La verdad sobre el cierre del CEIP Juan Alcaide

Manuela Ruiz, exdirectora del CEIP Juan Alcaide.- Ante la noticia aparecida en diversos medios locales sobre el cierre “no ideológico y temporal” del colegio Juan Alcaide de la capital, es conveniente realizar una serie de matizaciones para no desvirtuar la realidad.

opinionParte de la información que se transmite en algún medio es totalmente sesgada y falsa al afirmar que el 80% de la matrícula se ha perdido en los cuatro últimos años y que se debe a la salida de inmigrantes. He sido maestra del centro desde el año 2000 y directora por un periodo de 12 años, hasta finalizar el curso 2014-15. Se puede colegir, por tanto, que conozco de primera mano las circunstancias que han conducido a este triste final. Emulando a R.J. Sender, ha sido “La Crónica de una muerte anunciada”.

Este colegio ha mantenido durante muchos años una población escolar similar a los colegios de su entorno, tal como se puede comprobar en los documentos existentes; fue a finales de los 90 (no en el 2009-10 como se afirma en elcrisoldeciudadreal.es) cuando el colegio empezó a sufrir pérdida de matrícula (salían más alumnos que entraban), motivada por el incremento de alumnado inmigrante, de minorías étnicas, de centros de acogida con trastornos de conducta etc. (con el respeto que me merecen todos estos colectivos),  alcanzando  porcentajes que superaban con creces los límites aconsejables en la legislación. Gran parte de estos alumnos provenientes de contextos desfavorecidos, que ha generado problemas en todos estos años. Y como consecuencia malestar entre el profesorado y las familias.

juan-alcaideEsta casuística y no lo que nos quieren contar, fue la que derivó en un éxodo masivo de alumnado hacia otros centros que carecían de esa problemática; de tal manera que, paulatinamente y ante la desidia de la administración, que ha permanecido impasible ante esta realidad, se fue convirtiendo en un auténtico gueto.

Desde el Consejo Escolar se dirigieron infinidad de propuestas, reuniones, escritos… hacia los órganos competentes (léase directores provinciales, delegados, consejeros…) para intentar paliar la deriva a la que nos veíamos avocados. Es obvio que todo cayó en saco roto a la vista de los resultados. Ninguna de las medidas promovidas por los distintos gobiernos autonómicos y provinciales ha mejorado las condiciones de desigualdad que sufren varios colegios de la capital. Una legislación adecuada que contemplara un reparto equitativo de todo tipo de alumnado, que no permitiera superar las ratios en algunos centros en detrimento de los más desfavorecidos, una revisión de los conciertos educativos, entre otros, sería suficiente para mantener todos los centros (públicos y concertados) en igualdad de condiciones. De esta forma se lograría una verdadera escuela inclusiva. Lo hecho hasta ahora ha servido para asfixiar a varios colegios que de dos líneas han perdido una y los de una tienden a desaparecer. No hay nada más que realizar un estudio exhaustivo para comprobar lo que afirmo.

Después de todos nuestros esfuerzos llegamos a la conclusión que a la Administración le interesaba mantener centros con estas características, en beneficio, por supuesto de otros públicos y concertados para así “privarlos” de este difícil desempeño.

Ha sido muy decepcionante que los “gestores” de la Consejería de Educación de C.L Mancha no hayan sido capaces, durante estos últimos  QUINCE AÑOS, de escuchar las diferentes propuestas  para evitar EL CIERRE DE UN COLEGIO PÚBLICO, que ha sido bien valorado por generaciones de maestros y padres de alumnos.

Mi agradecimiento a la plantilla de grandes profesionales de Juan Alcaide, cuya labor ha sido encomiable; motivada hasta el último momento y afrontando estoicamente el cambio tan radical que hemos sufrido; el clima de convivencia creado ha permitido, en estos años tan difíciles,  alcanzar muchos de los objetivos programados tanto a nivel pedagógico como en el plano personal.

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51 COMENTARIOS

  1. Impresionante la explicación y, como que ya se veía venir por ahí.

    Siento mucho que no os hayan hecho ni caso los puñeteros políticos.

    Al final, la política destroza el trabajo técnico. Los políticos no se toman en serio la integración, y estos son los resultados. Pío XII, Cristóbal Colón, el Ciudad Jardín…de gueto en gueto y tiro porque me toca…y en el borde La Ferroviaria y Jorge Manrique, al que creo llaman la ONU…ahí es ná.

