Filosofía y otros saberes o clases de conocimientos

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Somos conscientes o conocemos cuándo una afirmación equis corresponde a la filosofía o a la ciencia o a la religión o al arte o a la cultura en general…? ¿Y cómo nos condiciona que una creencia o enunciado o juicio o concepto sea filosófico o científico o sea matemático o sea teológico-religioso o sea artístico o estético…?
opinion
¿Y tiene dichos enunciados o conceptos o juicios el mismo valor si es filosófico o literario o teológico o matemático o científico o…? ¿Sabemos cuando creemos en una respuesta si esa solución es científica o teológica o estética o literaria o filosófica…? ¿Cómo nos puede influir saber que un conocimiento es de un tipo o de otro, y qué clases de conocimientos tenemos, y de qué tipo son…? ¿Nos creemos muy racionales, con mucho sentido común, con mucha prudencia pero es así, o tenemos grandes dosis de creencias, aunque no sean creencias religiosas, sino creencias en multitud de otros campos y aspectos de la vida y de la existencia…?

1. Filosofía y mitología.

Diferencias y similitudes entre filosofía y saber mítico o mitológico.
– Concepto de mito y mitología es muy amplio.
– El mito en general es una explicación a mitad de camino entre las teologías, religiones, literatura y artes y la razón.
– Existen diferencias esenciales entre filosofía y mito. Mitos actuales o pasados.
– El mito tiene una carga emotiva y sentimental e imaginativa apreciable.
– El mito no tiene ningún tipo de razonamiento o de contrastación con lo real.
– Algunos autores, consideran el mito, como el precedente de la filosofía y la ciencia.
– El mito nos puede decir mucho de nosotros mismos, bien interpretados.
– El mito es un saber sin razones fundadas, es un saber acrítico, no analiza su modo de proceder. Tiene carácter antropomórfico. Emocionalmente comprometido.
– Mythos significa etimológicamente palabra o narración.
Los mitos eran utilizados para narrar el origen del mundo, las genealogía y el número y la jerarquía de los dioses, y una cantidad casi infinita de aspectos de la realidad.

2. Filosofía y religión/teología.

Diferencias y similitudes entre filosofía y religión-teología.
– La religión es una manera de organizar el mundo y representarlo.
– Religión y filosofía tienen puntos en común en cuanto al objeto.
– No tienen puntos en común en cuanto al método de estudio.
– La religión exige una aptitud y actitud de fe, la filosofía de la razón.
– La demostración de la religión es según sus textos sagrados revelados, la filosofía es según la razón y la experiencia.
– La religión y la filosofía puede colaborar o caer en conflicto según religiones.
– Una religión es una cosmovisión basada en un libro sagrado, inspirado o revelado por Dios o lo divino. Una filosofía es también una macrovisión pero sólo basado en argumentos racionales, no hay un libro sagrado, ni ninguna revelación o inspiración divina.
– Toda filosofía está de acuerdo con el hecho revelado o no lo está. Toda religión tiene que transformarse en teología, es decir, en una argumentación racional, basándose por un lado en los textos sagrados y por otro, en la filosofía. Por tanto toda religión tiene que transformarse en teología y teologías y para ello necesita de otros saberes, especialmente el filosófico.
– Por otro lado, religión/teología y filosofía estudian temas en común, no unas docenas sino cientos, cada uno con sus métodos y fines y presupuestos. Dios, el hombre, la vida, el alma, la moral, etc.
– El antiguo problema entre fe y razón. Ha quedado hoy perfilado no entre fe y razón en general. Sino entre las distintas fes o religiones y entre los diversos grados de razón (científica, tecnológica, filosófica, artística-estética…) por tanto el panorama se ha hecho mucho más complejo. No es ya la fe equis y la filosofía equis, sino entre todos estos tipos de razón y la fe concreta. Ya que cada una puede tener diferente acceso a la razón.

3. Filosofía y religión-teología. Autores.

– Schleiermacher.
La religión es una relación entre el hombre y la Totalidad.
También la moral y la metafísica se relacionan con la Totalidad.
– Kierkegaard.
La fe constituye el dato esencial de la propia existencia.
La filosofía y el cristianismo nunca pueden conciliarse.
– Spencer.
La realidad última es incognoscible y el universo es un misterio. Tanto la religión como la ciencia lo atestiguan.
Toda religión es una teoría a priori del universo.
– Tillich.
Dios como respuesta a las preguntas del hombre.
La razón queda atrapada en conflictos insolubles que la condenan a la impotencia.
La Revelación no es lo opuesto de la razón, sino la profundidad misma de la razón. La razón es el presupuesto de la fe, y la fe es el cumplimiento de la razón. No hay ningún conflicto entre la naturaleza de la fe y la naturaleza de la razón; se compenetran».
– Rahner.
Se necesita la filosofía por parte de la teología. No puede haber presentación de la religión o revelación sin teología y no puede existir teología sin filosofía.
Proclama la conveniencia de una filosofía fundamental capaz de suministrar una sólida base «teorético-científica» a la teología.
Necesita una antropología metafísica (el hombre desde la filosofía incardinado en los misterios de la metafísica) y ésta sirva de base a la teología, para plantear la Revelación.
– Filosofía analítica. Círculo de Viena.
Decretaron que la religión y no sólo la metafísica es una insensatez.
El lenguaje religioso carece de valor cognoscitivo.
A. Flew, indica que el razonamiento religioso está endémicamente afectado de falta de significación, debido a su no falsabilidad.
Según el principio de falsabilidad, una afirmación es informativa si nos resulta posible concebir por lo menos un caso que pueda desmentirla observacionalmente.
Hare informa que las afirmaciones religiosas no son informativas; sin embargo, desempeñan una función importante. Para Hare la religión no es un conjunto de aserciones referentes al mundo, el destino del hombre o el sentido de la historia, sino una actitud hacia el mundo.
B. Mitchell el lenguaje religioso es sensato y significativo, es en cierto modo informativo y cabe deducir criterios razonables para su aceptación. Para este autor las proposiciones religiosas son falsables, y por tanto, informativas, aunque no sean de manera concluyente. Por ejemplo el problema de Dios y del mal.

