Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Qué es la bioética? ¿Cómo introducir un esquema mínimo teórico sobre bioética? ¿Todos hablamos de estos temas pero tenemos los conocimientos mínimos para entender y comprender estas realidades…? ¿Todo lo que el ser humano puede hacer técnicamente debe hacerlo moralmente?
¿Qué peligros y qué ventajas puede traer la tecnología sobre la vida? ¿Qué nos puede y debe decir la moral y la ética sobre estas cuestiones…? ¿Qué nuevos campos de la ingeniería sobre el cuerpo humano y la mente humana pueden surgir en el futuro…?
1. Bioética.
– ¿Se debe hacer todo lo que técnicamente se puede hacer? ¿Se debe intentar hacer, todo lo que económicamente sería rentable o beneficioso en un futuro, o dicho de otro modo con la técnica podría conseguir o con programas de investigación, siempre mediados con fines o por fines económicos o políticos?
– La historia de la bioética comienza en 1970, en que el oncólogo Rensselaer van Potter uso por primera vez la palabra en un artículo emblemático, Bioethics. The Science of Survival.
– Von Potter define la bioética como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales.
Temas o cuestiones de bioética:
2. Aborto.
1º Algunos autores consideran que sólo existe vida humana si se cumplen cuatro hechos:
a) Fusión de gametos.
b) Segmentación.
c) Implantación en el útero.
d) Aparición de la corteza cerebral.
Pasada la primera semana hasta el segundo mes se le conoce por embrión, desde el segundo mes es un feto. Se admite que es viable a las veintiocho semanas.
Desde que se tienen sistemas radiografías y de ver el feto se están cambiando aceleradamente mucho las ideas sobre si el feto lo que es y deja de ser.
2º Tipología del aborto.
a) Aborto espontáneo.
b) Aborto provocado:
b.1) Aborto terapéutico.
Es el aborto provocado cuando la continuación del embarazo pone en peligro la vida de la mujer gestaste.
b.2) Aborto eugenésico.
Es el aborto provocado cuando existe el riesgo, y a veces la certeza, de que el nuevo ser nazca con anomalías o malformaciones congénitas.
b.3) Aborto humanitario.
Aborto provocado cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción violenta, como por ejemplo una violación.
b.4) Aborto psicosocial.
Provocado cuando el embarazo resulta no deseado por razones de carácter social o psíquico. Problemas económicos o de vivienda, embarazo en mujeres solteras o como consecuencia de relaciones extraconyugales, motivos psicológicos en la mujer, etc.
b.5) Aborto como sistema de control de natalidad.
Cuando se usa el aborto como casi sistema de control de embarazos.
3º Ordenamiento jurídico sobre el aborto.
Existen varios modelos:
a) Legislación totalmente permisiva.
b) Legislación restrictiva.
Se penaliza el aborto y se prohíben su práctica.
c) Legislación liberalizadora.
En Este último modelo se permite el aborto en determinadas situaciones y se penaliza en otras.
3. Eugenesia.
1º Etimológicamente significa buen origen, buen linaje, buena herencia.
Esta palabra ha adquirido un sentido científico, siendo su finalidad mejorar las cualidades hereditarias físicas y mentales de la raza humana, es decir, tiene a conservar y mejorar el patrimonio genético de la humanidad.
2º Tipos de eugenesia.
a) Eugenesia negativa.
Está destinada a suprimir defectos genéticos no deseables en el ser humano. Tiende para ello a evitar la posible descendencia defectuosa y también a suprimirla (aborto eugenésico).
b) Eugenesia positiva.
Trata de mejorar la dotación genética de la humanidad buscando calidad de vida.
Estas últimas son aplicaciones son menores, pero ahora se hallan en el campo de la inseminación y la fecundación in vitro. La ingeniería genética está ampliando el campo de posibilidades.
4. Manipulación genética.
1º El proyecto Genoma.
Consiste en averiguar toda la riqueza genética de las especies vivas, y el proyecto genoma especialmente del ser humano, todo su mapa genético.
El ADN su composición química se designa con cuatro letras C, G, T, A (citosina, guanina, timina, y adenina).
Actualmente se cree que existen en el ser humano 23.000 genes. Y los genes son responsables, enfermedades genéticas unas cuatro mil en el ser humano.
Si es posible conocer, situar, reponer los genes, puede serlo también trastocar genes para hacer individuos de una forma determinada o bien manipular a las personas. De aquí nace el concepto de ingeniería genética. Y este es uno de los grandes problemas éticos, tanto en animales como en el ser humano, no sólo lo que se pueda hacer hoy, sino mañana.