    Integrar no es meter a cholón en una clase a alumnos con necesidades especiales y que sea lo que Dios quiera. Integrar es un trabajo de muchos profesionales y, con la idea que tienen nuestros políticos…mal vamos. Integrar es repartir a estos niños por todas las aulas de la ciudad, y que en ese proceso participen los alumnos «normales» y vean que hay diferencias y que se debe convivir con ellas. Pero la realidad es que «cuanto más lejos mejor» ¿A que sí?

  2. Si la que ha sido directora del colegio confunde «avocar» con «abocar» y a R.J.Sender (Requiem por un campesino español) con Gabriel García Márquez (Crónica de una muerte anunciada), no me extraña que se cierre el colegio.

    Por no hablar de lo que me parece que diga que porque iban hijos de inmigrantes y niños con capacidades diferentes lo convirtieron en un gueto… Eso demuestra muy poca sensibilidad por parte de la directora de un centro educativo.

    • (salían más alumnos que entraban), motivada por el incremento de alumnado inmigrante, de minorías étnicas, de centros de acogida con trastornos de conducta etc. (con el respeto que me merecen todos estos colectivos),

      No es poca sensibilidad, sencillamente explica una realidad y recalca el respeto que le merece todos esos colectivos.
      Respecto a la cita, se ha confundido de «cronica», R.J Sender escribió Cronica del Alba.
      Termino «Avocar» te doy la razón.

    • Es un verdadero placer observar la gran cultura que demuestra. Reconozco que es un error imperdonable en una maestra especialista en lengua. No ha sido por desconocimiento porque lo hubiera buscado en un diccionario, sino un gran despiste. En cuanto a la confusión del término «avocar» por «abocar» es un fallo de mecanografía. Imagino que alguna vez le habrá pasado. No obstante se lo agradezco. Soy una persona que me gusta aprender de mis errores.
      Lo importante para mí era explicar los verdaderos motivos de la pérdida de matrícula. Me gustaría que releyera otra vez lo que comento. El problema no es que haya en los centros alumnado con capacidades diferentes, eso es enriquecedor (he manifestado el respeto que me merecen) el problema reside en aglutinar solamente alumnos de unas determinadas características. Eso es lo que motivó que muchas familias cambiaran a sus hijos de centro muy a su pesar. Por lo demás me siento muy satisfecha de haber trabajado en mi larga trayectoria profesional con todo tipo de alumnado.
      Como veo que cuestiona mi formación, le comento que mi nombramiento como directora no fue a dedo, he pasado por un proceso de selección en cada uno de los sucesivos periodos.
      Muchas gracias por el tiempo que me ha dedicado y le reitero mis disculpas por esos errores. Lo hago extensivo a otras personas, que como usted, también los han observado. Un cordial saludo

    • Estimado Padre, supongo que un lapsus lo tiene cualquiera y seguro que la Directora lo ha lamentado.
      Evidentemente llevas razón en la corrección del mencionado lapsus, pero considero que has debido ser más bondadoso con ella, que seguro que ella corrige a sus alumnos con dicha bondad, porque entiendo que la indignación por el cierre de su centro, la impotencia por la gestión política, la saturación de determinados centros de la capital, haciéndolos zona única, ha provocado el cierre del mencionado colegio.
      En cualquier caso es algo luctuoso y que todos debemos lamentar, que se cierre un centro escolar, que la sociedad no progrese en educación y que Miciudadreal no tenga correctores ortográficos teniendo en cuenta la pasión con la que pueden escribir algunas personas recurriendo a la ortografía natural y no a la de la RAE.
      Paz, Amor y Educación.

  3. Los padres tienen libertad para elegir la forma de educación que prefieren para sus hijos. Dicha libertad debe tener límites. Todos los centros educativos, también los concertados, deben respetar niveles tolerables de integración. Pero si la presión demográfica de la población inmigrante, cierto es que ha bajado por los retornados, no es controlada porque tiene altos índices de natalidad, tenemos un grave problema: LA SEGREGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.

    Los españoles son muy reacios a que sus hijos estudien con hijos de inmigrantes (entre ellos muchos que van de progresistas) y por otra parte hay inmigrantes también muy reacios a integrarse adaptando nuestras formas y costumbres, especialmente los musulmanes.

