Breve paréntesis de temperaturas altas y calima el que hemos tenido esta semana en la provincia de Ciudad Real. El invierno parece que quiere “asomar el hocico” de nuevo con lluvias el miércoles por la noche y primeras horas del jueves y bajada de temperaturas, una inestabilidad y una bajada térmica que van a continuar en los próximos días.
Ya veremos hasta qué punto. Por el momento nos vamos a quedar con la previsión del jueves y el viernes:
Jueves 24 de febrero
En las primeras horas del jueves aún tendremos calgunos chubascos residuales procedentes del frente que nos va a ir abandonando a lo largo de la madrugada, chubasos en todo caso que ya van a ser bastante débiles y que desaparecerán de oeste a este. En el Campo de Montiel quedarán atrapadas algunas lloviznas residuales pero a media mañana ya también se habrán deshecho. Por la tarde nos quedarán intervalos nubosos que luego por la noche serán menos abundantes todavía.
El viento no será a destacar porque soplará flojo y las temperaturas mínimas van a subir a la vez que las máximas pueden descender ligeramente:
El viernes tendremos que usar el paraguas de nuevo. Un frente entra desde Extremadura en las primeras horas del día y ya por la mañana hará su entrada triunfal por el extremo occidental de Ciudad Real. A eso del mediodía esperamos que ya ocupe toda la mitad W de la provincia y ya a primera hora de la tarde estará abarcando todas nuestras comarcas. Este frente dejará lluvias localmente moderadas allá por donde vaya pasando que supuestamente tienen que durar algunas horas.
A partir de la tarde se irán abriendo claros de oeste a este y ahora es cuando viene lo difícil de esta previsión. Hay modelos que pasan el frente y ya detrás no se formarían chubascos post-frontales, dejando algo de precipitación residual en el Campo de Montiel. Otros sí forman algunos chubascos una vez haya pasado el frente que serían dispersos y que afectarían sobre todo al W-NW de la provincia. La novedad viene en que la cota de nieve va a bajar por la tarde bastante, pasando de unos 1.000m al principio a 500-600m al final, lo que significa que donde haya chubascos a últimas horas serán en forma de nieve. Como la mayoría de los modelos coinciden en que en el Campo de Montiel se va a quedar más precipitación retenida, pues es probable que por la noche se vea nieve en pueblos como Montiel, Villanueva de la Fuente o Albadalejo. En el resto nos va a tocar tirar de radares.
EL viento podrá soplar hasta la tarde con alguna racha fuerte en las zonas de sierra y las temperaturas se descalabran, las mínimas se van a dar al final del día y las máximas apenas van a pasar de 6ºC-7ºC:
Como la situación está indecisa para sábado y domingo (incluso diríamos la noche del viernes) os vamos a estar actualizando las previsiones a menudo y os instamos a que estéis pendientes de nuestras cuentas de Twitter y Facebook donde os informaremos de todas las novedades más rápidamente.
—
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/