo de investigación serio averiguar qué pasó con Molínux, con sus creadores y con sus financiadores.

  5. Hombre, es usted demasiado negativo- es verdad que nos encantaría disfrutar de más medios tecnológicos pero tampoco está tan tan mal la cosa como lo pinta.El que quiere utilizar la teconología se las apaña.

    Hay que agradecer a los compañeros que usan sus conocimientos informáticos para el bien de todos. Aclare que se ocupan aficionados voluntarios y que estoy de acuerdo con usted en que deberían ser personal contratado para el fin.

    Hemos hecho maravillas, los equipos obsoletos funcionan y muchos nos hemos comprado ordenador nuevo cuando se rompió el que alquiló la junta.

    Lo de los cables etc… está usted echando por tierra a sus compañeros. Los tres últimos lugares donde he trabajado todo el mundo era metódico y cuidadoso.

    En lo de los cursos estoy totalmente de acuerdo – la formación está peor que los medios informáticos.

    No sé me dá la impresión que a usted esto de la informática le cuesta porque tanto delphos como papás son muy intuitivos y se manejan fácilmente.La única pega es que no esten integradas en una.

    Y decirle que para los interinos basta con preguntar y tener ganas de usar los medios, tampoco hay tanta ciencia.

    Las nuevas tecnologias deben formar parte de la enseñanza.Y ante la falta de medios pues saber apañarse.

    • Buen comentario. El artículo es un poco excesivo y negativo. Me comentan cercanos que son ciertos los problemas de conexión, aparatos antiguos (mi sobrino alucina con los cacharros y las esperas de su centro) y el tema del software pero que con un poco de voluntad se sacan adelante las cosas. Y los chicos y los profes tienen sus naves espaciales en casa con su software «libre».

      De cualquier forma, quejarse siempre viene bien para ver si mejoran unas naves que parecen de la primera «guerra de las galaxias».

  6. Mientras tanto…

    Reino Unido reparte mini-ordenadores al estilo Raspberry a todos los alumnos de 11 años

    Este plan pretende dar el potencial a los menores de crear sus propios proyectos.

    Según un plan hecho público por el gobierno, todo alumno del país con entre 11 y 12 años recibiría sin ningún coste su pequeño ordenador, un BBC Micro Bit. esta pequeña placa posee u procesador de muy bajo consumo, 25 LEDs, dos botones programabkes y conexión Bluetooth.

    Este proyecto parte de los presupuestos de un programa de educación de la BBC que busca despertar la curiosidad de los alumnos. Incluye también una aplicación para el móvil y permite una programación sencilla pudiendo añadirle sensores de forma sencilla y económica.
    http://www.gadgetos.com/noticias/reino-unido-mini-ordenadores/

    Esa noticia es una muestra de que para la enseñanza de informatica no hacen falta los ultimos, caros y potentes equipos.

    En España somos los mas incultos de Europa en cuanto a lengua extranjera… El articulo y varios comentarios me ha recordado cuando iban a poner el tren en tomelloso y muchos se negaron diciendo que eso «era mu malo»… Venga con un poco de esfuerzo podemos ser tambien los mas analfabetos digitales!

    Pd.: para apostar por el linux no hace falta que exista una distribucion llamada Molinux, basta con poner cualquier distribucion de tooodas las que ya hay, con soporte y actualizaciones gratuitas. Pero aquí somos mas de hacer el Molinux para meterlo en un cajón, y seguir pasando por caja de Microsoft, viva el despilfarro inutil!

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