    Ni Francia, ni UK, ni Alemania ha podido solucionar este problema, que allí constituye objeto de debate en la opinión pública. Aquí realidad y opinión pública van por separado.

    La directora del colegio obvia un gran problema que nadie cita. La crisis demográfica y no las políticas educativas es la que realmente presiona para que exista segregación educativa.

    Que no se me considere opuesto a la integración, únicamente escéptico en cuanto a su consecución. Media Europa no ha resuelto este problema.

  4. Si vamos, a pesar de merecerte mucho respeto, piensas que te han cerrado el colegio por que estaba lleno de inmigrantes, gitanos y alumnos con trastornos de conducta…….no sé…..igual tampoco estaba el profesorado(incluyendo a la Directora)formado ni tenía las capacidades suficientes para ciertos perfiles de alumnado.

    Paralelamente los centros reciben profesorado en función de las ratios de alumnado, y no de las necesidades del mismo, eso es culpa de la Junta.
    Hoy en día en ciudad Real, tenemos centros como Juan Alcaide y Pío XII, LOS CUALES SE PARECEN MÁS A UN COLE DE RUANDA QUE A UNO DE LA UNIÓN EUROPEA, Y POR OTRO LADO CENTROS COMO EL JOSÉ MARÍA DE LA FUENTE.
    CREO QUE HAY QUE COMENZAR A ANALIZAR EL POR QUÉ UN CENTRO PARECE DE RUANDA Y EL OTRO DE FINLANDIA SIENDO AMBOS DE TITUTLARIDAD PÚBLICA Y EN LA MISMA CIUDAD. ESO SE LLAMA CIUDADANOS DE PRIMERA Y CIUDADANOS DE SEGUNDA, TODO ELLO PROMOVIDO DURANTE AÑOS POR EL PPSOE.

  5. NO ES CUESTIÓN DE GITANOS O INMIGRANTES,O ALUMNOS ASÍ O ALUMNOS ASÁ, ES CUESTIÓN DE QUE LOS NIVELES EDUCATIVOS QUE SE LOGRAN EN ESE CENTRO POR PARTE DEL PROFESORADO SON UNA AUTÉNTICA MIERDA, NO ES CUESTIÓN DE QUE MI HIJO/A NO SE JUNTE CON GITANOS O INMIGRANTES O DEMÁS CUADRILLA,ES CUESTIÓN DE QUE NO QUIERO LLEVAR A MIS HIJOS A UN CENTRO DONDE NO LES ENSEÑAN UNA MIERDA Y CUYOS ALUMNOS/A PASAN AL INSTITUTO CASI SIN SABER LEER NI ESCRIBIR TRAS TODO UNA ETAPA DE PRIMARIA. PATÉTICO, Y LA CULPA ES DE LA JUNTA DESDE QUE TIENE CASI TODAS LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, NO SE HA GESTIONADO BIEN Y ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS

  6. Pues iros a PÍO XII, DONDE TODOS LOS ALUMNOS/AS SON DE ETNIA GITANA Y RESIDEN EN SAN MARTÍN DE PORRES. ESTO LO SABE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y EL INSPECTOR JEFE SIGUE OBVIANDO EL PROBLEMA, luego dirmeos que no se quieren integrar. En fín, estos socialistos saben mucho menudos progres de pacotilla

    • Es un problema muy grave, y mantenido tanto por PP como PSOE a lo largo de toda la democracia. Aquí en Castilla La Mancha, la integración no se ha hecho, porque no había ni directrices reales, ni equipos, ni ganas y con Cospedal y sus recortes infames aún menos.

      Una integración real necesita de un presupuesto, un equipo interdisciplinar y la participación de todas las familias del centro para que hagan entender a sus hijos que, dos niños por clase, MÁXIMO, tienen unas necesidades especiales, una discapacidad o un retraso escolar o madurativo etc etc. Pero no, se han hecho guetos y punto pelota. Y, quien tenga recursos, se paga un privado y a tomar por saco. Vamos, que en dos días se está construyendo de nuevo La Atalaya, para no verles pasear por la ciudad, si seguimos así…

      En Madrid, Esperanza Aguirre simplemente ha mandado a todos los niños «normales» a la concertada, y ha dejado lo poquísimo público que hay para los inmigrantes y otras étnias que no tienen dinero para la «cuota del AMPA» que imponen los concertados.

