La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Gobierno regional aprobará en abril la convocatoria de la orden del Plan Regional de Integración Social (PRIS) cuyo presupuesto ascenderá un 16,4% hasta los 5 millones de euros, con el que se financian entidades sin ánimo de lucro como Proyecto Hombre en Guadalajara, cuyas instalaciones ha visitado hoy.
Acompañada por su presidente, Modesto Salgado, la consejera ha conocido el protocolo de trabajo de la entidad, que atiende actualmente a cuatro mujeres y seis niños, entre una comunidad terapéutica de 50 residentes y 40 jóvenes en régimen ambulatorio.
La consejera ha confirmado que la orden PRIS sirvió el pasado año para financiar 91 proyectos de administraciones locales y 72 de entidades sociales sin ánimo de lucro, que atendieron a más de 11.000 personas de colectivos en riesgo de exclusión de toda la región.
El Gobierno regional ha financiado durante 2015 el Proyecto Integración Social y Laboral de madres drogodependientes con hijos a su cargo y mujeres gestantes, llevado a cabo por un educador social y un trabajador social, durante 12 meses, mediante una subvención de 53.181.86 euros.
Metodología de Proyecto Hombre
El objetivo del proyecto es realizar un programa de rehabilitación y de reinserción social de personas drogodependientes mediante una intervención integral, que atiende las necesidades de la madres, del niño y a la vez que fomenta el adecuado desarrollo del vínculo madre – hijo.
Para ello, el método de intervención consiste en identificar las causas que inducen a la personas a la adicción, y trabaja desde un marco terapéutico y educativo. Se busca un cambio y maduración de las personas en todas las áreas de su vida.
Los ejes de actuación de la comunidad terapéutica van desde el apoyo y mantenimiento; la reinserción socio – laboral; la atención y educación infantil; la atención a mujeres gestantes; la educación para la salud y asistencia sanitaria; así como la formación, las actividades de ocio y tiempo libre; Intervención familiar y Asistencia Jurídico–Penal.