El Gobierno regional ahorrará más de cinco millones de euros gracias a la renegociación de varias operaciones financieras

El Gobierno de Castilla-La Mancha conseguirá un ahorro de más de dos millones de euros en 2016 gracias a siete operaciones financieras realizadas por la Consejería de Hacienda y Administraciones Púbicas. Un ahorro que en los próximos años ascenderá a más de cinco millones de euros y que permitirá seguir financiando medidas como el Plan contra la Pobreza Energética o las oficinas antidesahucios.

nacho-hernandoAsí lo ha anunciado esta mañana el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer, donde se tomó conocimiento de un informe que recoge las operaciones financieras a corto y largo plazo que la Consejería de Hacienda realizó durante todo el ejercicio 2015.

Hernando ha explicado que gracias a estas operaciones financieras se ha conseguir reducir el coste financiero con distintas entidades bancarias, “renegociando y reduciendo el tipo de interés anterior a un nuevo tipo de interés más bajo”, lo que a lo largo del presente año permitirá conseguir un ahorro superior a los dos millones de euros, que llegará a los cinco millones a lo largo de la vida útil de los diferentes préstamos.

El portavoz ha hecho hincapié en que gracias, en parte, a estas operaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional, y según datos publicados ayer por el Banco de España, “Castilla-La Mancha es una de las comunidades que menos incrementó su deuda en 2015, con tan solo un 0,2 por ciento”, un incremento, ha puntualizado, “muy inferior al del conjunto de las comunidades autónomas, que fue de 1,5 puntos porcentuales”.

Declaración de bienes

El Consejo de Gobierno también ha procedido a archivar el procedimiento sancionador incoado a los altos cargos del anterior Gobierno regional por incumplir la obligación de presentar las declaraciones de bienes, rentas y actividades en el momento de su cese, tal y como establece la Ley 11/2003 del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y la Ley 6/1994 de publicidad en el Diario Oficial de la Región.

El cumplimiento de esta obligación se produce, ha enfatizado Hernando, “casi 300 días después de las elecciones de 2015”, al tiempo que ha remarcado que “nunca antes se había tenido que iniciar un procedimiento sancionador por este motivo ya que no se había producido ningún caso”. “Es lamentable que la presentación de estas declaraciones se haya llevado a cabo después de que el Consejo de Gobierno instara a ello en su reunión del pasado 3 de noviembre”, ha indicado.

La Oficina de Transparencia del Gobierno regional fue la encargada de dar salida a las notificaciones en las que se requería la presentación de estas declaraciones; un trámite que se ha dado por cumplido recientemente, una vez que se han realizado las oportunas comprobaciones y se ha constatado que todos los infractores habían cumplido con dicha obligación, incoando así el procedimiento sancionador establecido en la mencionada Ley de Publicidad de los bienes, rentas y actividades de los gestores públicos de Castilla-la Mancha.

 

Subvenciones de carácter excepcional

Hernando ha anunciado, por último, la aprobación de un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones de carácter excepcional por parte de la Presidencia del Gobierno regional. Se trata, ha afirmado, de subvenciones que tienen por objeto financiar actuaciones de interés público o social para los que no existan programas específicos de ayuda en los presupuestos del Gobierno regional o que no tengan cobertura a través de otras instituciones.

Podrán acogerse a ellas los proyectos o actuaciones sociales o humanitarias que tengan un carácter singular o sean debidos a necesidades imprevistas y urgentes, los proyectos o actuaciones de cooperación regional que tengan un carácter excepcional y que promuevan el desarrollo económico y social, los proyectos de rehabilitación de inmuebles dañados que tengan un interés público o social de carácter excepcional, y cualquier otro tipo de proyectos o actuaciones en los que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario que justifiquen su singularidad para imposibilitar su convocatoria pública.

“Aquí no habrá barra libre”, ha aseverado el portavoz, que ha explicado que podrán acogerse a estas subvenciones las personas físicas empadronadas en Castilla-La Mancha, las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en la región y las corporaciones locales que presenten proyectos o actuaciones enmarcados en algunas de las tipologías expuestas anteriormente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img