4. Filosofía y literatura/artes/estética.

Diferencias y similitudes entre literatura y filosofía.
– El ser humano animal que piensa, que siente, que habla.
– La literatura y las artes son sistemas de conocimiento de la sensibilidad.
– La filosofía tiene en cuenta la sensibilidad pero es de la razón.
– La filosofía busca razones últimas con la razón, la literatura y las artes las busca con la sensibilidad-percepción.
– ¿Busca respuestas de totalidad la literatura y las artes, igual que la filosofía?.
– Las artes tienen un grave problema de interpretación.
– La aportación del sujeto-autor-creador puede ser múltiple y no unívoca.
– La filosofía aspira a una sola explicación a cada pregunta, etc.
– Filosofía y arte coinciden en que ambos tienden a convertirse en cosmovisión. La filosofía no es ajena a los problemas centrales del arte: las categorías estéticas.
– Algunos filósofos han tomado la literatura como unto de partida de la reflexión sobre la crisis del mundo moderno. Sartre o Benjamin.
– Existen filósofos que han escrito en forma literaria (Platón, Parmenides) y otros en forma no literaria (Aristóteles, Kant), pero lo que hace que una obra sea filosófica es el objetivo y el contenido y las demostraciones o argumentaciones incluidas en el texto.
– ¿Se plantea cual es la forma de hacer filosofía más adecuada si la literaria o la argumentativa? Parece que el discurso argumentativo puede considerarse estrictamente filosófico. Así Sartre tiene obras literarias y tiene obras filosóficas, aunque en ambas tengan tesis filosóficas, en unas, las primera las muestra y en las segunda, intenta demostrarlas.
– Se habla que la poesía o el arte en general está a mitad de camino entre la filosofía y la ciencia, o entre la ciencia y la metafísica.

5. Filosofía y política.

– Tanto las formas políticas como las formas culturales no pueden entenderse sin reflexión.
– Muchas veces las teorías políticas no son más que el reflejo de determinadas teorías metafísicas.
– Las relaciones entre filosofía y política pueden considerarse en un doble sentido:
a) Algunas veces la filosofía está al servicio de la política.
b) Otras se enfrenta al poder establecido llevando a cabo una tarea crítica.

6. Filosofía y educación.
– La función de la filosofía es colaborar en el desarrollo integral del ser humano, tanto teórico como práctico o moral. Por tanto la filosofía es y puede y debe ser un pilar en la educación de todos los niveles educativos.
– Los sistemas educativos permiten dar un marco a las diferentes áreas psicopedagógicas o de enseñanza aprendizaje, entre otras a la filosofía.
– Por otro lado, lo que se imparta es en mucha parte, política educativa.

7. Filosofía y técnica/tecnología.

– La técnica hoy se entiende como tecnología y ésta es en gran parte tecnociencia.
– La tecnociencia plantea graves y grandes problemas a la filosofía especialmente a la rama de la ética o de la moral.
– La tecnociencia nos aproxima al límite de la cuestión de si el hombre es naturaleza o cultura, o hasta donde podría manipular ambas realidades.
– La tecnociencia combinada con la economía plantea al ser humano grandes retos. Y la filosofía en la medida de lo posible intenta poner luz a dicha cuestión tan compleja.

8. Aceptamos que vivimos en un mundo, que es por un lado simple y por otro muy complejo. Y que ese mundo nos obliga a tener conocimientos e ideas sobre multitud de saberes, por otro lado, el mundo nos obliga a tener muchas obligaciones de todo tipo. Y de alguna manera, el ser humano se encuentra perdido entre lo que sabe y conoce o cree saber y conocer y todas las necesidades internas y todas las obligaciones internas y externas y todos los estímulos que nos vienen de fuera y de dentro. De alguna manera y en muchos sentidos el ser humano se encuentra perdido dentro de sí y fuera de sí. Quizás tener ideas un poco más claras y más precisas, aunque sean muy sencillas sobre filosofía y otros saberes, quizás pueda contribuir a que cualquier ser humano que lea este artículo le pueda ayudar un poco a clarificarse, o al menos, que vea que existe una complejidad más grande en multitud de ideas y conceptos que todos los días de alguna manera utilizamos o pensamos o sentimos o hablamos…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img