La Comisión de la Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos (CAESTA) está elaborando un Plan de Administración Electrónica Fácil para toda la legislatura, que contará con más de 90 medidas y que pretende hacer más ágil y amable la relación de la administración regional con los ciudadanos.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido hoy la segunda reunión de esta comisión, que tiene como objetivo “mejorar la eficacia y la eficiencia de la administración regional”, por lo que de ella forman parte representantes de todas las consejerías del Gobierno autonómico.
Ruiz Molina ha explicado que “se pretende la mejora de la eficacia y la eficiencia del funcionamiento de la administración en un doble ámbito, en el interno, con la revisión de los procedimientos administrativos con los que trabaja la administración al objeto de reducir y simplificar trámites y de reducir plazos, y, en el externo, con la mejora de “las relaciones que tiene la administración con los ciudadanos, para hacer una administración mucho más amable y, desde luego, menos burocrática”.
En ese ámbito interno, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que la administración regional funciona con más de 1.400 procedimientos administrativos, por lo que el trabajo a desarrollar por la CAESTA es “arduo”.
“Se trata de reducir trámites administrativos, utilizando las nuevas tecnologías para facilitar la relación entre la administración y los ciudadanos. También de reducir plazos, atender las solicitudes de los ciudadanos de forma más ágil, no pedir documentación de la que ya disponemos o reducir la renovación de papeles”, ha explicado Ruiz Molina.
Respecto al ámbito externo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que se tratada de “exigir a los ciudadanos menos y exigir a la administración más, de tal manera que hagamos la relación de la administración con los ciudadanos mucho más amable”.
Con estos objetivos la Comisión tiene dos encargos fundamentales, ha continuado Ruiz Molina, la elaboración de un Plan de Administración Electrónica Fácil 2016-2019, que contará con más de 90 medidas, y el diseño de un plan de simplificación de trámites administrativos para plantear al Consejo de Gobierno con carácter anual y que en el ejercicio de 2016, ha adelantado, constará de 37 medidas.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que ambos planes no suponen más recursos económicos, ya que se trata de utilizar toda la tecnología de la que se dispone al servicio de unas nuevas relaciones entre la administración y la ciudadanía.
Por último, Ruiz Molina ha manifestado que en ese impulso por “la presentación telemática de documentos para que en un futuro podamos hablar de una administración sin papeles”, el Gobierno regional quiere “implicar a los empleados públicos”, ya que son ellos “los que más saben de trámites administrativos”.