Para poner un cierto control se firmó en Valencia en 1990 una carta o declaración con unos artículos para abordar ética y deontológicamente esta cuestión.
2º La manipulación genética tiene diríamos dos campos o razones: por un lado, la terapia genética y en segundo lugar, la ingeniería genética.
5. Eutanasia.
1º Etimológicamente provine del griego «Euthanatos» que significa buena muerte.
Su significado primario no es acelerar la muerte, sino disminuir y aliviar los dolores; muerte fácil, buena, sin dolor.
Ahora pasa al sentido de acelerar la muerte, al menos en algunos de sus significados.
Se entiende por eutanasia la práctica médica que procura la muerte o acelera su proceso, para evitar grandes dolores o molestias al paciente, a petición del mismo, de sus familiares o por iniciativa de otros.
Platón y Aristóteles admitían la práctica de la eutanasia, siempre que de hecho está próxima la muerte.
2º Características.
a) La muerte es provocada por propia voluntad del enfermo.
b) Se debe tratar de enfermos terminales.
c) Los sufrimientos de ese enfermo son insufribles o muy grandes.
d) Con los medios terapéuticos oportunos, se le evita una muerte dolorosa.
3º Tipos de eutanasia.
a) Eutanasia activa.
a.1) Eutanasia activa directa.
a.2) Eutanasia activa indirecta.
b) Eutanasia pasiva.
4º El Concilio Vaticano II rechazó abiertamente la eutanasia, junto con el aborto y el suicido, por considerarlos lisa y llanamente homicidios.
En Mayo de 1980 la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la vez que rechazaba la eutanasia, proclamaba el derecho a morir en paz y dignidad, oponiéndose al «encarnizamiento terapéutico». La Conferencia Episcopal Española, hizo una declaración en 1986 en el mismo sentido.
6. Inseminación y fecundación artificial.
1º En 1978 tuvo lugar el nacimiento de Louise Brown, cuya fecundación se había realizado en el laboratorio con dos gametos de sus padres. Era el primer «bebé-probeta».
2º La inseminación es una intervención médica mediante la cual se introduce el semen en el organismo femenino de manera artificial. Se intenta lograr el embarazo al margen del acto sexual. El procedimiento consta de dos parte: la obtención del semen mediante la masturbación y la introducción del semen en el interior de las vías genitales de la mujer, evidentemente en los días de la ovulación de la mujer.
3º Tipos de inseminación:
a) Inseminación fuera del matrimonio (mujeres solteras).
b) Inseminación homóloga (cuando se realiza con semen del propio marido).
c) Inseminación heteróloga (cuando se realiza con semen de un donante extraño).
d) Inseminación mixta (mezcla de semen del marido y de otro varón).
e) Fecundación «in vitro» (no se realiza en el útero de la mujer, sino en el laboratorio, Posteriormente el embrión es implantado en el útero).
f) Las «madres» o «vientres de alquiler».
4º El proceso normal de fusión entre óvulo y espermatozoides tiene lugar en el laboratorio, en vez de realizarse en el aparato genital femenino.
Se obtiene la fecundación del óvulo y del espermatozoide, fuera del útero, y después se traslada al útero.
5º Tipología de fecundación «in vitro».
a) Fecundación del óvulo de la esposa con espermatozoides del marido.
b) Fecundación del óvulo de la esposa con espermatozoides del esposo seguida de la implantación en el útero de otra mujer.
c) Fecundación del óvulo de una mujer donante con espermatozoides del esposo seguido de la implantación en el útero de la esposa.
d) Fecundación del óvulo de una mujer donante con espermatozoides también de donante.
5º En ganadería se ha empleado para que de madres «mediocres» hayan surgido la mejora de las crías, fecundando a los óvulos de las mejores hembras con los espermatozoides del mejor semental.
7. Congelación de embriones.
1º Actualmente es posible congelar y descongelar semen, óvulos y embriones.
2º El problema ético y moral es que se pueden disponer de seis o siete embriones pero sólo se van a trasladar dos o tres al útero de la mujer.
Los embriones restantes pueden ser congelador sin riesgo a menos 196 grados centígrados.
En esta cuestión existen varios problemas éticos y morales: 1º No es lo mismo la congelación de gametos, que la de embriones (estos son ya vida o vida humana). 2º El problema de qué hacer con ellos después de un tiempo. 3º La cuestión de la investigación sobre embriones.
8. Reproducción clónica.
1º La palabra clonación proviene del griego y significa esqueje, brote.
Alude pues al proceso de reproducción de las plantas. De un esqueje plantado sale muy pronto un brote nuevo.
2º Pero la clonación es que permiten la producción de nuevos individuos genéticamente idénticos a partir de una célula
3º El primer caso que se conoce es el de la oveja Dolly.
