Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Herencia han procedido, en la madrugada de este viernes, a la retirada de las placas homenaje a los caídos en la Guerra Civil que había en la fachada de la Iglesia del Convento de la Merced, «por motivos de seguridad siguiendo los consejos de la Policía Local».
El Ayuntamiento ha reanudado los trabajos que tenía previsto realizar el pasado miércoles, día en el que un grupo de unas veinticinco personas, entre familiares y padres mercedarios, propietarios del Convento, impidieran que los servicios técnicos las retiraran.
El alcalde, Sergio García-Navas ha confirmado a Europa Press que se han quitado «con el máximo cuidado, tal y como rezaba en la resolución de Alcaldía» y «en aras a la seguridad de las personas, se decidió hacerlo de madrugada» en una reunión en la que se manejaron informes de Patrimonio y en la que estuvieron presentes Policía Local, servicios técnicos, servicios jurídicos y la secretaria del Consistorio, que certificaron la legalidad y conveniencia de este modo de proceder.
Una vez retiradas las placas, está prevista la colocación de los azulejos cerámicos con las imágenes de la Virgen de las Mercedes y el Cristo del Consuelo que ha hecho el escultor Pedro Palenciano, aunque es necesaria la autorización de los propietarios del Convento, los padres mercedarios, así como de Patrimonio.
García-Navas ha recordado que en el consenso alcanzado al principio sobre este asunto con los mercedarios, se contemplaba ya la colación de estos azulejos, «pero como ahora han cambiado de opinión, no sabemos qué pasará». No obstante, se ha mostrado confiado en que se puedan instalar «pronto para que lo puedan disfrutar los herencianos».
El alcalde ha vuelto a recordar la obligatoriedad del Ayuntamiento de cumplir la ley, «y a veces no se puede dar gusto a todos, pero estamos obligados a velar por el interés general de todos los ciudadanos».
Por la noche, sin testigos. Los hechos por la fuerza que cambian la historia. Se quitan placas, se borran nombres, se corrige al discrepante. País.
Asi es.
TODOS tienen derecho a recordar a sus victimas.
Por la noche. . . No teneis vergüenza,panda de seres despreciables,quereis borrar la historia ,y al final se va escribir otra vez , no porque os empeňeis en acabar con placas,calles etc. . . Va a ser causa de olvido ,es historia de espaňa ,la republica ,la guerra civil, l . Dictadura ma monarquia todo.
No he oido a nadie pedirle explicaciones a calles conn nombres de republicanos ,comunistas nose eso acaso no atenta a la memoria historica siempre con l . Mismo ,ya huele , y cansa pesados que sois unos pesados cobardes por la noche a q teneis miedo, sois unos miserables
El PSOE actúa con cobardía, nocturnidad y alevosía. Esa radicalidad, ese odio enquistado y ese revanchismo parece propio de vuestro amigo El Coleta y por eso Pedro Carapicada está haciendo méritos. La forma de actuar es idéntica a la de los asesinos que acabaron con la vida de los mismos religiosos cuyos nombres habéis borrado de la fachada del convento de su.pueblo. socialistas, cada día dais mas asco
Simplemente asquerosa la actuación del Psoe. De esas placas ya se quito toda referencia a la dictadura, solo quedaba una lista de asesinados. Memoria histórica le llaman, si.
Me pregunto que si para honrar la memoria de unos es necesario borrar la de otros