Encasur pone a la venta una mina en Córdoba por 530.000 euros mientras negocia el ERE en Puertollano

La Empresa Carbonífera del Sur (Encasur) ha puesto a la venta el pozo María, en Fuente Obejuna (Córdoba) por un precio de 530.000 euros. La operación se produce al mismo tiempo que la empresa negocia con los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé indemnizaciones por prejubilación para la mayor parte de la plantilla de su mina de carbón a cielo abierto en Puertollano.
pozomaria
Según consta en el portal inmobiliario milanuncios.com, la propiedad que Encasur pone a la venta ocupa terreno no urbanizable situado en el kilómetro 187 de la carretera N-432 Badajoz-Granada, y posee una superficie de unos 80.000 metros cuadrados. Las instalaciones de la mina, actualmente sin uso y a la espera de su desmantelamiento, suman un total de 4.420 metros cuadrados.

El pozo María es una de las explotaciones mineras mejor conservadas de la comarca del Valle del Guadiato, y es considerado por los ayuntamientos de la zona como un potencial activo de turismo industrial.

Se da la circunstancia de que Encasur negocia en la actualidad con los sindicatos un ERE que plantea indemnizaciones por prejubilación o recolocación de la mayor parte de la plantilla en su mina de carbón a cielo abierto de Puertollano, en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras.

Si bien la última reunión del periodo de consultas está fijada para este jueves, 3 de marzo, la empresa ha reiterado que las negociaciones se podrán prolongar el tiempo necesario para pactar las condiciones económicas.

La mina de carbón a cielo abierto de Encasur, propiedad del grupo Endesa, emplea a 84 personas en Puertollano, y es una de las instalaciones que cerrarán en el horizonte de 2018, en cumplimiento de la normativa europea que prevé la desaparición de las explotaciones carboníferas no competitivas.

Hasta la fecha, la paulatina reducción de plantilla de Encasur se ha acometido mediante prejubilaciones, amparadas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, y reubicaciones a otras empresas del grupo.

Los sindicatos estiman que la mayoría de los trabajadores de Puertollano, hasta un máximo de 70, podrían acogerse de forma voluntaria a las prejubilaciones.

La falta de contratos desde hace un año ha propiciado que la compañía haya prescindido de todas las empresas auxiliares. Los trabajos se centran ahora, principalmente, en tareas de restauración y trazado de escorrentías.

 

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img