      Esa es la realidad, que los políticos (sobre todo la derecha) no acepta lo poliédrica que es la sociedad y de los múltiples problemas que hay que afrontar en la escuela, y que marcarán a los niños de por vida. Cómo no va a haber racismo, cómo no va a haber desprecio a lo diferente, cómo no va a haber segregación, si desde la escuela se está haciendo mal.

      La cuestión no es que una niña musulmana vaya con el pañuelo en la cabeza a clase, la cuestión es que eso ya repele de entrada a padres con escasa formación y una maleta enorme de prejuicios que, sin embargo, no ven raro llevar a sus niños con la cruz en el cuello (jodía religión, sea la que sea). Nos quedamos en los detalles (como los mencionados) y escuchamos demasiado a los ultras que cada día son más despreciables en su radicalidad e insistencia a renegar de lo «ajeno».

      Un aula es un reflejo de la sociedad: hay blancos, negros, altos, bajos, listos, tontos, discapacitados, católicos, ateos, musulmanes, indúes, bolivanos, peruanos…y lo que no se puede hacer es que el aula se convierta en un gueto de unos o de otros, porque cuando salgan a la calle lo reflejarán en su vida diaria.

      El ejemplo lo tenemos en los ultras que aquí escriben y el mundo ario que proclaman: El trabajo, la responsabilidad y el riesgo, pero sin los «diferentes». Individuos que generan una gran bola de hierro oxidada, que lastra el avance de la gente seria, al futuro; devolviéndonos al XIX.

      • La experiencia en otros países de Europa en relación con los programas de integración es bastante frustrante.

        Se han dedicado muchos medios, pero si la población inmigrante no hace por occidentalizarse (hablo especialmente de los musulmanes no de los hermanos lationamericanos ni tan siquiera de los europeos del este), los resultados son muy pobres.

        No es cuestión de llevar o no el velo, es que además hay que tener voluntad de asumir nuestras costumbres y aprender nuestra lengua. Además de pagar impuestos pues ellos se benefician de nuestro Estado social y servicios sanitarios.

        Si yo eligiera residir en Marruecos o en Arabia Saudí, yo sí que tendría muy claro que soy yo el que tendría que adaptarse, y ya se encargarían ellos de recordármelo incluso de manera forzada.

        Pero aquí somos más progres y autodestructivos por consiguiente, aquí la culpa la tiene la derecha rancia, cuando todos sabemos que muchos progres a la hora de escoger centros escolares evitan a los inmigrantes.

        Integración para primero, el que lo quiera.

        Y Hobbes deja de llamar ultra a quien piensa distinto que tú, porque eso sí que es bastante ultra. Ultra apartado del respeto y como siempre, de la realidad.

        Intégrate tú, y acepta lo bueno y malo que tiene la realidad, no trates de adaptarla a lo que te gustaría que fuera, porque eso es totalitario.

        Veo a hijos de inmigrantes integrados porque quieren hacerlo y porque adaptan nuestra modal life. Los españoles somos hospitalarios por regla general, más aquí que en otros lugares de Europa.

        • Eres ultra, cutre y mala persona. Además de un obseso, como tu guía espiritual, el Salvador Sostres. Y te lo voy a seguir diciendo mientras sigas esparciendo estiércol por aquí.

          Así es que, ajo y agua ¿No soy yo, según tu psique enfermiza, destructivo y «progre»? Pues te jodes. Respeta y serás respetado.

          Y si no, te repito: AJO Y AGUA. Si no te gusta, pues escribe en el digital ese facha que tanto te gusta.

          Que seguro que llevas a tus retoñitos a una concertada para que no se mezclen.

        • Jejejeje, progre no sé si serás, cada día lo dudo más, porque con los hechos, demuestras todo lo contrario.

          ¿Sabes qué gracia hay en ser de derechas? En hacer lo distinto a lo que se dice. Somos malísimos y rancios si decimos lo que pensamos, pero somos infinitamente mejores haciendo lo contrario.

          ¿Sabes qué careta usáis vosotros? La de hacer todo lo contrario a lo que decís. Sois buenísimos y progres expresando vuestras opiniones, pero luego sois mediocres y mezquinos haciendo, por supuesto, lo contrario.

          Al final atendemos a todos en las parroquias, comedores sociales y por supuesto en los servicios públicos.

          Vosotros? Blablabla y no os rascáis ni el bolsillo ni el tiempo.

