La Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido esta semana la visita de los alumnos de Primaria del colegio Picasso que han conocido el proceso de elaboración de los menús que se dispensan a las personas hospitalizadas.
Esta actividad, que se enmarca dentro del proyecto ‘Conoce tu hospital’ organizado desde la dirección de Enfermería y el aula hospitalaria del centro, pretende acercar a los más pequeños la labor de todos los profesionales que trabajan en el hospital, para que vean que el funcionamiento de un centro de estas características no sólo se basa en la actividad asistencial, sino que hay muchos servicios paralelos que hacen que la estancia en el hospital sea más agradable.
Una de las cosas que más ha llamado la atención a los escolares es el volumen de actividad que hay en la cocina del hospital, donde se elaboran cada año unas 270.000 comidas aproximadamente y existen unos 42 menús diferentes adaptados a las necesidades de cada paciente.
De ello se encarga el equipo de dietistas del servicio de hostelería que elaboran los menús de los pacientes hospitalizados de acuerdo a las recomendaciones prescritas por los facultativos. Estas pautas son registradas en un programa informático llamado Dietools a través del cual el servicio de cocina tiene acceso a toda la información nutricional.
La mayoría de los pacientes deben seguir unas dietas adaptadas, de ahí la importancia de que exista una colaboración directa entre los dietistas y el servicio de Endocrinología que comparten información en las sesiones de Nutrición que se celebran periódicamente sobre la composición, alérgenos, valor nutricional y características de cada dieta para ofrecer al paciente calidad y seguridad en su alimentación durante el ingreso.
La visita de los escolares a la cocina del Mancha Centro responde al compromiso de la Gerencia de fomentar la educación en salud mostrando aspectos de la realidad hospitalaria que son fundamentales en el cuidados de los pacientes, así como transmitir valores como la importancia de humanizar la atención de las personas hospitalizadas y de fomentar hábitos saludables para prevenir enfermedades.