Denuncian la «ilegalidad» del ERE para el personal de limpieza del Hospital de Ciudad Real

El miércoles 2 de marzo comenzó la negociación del ERE del personal de limpieza del Hospital General de Ciudad Real que afectará a nueve trabajadores. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha, STAS-CLM considera en una nota que el ERE es «injustificado» ya que la «precaria» situación que atraviesa el servicio requiere ampliar la plantilla de manera urgente, «todo lo contrario de lo que se pretende con el ERE».
hospicr
Según el sindicato «este ERE supone una clara ilegalidad por incumplir las obligaciones que figuran en el pliego de condiciones para la empresa contratista».

«Según establece en el Pliego de Prescripciones Técnicas publicado por el SESCAM para la oferta del servicio de limpieza de este Hospital, es obligación del contratista mantener en perfecto estado de limpieza los edificios y demás zonas del Hospital, en el Anexo VI.A se establece el número de horas necesarias para la realización del servicio en la cantidad de 221.375 horas anuales», señala el sindicato.

A su juicio, actualmente con 127 trabajadores no se cumple esa obligación de prestar 221.375 horas anuales. «Según el convenio colectivo de aplicación cada trabajador prestará 1770 horas anuales, por lo que 127 trabajadores prestarían un total de 224.790 horas, pero esto en el caso de que no se produjera ninguna baja o ausencia por ningún tipo de permiso retribuido, lo cual no ocurre pues desde hace unos años no se cubre ninguna de las bajas, ni permisos retribuidos, ni vacaciones, ni excedencias, ni permisos sindicales. Si son 127 trabajadores no se cumple una de las obligaciones del contrato menos aún con 118 que son a los que se propone reducir la plantilla», señala el comunciado.

«Con una plantilla de 118 trabajadores», prosigue, «splo se podrían prestar un máximo de 208.860 horas anuales, pero esto en el caso de que no hubiera ninguna baja ni ningún permiso o ausencia, algo totalmente imposible. Este motivo consideramos que es lo suficientemente importante como para que se anule el ERE propuesto pues su aplicación incumpliría una de las obligaciones más importantes del contrato, lo que podría producir una anulación judicial del ERE en caso de llevarse a efecto».

STAS-CLM no entendiende «el silencio y la pasividad de la Administración Regional, en concreto el SESCAM que está perfectamente informado de la situación», y cree que «si el SESCAM permite este disparate sería tan culpable de esta ilegalidad como la propia empresa concesionaria del servicio de limpieza».

«Desde aquí solicitamos a los responsables del SESCAM que no permitan que continúe una negociación de un ERE totalmente injustificado, que supondría una reducción de personal que además de ilegal, por incumplir las condiciones del contrato, pondría en serio riesgo las condiciones higiénico-sanitarias de un Hospital de referencia no sólo regional sino también nacional», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img