Ciudad Real: Festejos valora la «amplia participación» en los actos del Carnaval 2016

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, ha realizado un balance positivo de la celebración de las distintas actividades programadas en el Carnaval 2016, los primeros carnavales organizados por el actual Equipo de Gobierno. La edil valoraba la amplia aceptación del público a los actos programados por la Concejalía, desde las 28.000 personas que presenciaron este domingo el recorrido del Desfile del Domingo de Piñata, a las que han participado en otros eventos.manoli-nieto

La concejala agradecía al pregonero, Rolando Urios, su generosidad al haber estado dispuesto para ofrecer el pregón del Carnaval que se celebró en un Teatro Quijano que se lleno de humor de las Chirigotas “Vaya Trola”, Mazantini y “Los Pelendengues”.

También valoraba la “buena animación” que se consiguió en el concurso local de Murgas y Charangas, gracias a la participación de las peñas y las agrupaciones de la capital, que ambientaron el domingo de Carnaval.

El Miércoles de Ceniza se pudo realizar pese a la lluvia el Entierro de la Sardina  a cargo de “Guirigay” y los vecinos pudieron degustar una sardinada popular de 300 kilos de sardinas. La concejala agradecía la colaboración del Supermercado E.leclerc y Vinícola de Castilla, además de a la Asociación Santo Tomás de Villanueva, que este año han confeccionado a la Sardina.

Márquez-Nieto también valoraba las fiestas de Carnaval que llevaron a cabo Acción Social para mayores -al que asistieron 700 personas con invitación- y Juventud, con entrada libre, y agradecía que la Diputación haya cedido esta instalación para su realización, pudiendo ampliar así el aforo para las mismas.

Tras el aplazamiento por razones meteorológicas, el sábado 20 se pudo realizar otra de las novedades de este año: la comida popular “mascara callejera” que tuvo una gran afluencia de público. Unas 600 personas disfrutaron de las migas y las gachas que prepararon Las peñas “El Cangilón” y “El Pilar” acompañadas de música y buen ambiente hasta las 4 de la tarde. La concejala espera que esta comida se siga celebrando el año que viene, “y aumente el número de personas disfrazadas para dar comienzo a la gran celebración del Domingo de Piñata, que es el día grande de los carnavales de Ciudad Real.”

Nieto destacaba cómo los premios del Concurso del Domingo de Piñata se han ampliado en 2.000 euros, y este han participado 36 peñas y entidades con unas 3.000 personas desfilando por las calles de Ciudad Real.  Participantes que vinieron a Ciudad Real en 15 góndolas, 6 camiones, 14 furgones y 29 autobuses.

El jurado pudo seguir el desarrollo de todos los participantes desde la Plaza del Pilar, de un certamen que y fue retransmitido en directo como en años anteriores por CMT e IMAS TV. La concejala destacaba el gran nivel de los participantes en todas las categorías “que puso a prueba al jurado”, a quien agradecía su disposición a participar.  Además agradecía al Gimnasio “Go Fit” su masterclass de zumba, que animó la espera en la Plaza Mayor hasta la entrega de los premios.

Manuela Nieto-Márquez valoraba además la disposición de público la posibilidad de votar por su favorito. Se emitieron 3.774 votos, recibiendo el 28% de ellos la Asociación Cultural “El Burleta” de Campo de Criptana.

La concejala agradecía además el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Ciudad Real durante esta jornada, en la que estuvieron activos 31 efectivos: 15 sanitarios y 16 de intervención y apoyo. Tan sólo se registraron 2 intervenciones sanitarias de poca importancia.

Además valoraba el trabajo del operativo especial de la Policía Local conformado por 30 personas, además de 15 policías nacionales y guardia civil de tráfico, así como el personal del área de movilidad.

La también concejala de Limpieza destacaba cómo también “fue un gran día de trabajo para el Servicio de Limpieza, con 33 personas trabajando con 4 barredoras, un camión, 3 furgonetas y un camión de baldeo. Los residuos recogidos en esta jornada han sido 48 metros cúbicos.

Nieto Márquez agradecía a los voluntarios que estuvieron organizando el desarrollo del desfile y que provienen de la Federación Local de Peñas y de la Asociación Maratón “El Quijote”, así como de personal de Mantenimiento y de la concejalía de Festejos.

Y avanzaba que en la primera semana de marzo se trasladará esta valoración a la Comisión de Festejos y se continuará trabajando en las siguientes fiestas de la capital de este año.

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