Trabajadores del Complejo Industrial de Puertollano trasladarán a los estudiantes de 3º y 4º de ESO de Fray Andrés, Salesianos y María Inmaculada de la importancia de la eficiencia energética a través del programa “Energía con conciencia” de Fundación Repsol.
También participan como voluntarios en esta acción formativa alumnos de Formación Profesional del IFP Virgen de Gracia. Con este programa educativo Fundación Repsol quiere acercar a los estudiantes de una forma muy práctica qué es la eficiencia energética y cómo se puede aplicar en el día a día.
Energía con conciencia
A través de actividades lúdicas y experimentos, el programa “Energía con conciencia” enseña a los estudiantes a ser responsables en el uso de los recursos energéticos. Además, ayuda a desarrollar en los alumnos habilidades de investigación así como fomentar el trabajo en equipo.
Durante los días 16, 17 y 18 de febrero, trabajadores del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y estudiantes del módulo de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar y Térmica del IFP Virgen de Gracia, serán los encargados de impartir estos talleres.
Los centros que participan son el IES Fray Andrés y el colegio María Inmaculada, con dos cursos de 3º de la ESO y el Colegio Salesianos San Juan Bosco con un curso de 4º de la ESO.
Auditoría energética
En total, nueve voluntarios Repsol, trabajadores del Complejo Industrial de Puertollano y 15 alumnos del IFP Virgen de Gracia, impartirán los talleres formativos que tendrán una parte teórica y otra lúdica.
Por ejemplo, los estudiantes tendrán que montar un circuito eléctrico, aprender a identificar consumos eléctricos de diferentes electrodomésticos o comprobar cómo funcionan los aislantes guardando el calor de una patata. La segunda parte del programa consistirá en realizar una auditoría energética de su centro.
Para ello contarán con la ayuda de su profesor y de los alumnos del IFP Virgen de Gracia, que monitorizarán todo el trabajo, desde su inicio hasta su desarrollo final. Con esta auditoria energética podrán participar en el Campeonato Energía con conciencia, en el que concursarán los centros escolares de España en los que se desarrolle el programa “Energía con conciencia”.
Premios para los centros
En este campeonato los alumnos podrán exponer los resultados de las auditorías energéticas, poniendo a prueba su creatividad y el trabajo en equipo. Como premio, los mejores centros recibirán una compensación económica. La pasada edición, los ganadores recibieron un premio de 7.000 y 3.000 euros.
Esta iniciativa forma parte del programa Aprendenergía de Fundación Repsol, que nace con el objetivo de divulgar temas relacionados con la ciencia y la energía, especialmente entre los más jóvenes.