          HIPOCRITAS.

        • Eres infinito. Anda y déjate de bandos, que eres tú contra el mundo.

          Por lo demás, como siempre. Nada que opinar a tus vómitos.

        • Te crees en la corriente so listo.

          Tú te crees seguro dentro de la corriente de la masa, pero ésta es cobarde, y a la vez inteligente, se adapta para sobrevivir.

          Tú acabarás siendo un progre rancio resentido que observará cómo la realidad cuestiona constantemente tus ideas.

          El tiempo cambia paulatinamente el sentido de la corriente.

          Ya ves, yo de derechas, y acabo aceptando una coalición PSOE-Ciudadanos en el gobierno, con esa «derecha rancia del PP» en la oposición.

          O te adaptas o mueres. Adaptación no implica renunciar, si no aceptar los matices. MADURAR.

          Eres tú más talibán que yo.

  7. «Emulando a R.J. Sender, ha sido “La Crónica de una muerte anunciada”.»

    Y es directora de un colegio…a lo mejor el problema es mas bien este tipo de cosas. Debería ser cesada y despedida por esta muestra de incultura, no puede ser responsable de la educación de ningún chaval si ella no la tiene.

  8. Es sencillamente bochornoso. Sra. exdirectora, pida el retiro. No se debe consentir que una persona que tiene encomendada la educación de nuestros hijos manifieste semejante falta de cultura. Váyase, Sra., váyase.

  9. Curioso que esta señora ha metido el gambazo de confundir una obra de Sender con otra del Gabo. Pero más curioso aún, que algunos echéis por tierra el problema de la integración por ese gambazo y el otro de índole tipográfico.

    ¿Acaso sabéis alguno quiénes nos los Vicario? Seguro que alguno me sale con que son una familia de tenistas…Y Paco el del Molino, quién es Paco? No me jodáis, hombre! Quedémonos con el objeto del texto, no con un gambazo…aunque haya sido de una persona que se dedica a la educación. Porque si queréis os pongo algunos textos de catedráticos de física o de Teleco y lo fliparéis.

    No es posible que se tire por tierra un error al escribir. no conozco de nada a esta señora, pero la B y la V están juntas en el teclado. Ahí lo dejo.

    Y, sobre todo, pido que no se desvíe la atención de lo ocurrido en este colegio y que tiene mucho que ver con la situación en la que se encuentra este país.

      • Echarás chispas…

        Hay que replantear la integración, no se puede ser utópico, ni apoyar con recursos públicos lo que no funciona.

        Yo viví en Austria.

        ¿Pude integrarme allí? Sí. Busqué vivir con austriacos y no con españoles, me integraba en sus grupos de Iglesia (ésta sí que es cosmopolita y no los de la banderita roja o tricolor), me bajaba a la taberna a beber y filosofar con ellos (porque les gusta filosofar cuando se emborrachan), también a las fiestas, a las salchicherías de calle de madrugada, y a aprender el idioma y la cultura. Sólo me hubiese faltado echarme una novia allí.

        Ahora, observemos cuánto de nuestros inmigrantes:

        1. Viven entre españoles.
        2. Se integran en asociaciones
        3. Tapean con nosotros
        4. Se divierten en nuestras fiestas
        5. Desayunan churros
        6. Dominan el español
        7. Bailan Paquito chocolatero

        Los que lo hagan, son uno más.

        Ser inmigrante no es nada fácil, hay rechazos y prejuicio, pero se pierden perfeccionando cualquiera de estos puntos expuestos.

        PRESUPUESTO PUBLICO: Casi 0 euros. Aquí invitamos a churros.

        • Porque nos gusta este país que vosotros ensuciáis.

          Te has tirado al monte Hobbes, ya eres MAQUIS. Franco murió hace 41 años y el muro de Berlín derrumbado hace 27 años.

          Tú sigue así, campeón.

        • Aquí el único que vierte mierda sobre todo eres tú. El ser más negativo y destructivo que ha parido madre.

          Franco murió, pero su virus cancerígeno los has heredado tú, así es que habrá que echarte quimioterapia progresista. A ver si aprendes a respetar.

          Honra más a este país un maquis que 100 descerebrados como tú.

        • España debe mucho al progresismo. Hemos llegado al estado actual.

          Que mal llevas que cuestionen tu superioridad moral progresista. Que mal llevas que tu feligresía acabe siendo un grupo de resentidos comunistas con una ambición desmesurada de poder.

          Tu sigue siendo Maquis. Ahora va a resultar que o conmigo o eres franquista.

    • Yo personalmente he decidido ni tener en cuenta lo que dice de la inmigracion porque cuando demuestra no saber ni de quien es «Crónica de una muerte anunciada» sienda directora de colegio, no hace falta mucho mas para ver que es una autentica ignorante, por lo tanto sus opiniones sobre la inmigración poco criterio e valor hay que darle.
      Solo espero, que una vez que este colegio haya cerrado, ¡no se acerque a otro en la vida!

  10. ¿Pero no resulta que ser un patriota es facha?

    De España es quien no se avergüenza de ella, ni reniega de ella.

    Tú y los vuestros sí que sobráis. ID Y EMIGRAD y aprended que se puede ser mejor sin leer a Lenin ni a Bakunin, y que ser progre está demodée.

    Que se nos tengan que ir los mejores, y se queden los que quieren vivir por su careto del Estado, no!!! de los demás, de los tontos de derechas.

    Pues no me extraña que ahora los escraches se los monten a los que han asaltado el poder mediante los mismos.

    ES QUE LA IZQUIERDA DE ESTE PAÍS ES INFUMABLE.

    • Si invitas al exilio a quien no piensa como tu (como hacia Francisco Franco), luego no te extrañes si todo cristo que eres fascista.

      Por cierto, yo si he emigrado, y tengo muchos amigos que tambien lo han hecho en Alemania, Inglaterrs y Francia y si es cierto qur se han ido los mejores, sí, que precisamente de derechas no son, de hecho les han impedido que ejerzan si derecho al voto rogado (en esta ocasion ROBADO).

      Si diciendo «Que se nos tengan que ir los mejores, y se queden los que quieren vivir por su careto del Estado, no!!!» te refieres a que se han ido los jovenes universitarios progres y se han quedado los peperos repartiendose el pastel, entonces si llevas razón, pero creo que como siempre tratas de manipular para tergiversar la realidad y que parezca justo lo contrario.

      • Al exilio mandan los que en su momento no reconocieron la crisis, los que no nos han sacado de ella, y los que amenazan con sepultarnos en ella.

        Muchos buenos trabajan de lo suyo fuera, otros van a aprender idiomas y nadie puede volver igual.

        Cuando ves que se pueden hacer las cosas bien, porque la política no lo invade y destroza todo, cuando existe sentimiento patriótico, y los partidos velan por la unidad y fuerza de su pais olvidando sus diferencias…entonces ya ves lo que falla en España.

        Lo que pasa en España es vergonzoso. Y lo tengo claro, cualquiera que se va no puede volver si ha aprendido algo, a ver igual lo que dejó.

        No se puede esperar que el Estado le resuelva a uno todo. Europa no es así. Fuera se ayuda, pero hay que currar y querer tener hijos.

  11. Lo que comenta es una realidad. Los colegios en los que la ratio de alumnos potencialmente problemáticos crece provoca el descenso de la matrícula. Es lógico, un padre es en lo primero que se fija porque es mucho más importantes que los maestros o medios del colegio.

    La administración socialista (recordemos que el PP solo ha gobernado 4 años) dejó hacer a sabiendas. Hay otros casos que, como dice la maestra, tal vez se mantengan para no tenerlos que derivar a otros centros que sí funcionan.

    En lo que se refiere al error de la maestra, el otro día un doctor, «el niño de la beca», el 2º de los iraníes, confundió a Nixon, Reagan y demás. Con un par

    • Lo que es más enajenante de ellos, es que van de todo lo contrario, cuando son unos arrogantes y soberbios que miran a la gente por encima del hombro, y son unos profundos ignorantes y analfabetos.

      Por eso, en Madrid sólo quieren hacer ideología, porque son unos incompetentes para la gestión. Tienen acuerdos de gestión paralizados. Ni se fían de los funcionarios ni se fían tampoco entre ellos.

      No me extraña que Carmena se pase todo el día llorando.

      Sólo quieren hacer ingeniería social.

      Les ha salido el tiro por la culata, EL PUEBLO ESTA CONTRA ELLOS.

      Y llamo pueblo a ese más del 80% de españoles que no les han votado y a los que tienen preocupados y encabronados.

