El Gobierno regional renueva la cesión a AGRAMA de una finca en Valdepeñas para la mejora genética de la raza de oveja manchega

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que “el queso manchego y el ovino manchego no serían lo que son hoy, si no fuera por el trabajo de AGRAMA”.

Unas declaraciones que ha realizado en Albacete tras renovar el compromiso del Gobierno regional con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) para la mejora de la raza de ovino autóctona, la oveja manchega y la investigación para la mejora de su producción de leche, a través de la cesión de la finca ‘La Nava del Conejo’ en Valdepeñas.

El consejero ha firmado con el presidente de AGRAMA, Antonio Martínez, el segundo convenio (el primero se firmó en Expovicaman en 2011) con el objeto de que pueda disponer de una explotación donde desarrollar y gestionar la conservación y mejora de la raza con plena autonomía, aunque contando siempre con la colaboración de la Administración regional a través del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) dependiente del IRIAF.

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que es «un paso importante porque se pone a disposición del sector ganadero el patrimonio de la Administración”. Y ha explicado que “en esta raza, el rendimiento lechero es capital, no se puede competir si no se produce más leche por oveja. Estamos hablando de un rendimiento medio de 215 litros por animal, son cifras muy buenas que se deben al esfuerzo que se ha hecho desde AGRAMA en las últimas décadas, con el apoyo del Gobierno regional».

La finca ‘La Nava del Conejo’

La finca “La Nava del Conejo”, es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha La finca “La Nava del Conejo”, es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y traspasa a Agrama sus funciones y servicios de mantenimiento y gestión del rebaño manchego y de la base territorial que los sustenta.

Los trabajos para la ejecución del proyecto se realizarán en colaboración con el CERSYRA de Valdepeñas, dependiente del IRIAF. Dicha finca se ubica en el mismo término municipal de Valdepeñas, situada a 15 km del casco urbano, disponiendo de 656 hectáreas, de las que 386 son de cultivo en secano, 217 de monte, 45 de erial y 8 improductivas. En la misma se encuentran las correspondientes instalaciones necesarias para la gestión y cuidado del rebaño (naves, almiar, sala de ordeño).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img