El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado hoy en Toledo la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de elaborar una estrategia en cuidados paliativos para los próximos cuatro años (2016-2020), para lo que se creará una Red de Expertos a partir del próximo mes de junio.
Jesús Fernández ha realizado este anuncio en la inauguración de la jornada de cuidados paliativos, que se desarrolla a lo largo de este miércoles en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y en la que ha estado acompañado por el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, y por la responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos, la doctora Inmaculada Raja.
El consejero ha indicado que esta estrategia contemplará tres líneas básicas en las que hay que trabajar, como el tratamiento integral de los pacientes y sus familiares y la capacidad de decisión de los pacientes sobre si desean estar en sus hogares o en centros sanitarios cuando la enfermedad esté avanzada.
“Estas ideas las queremos reflejar en la Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020, que se desarrollará a partir del próximo mes de junio con la creación de la Red de Expertos, en la que ya está trabajando la doctora Inmaculada Raja”, ha explicado el consejero de Sanidad.
Esta Red de Expertos trabajará en la adecuación de los recursos a la vez que se homogeneizará la asistencia sanitaria en la medicina paliativa de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el consejero ha anunciado que además de trabajar sobre una estrategia, su departamento quiere que el Ministerio de Sanidad dé visibilidad a los Cuidados Paliativos de Castilla-la Mancha en el catálogo del Ministerio de Sanidad, “dado que ahora mismo no tienen esa visibilidad en la cartera de servicios nacional”.
Por su parte, la doctora Inmaculada Raja ha explicado que el objetivo de las jornadas es dar a conocer los principios y cuidados de la medicina paliativa y los valores con los que día a día se enfrentan a cuidar a las personas que tienen ese final de sus vidas
Jornadas
Durante todo el día, profesionales sanitarios y familiares de pacientes atendidos por el equipo de Apoyo Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo abordarán “Como cuidar al final de la vida”.
Asimismo, se hablará sobre el significado de la muerte y la pérdida en la sociedad actual, el abordaje del núcleo familiar en la situación de los últimos días, la información y comunicación al paciente paliativo y su familia y cómo afrontar la fatiga por compasión dirigida a los profesionales.