4º Se puede obtener del siguiente modo o partiendo de embriones o bien de una sola célula simple.
En el segundo caso del óvulo fecundado artificialmente se extrae el núcleo que contiene su capital genético; en este huevo vaciado se introduce una célula extraída de ese ser. Esta célula que contienen la serie completa de cromosomas del nuevo donante sería actividad y comenzaría a dividirse para formar un nuevo embrión. Finalmente se implanta en el útero.
Y de esa forma se produciría una copia o clon, el ser nuevo engendrado será una copia biológica exacta del donante de la célula inicial.
9. Elección y cambio de sexo.
1º Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, de ellos 22 pares son estructuralmente iguales en los dos sexos. Sin el embargo el vigesimotercero es diferente y de él depende la determinación del sexo de un ser humano. En la mujer está formado por dos cromosoma x, y en el varón lo está por un cromosoma x y otro y.
2º Hoy actualmente se puede seleccionar el sexo de un nuevo ser humano. Esto en algunas culturas podría producir un desajuste de nacimientos entre varones o hembras.
3º El ser humano al nacer nace varón o mujer. Rara vez se da un caso de hermafroditismo.
4º El problema médico y biológico y ético moral es que hay personas que tienen un fuerte deseo psicológico de pertenecen al otro sexo.
La cuestión ¿pueden estas personas cambiar su sexo?
5º No hay que confundir la selección prenatal del sexo del individuo que el cambio de sexo del adulto, que no sería un cambio genético del sexo sino fisiológico o morfológico o biológico como se quiera conceptualizar (aunque en esto hay diferencias).
6º La transexualidad es pertenecer a un sexo y desear cambiar al otro sexo. Existe en ellos una radical oposición entre su sexo morfológico y su sexo psicológico.
7º Razones o causas o motivos de la transexualidad:
a) Motivos psicológicos, ambientales o educacionales.
b) Factores que producen esta desarmonización son de tipo hormonal o biológico.
c) Una combinación de ambos tipos.
8º Aquí se plantea el problema de la mutilación de órganos que están sanos por un fin o finalidad de cambio de sexo, destrucción que en algunos casos después no se puede remediar, al menos por el momento.
10. Experimentación humana.
1º Es un tema que preocupa a la sociedad, especialmente desde la segunda guerra mundial, donde se realizaron experimentos horrorosos y sin sentido mucho sobre seres humanos.
2º Pero la medicina y la biología al ser ciencias naturales, al ser ciencia, llega un momento que se empieza experimentando con animales, después con primates superiores y al final, tiene que llegar al ser humano.
3º Tipos o clases de experimentos:
a) Puede realizarse en el mismo experimentador.
b) En personas enfermas con una finalidad terapéutica.
c) En personas enfermas o sanas con una finalidad científica.
4º La experimentación sobre el hombre siempre acarrea riesgos para su integridad o supervivencia. Y desde luego hay unos límites que jamás hay que atravesar.
5º Códigos deontológicos.
Se plantearon una serie de normas o códigos en la investigación. Entre otro estarían el Código de Nuremberg (1946) a raíz del famoso juicio de Nuremberg. Y existe la «Declaración de Helsinki» este último conceptualiza unos criterios:
a) El consentimiento voluntario.
b) La adecuada información.
c) El carácter necesario y benéfico del experimento.
d) La previa experimentación animal.
e) La preparación científica del investigador.
f) distinción entre la investigación realizada con enfermos y la que se hace sin fines terapéuticos.
Se han realizado códigos específicos para diversas ciencias en cuanto a la investigación, por ejemplo en psicología, etc.
11. Control y Manipulación del Cerebro.
1º El conocimiento científico del cerebro puede beneficiar a la especie humana y ayudarla, de un modo especial en medicina, pero también se puede llegar a su control y manipulación, y por tanto, a la modificación de la conducta humana.
2º Muchos médicos han advertido que el posible control de la identidad personal mediante la manipulación del cerebro puede suponer una amenaza mas peligrosa que la devastación atómica. No se trata de prohibir el estudio y la investigación, sino de defender la identidad personal, y por tanto de regular su uso y eliminar los abusos.
12. Para terminar este esbozo es muy sintético de algunas cuestiones de bioética, como verá estos temas son más complejos, y no son tan sencillos, no es tan fácil un sí o un no. Porque después habría que tener en cuenta muchos factores, no solo biológicos, ni solo éticos, sino como interactúan estos temas con cuestiones económicas, sociales, culturales, políticas, etc. Y es aquí de donde surgen enormes cuestiones… Pero quizás este simple esquema aquí referido pueda aclarar bastante al hipotético lector.
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