      • De eso nada, el pueblo está contra VOX y sus ultras. Y lo ha demostrado poniéndoos donde debéis estar: en la marginalidad. Habéis sacado menos votos que la que cantaba el quién maneja mi barca…jejeje…

        Por cierto ¿Qué hay más arrogante y soberbio que tú y tus miles de renglones basura? Poquito te queda para doblar el lomo en Hacienda. Me voy a descojonar de ti cada santo día si sale un ministro de Economía y Hacienda de Podemos. Descojonaito vivo. Vas a rabiar diciendo: si señor, lo que usted diga, señor. A ver si hay suerte y tiene rastas con piojos y te los pega.

        • No, haremos escraches como la policia municipal.

          Primero porque queremos seguir cobrando a fin de mes, su incapacidad lo pone en peligro.

          Segundo, porque no aceptaremos que nos impongan inspecciones arbitrarias.

          Tercero, porque si ambas cosas pasan o alguna de ellas, acabaremos siendo asesores fiscales e inundaremos de recursos y boicatearemos la recaudación.

          Es lo que tiene tener analfabetos burocráticos entre perroflautas, que no hay cantera sino para tirar adoquines y hacer manifestaciones proetarras. De estudiar nasti de plasti.

          No sabeis lo que estais tocando los cojones a todos esos que tienen mucho o poco porque se lo han currado.

          Eres una isla, autonomo, que dudo que seas.

        • «Tercero, porque si ambas cosas pasan o alguna de ellas, acabaremos siendo asesores fiscales e inundaremos de recursos y boicatearemos la recaudación.»

          Llamame loco, pero creo que eso lo escribes trabajando para una empresa privada y ya estabas en la calle. Luego que si hay corrupcion, así va España.

        • Ya lo se, soy corrupto porque no soy de Podemos.

          Para estar inmaculado hay que ser de Podemos, gozar de la superioridad moral de la izquierda, y luego tratar con arrogancia a los demas.

          Vas listo si piensas que los funcionarios pondran facil las cosas a quienes no garantizan el sueldo, porque vosotros en tres meses de gobierno ya lo arruinais.

    • La libertad tiene estos efectos, que uno elige lo que más le conviene. Imagino que todos los progres llevaban a sus hijos a este colegio. No seamos cínicos. No pasa nada por reconocer las cosas.

      Integración: difícil problema. Por mucho que hagamos, siempre habrá quien no quiera integrarse. Pero no podemos dejar que exista un mundo paralelo.

      En cuanto a la directora: no seamos severos. ¿Quien no se a equibocado alguna bez? Agradezcamos los años que ha estado donde muchos compañeros suyos nunca han querido estar.

      • Los progres llevamos a nuestros hijos al colegio que nos toca en el barrio. Parece mentira que no sepas cómo funciona el sistema público. Son los socialistas tipo Barreda, que poco tienen de progres los que usan la privada.

        Angel Manuel, eres tú el que te odias a ti mismo. Yo paso de ti como de comer mierda. Pero, evidentemente, no me satisface decirte esto porque me termino igualando, y eso sí que lo odio…profundamente.

        No eres ningún mártir. Eres un asocial al que en el trabajo ya no le debe dirigir nadie la palabra por ultra y pesado, y has encontrado un filón aquí. Lo que pasa es que ya lo has quemado. Solo te estoy respondiendo yo, y me pesa…mucho… así es que volveré a ignorarte siempre que no escribas en temas sociales echando bazofia.

  12. A ver, ¿vosotros sabéis quién era Piaget, por ejemplo? Alguno habrá, pero la mayoría no. Pues esta señora seguro que sí, por eso ha dirigido un colegio y no una biblioteca.

    Que se ha equivocado, sí. Pero eso no es excusa para que quien no ha pisado un colegio desde que les pegaban con la regla en la palma de la mano y no tiene ni idea de lo que es meterse todos dīas con veintipico o treinta chavales cada uno de su padre y de su madre (nunca mejor dicho) se pongan estupendos a masacrar a la señora, que, primero, como han dicho anteriormente, ha estado muchos años luchando por sacar adelante un centro al que alguno de los que tanto criticáis os haríais caquita en la primera reunión de padres, y, segundo, ha sacado a la luz un problema que todo el mundo sabe pero nadie se atreve a reconocer, como es la existencia de centros elitistas y centros gueto, sostenidos todos (concertados incluidos) por fondos públicos (bueno, los concertados también por los padres mediante la aportación «voluntaria» e «alegal»).

    No seré yo quien me ponga a debatir aquí sobre esto, porque bien sé el calado y nivel de los debates en esta sección de comentarios (a los ejemplos me remito), así que me ahorro el tiempo, pero me irrita que se critique a la señora, que se merece un gran respeto por la complicada labor que ha llevado a cabo en los últimos años, por sendos errores sólo para aprovechar y sacar la bilis habitual de los odiosos, digo, ociosos con poco que hacer más allá de celebrar juicio sumarísimo de cualquier persona o hecho (que tampoco la justifico, que ya lo podía haber repasado, pero nada tendrá que ver, al menos lo de Gabo, con su desempeño en el colegio, aunque claro, la critican quienes no saben hasta qué edad se está en un colegio y que cuando les hablan de 4o de la ESO todavía preguntan a qué curso corresponde de la EGB, cuando lleva 20 años implantado).

    (Por cierto, a ninguno, sería 2o de BUP. De nada)

  13. Mira, acabo de cometer un enorme error de redacción. Donde dice «al que alguno de los que tanto criticáis os haríais caquita» debería decir «en el que alguno». Clemencia pido de vuesas sus magnificiencias.

  14. Magnificencias, coño. Este corrector del jairpad, que me canvia las cosas. Mira, lo de canvia no me lo corrige el jodío, debe ser poco se escribe así en catalán. Plurinacional que es uno, que me gusta ir con los tiempos.

    Anda, mirando, mirando, de resultas de que avocar también sale en la RAE: «dicho de una autoridad gubernativa o judicial: Atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior». Lo de la mayúscula detrás de dos puntos a mí también me chirría, pero es la RAE, oiga, aunque desde lo de amigovio ya no es lo que era.

  15. Entiendo perfectamente lo que quieres transmitir.

    No sé si llegará a solucionar pero la zona única no ha venido a ayudar a esta situación.

    Que sepan algunos críticos de los errores, que seguramente para ser directora de un centro le han hecho falta de todo tipo de cualidades (psicología, empatía, firmeza …) y nunca ha tenido que enseñar » Crónica de …».Seguro que ha sido fuente de cariño para mucho de estos niños y ha intentado cambiar o luchar in situ con muchas de las cosas que pasan en esta sociedad a niños que no elijen su situación.
    No sé si Hobbes o Angel Manuel estaréis nunca tan cerca de hacer algo así…

    No conozco a la directora del Juan Alcaide pero me gustaría encontrarmela algún día y escucharla.

  16. Quiero ofrecer todo mi apoyo a esta directora que ha tenido las narices de contar una verdad como un templo sobre su centro y no es el único colegio que se haya en estas condiciones en la capital.
    Los que sólo buscan los fallos externos será porque no quieren ver las verdades internas.
    Es injurioso que se culpe del vaciado de un centro a su director o a los profesores del mismo. El problema viene de unos dirigentes a los que se les llena la boca con la «inclusión».pero esa inclusión solo se da en determinados colegios así los demás y sobre todo los privados no tienen problemas.
    A todos los profesores y directores de estos centros les mando un fuerte aplauso por su dedicación y esfuerzo.Es muy fácil enseñar en un buen curso. Pero tiene más mérito el que mas esfuerzo requiere. Un saludo

  17. Yo también he trabajado como docente y he podido ver como Manoli en sus años de directora del colegio Juan Alcaide se desvivía por el buen funcionamiento de su centro y hace mucho tiempo que ella ya advertía de lo que iba a pasar.

    Los técnicos de la Educación son los docentes y como tales se merecen que se les respete y se tenga en cuenta su trabajo.

    Desde mi experiencia profesional, he observado que es positivo y enriquecedor para la buena educación de los alumnos poder compartir esta con otros niños diferentes entre sí. Ello no solo favorece la integración con la aceptación y comprensión de realidades humanas y sociales distintas, también provoca reacciones solidarias y de cooperación recíproca.

    Creo que la Administración del signo político que sea, debería poner los medios de forma mas decidida para que todas las familias entiendan que es positiva esta convivencia, se distribuyan las necesidades y los medios educativos racional y equitativamente sin dejar de respetar la libertad de elección de colegio de los padres y evitando la creación de guetos escolares, motivo por el cual muchas familias eligen otros centros escolares para sus hijos.

    Un saludo.

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