El Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebrará el próximo día 31 de marzo la primera de las visitas guiadas que ha programado este año para explicar a las futuras madres de su área de influencia el proceso asistencial del parto y que conozcan las instalaciones en las que nacerá su bebé.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad para humanizar la asistencia a los pacientes dentro del Plan Dignifica y su objetivo es familiarizar a las mujeres gestantes y a sus parejas con todo el proceso del parto para ayudar a paliar sus inquietudes y miedos y obtener mejores resultados obstétricos.
Las visitas constan de una presentación audiovisual de los diferentes servicios –salas de dilatación, paritorio y recuperación, sala de lactancia y habitaciones de la planta de maternidad– y de una charla informativa a cargo de la matrona del hospital, Beatriz Toledo de la Torre, en la que las gestantes y sus parejas podrán plantear cualquier duda que se les presente.
Las salas de dilatación de paritorio del Hospital “Gutiérrez Ortega” disponen de monitorización centralizada, que permite a los profesionales sanitarios controlar a distancia las constantes de la parturienta y del feto y salvaguardar su intimidad y comodidad. Esta monitorización tiene, a su vez, la cualidad de poderse realizar de forma inalámbrica, por lo que la mujer puede deambular libremente por toda la sala.
Otra característica de este paritorio es que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha lo ha dotado de una bañera de partos, por lo que el de Valdepeñas es uno de los pocos centros hospitalarios públicos de España que ofrece a las embarazadas la posibilidad de realizar la dilatación en el agua, medio que favorece su comodidad y relajación.
IHAN
Hay que destacar también que el “Gutiérrez Ortega” está desarrollando la primera fase de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de UNICEF para promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.
Con esta intención, los profesionales del hospital valdepeñero trabajan para propiciar el rápido contacto piel con piel entre madre e hijo, auspiciar que ambos permanezcan juntos el mayor tiempo posible en la misma habitación para favorecer el factor de vínculo y apego y el inicio muy precoz de lactancia materna desde el mismo momento del nacimiento.
Tras la visita guiada del día 31, que se desarrollará entre las cinco y media y las ocho de la tarde, se ha programado una cada mes los días 28 de abril, 24 de mayo, 30 de junio, 28 de julio, 25 de agosto, 29 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre.