Lola Merino denuncia que el Gobierno de Page «reduce» en 16 millones de euros las ayudas FOCAL para la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha denunciado que el Gobierno de Page reduce en 16 millones de euros las ayudas FOCAL para la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Lola Merino ha indicado que los presupuestos para Castilla-La Mancha del bipartito PSOE-Podemos “suponen un nuevo ataque” al sector agrario, en este caso a la industria agroalimentaria, que perderá 16 millones de euros en la convocatoria de ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL). Estas ayudas, según ha explicado, tienen como finalidad mejorar las condiciones de transformación y comercialización de nuestros productos agrícolas para alcanzar un mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar la competitividad en el mercado.

Esta semana, tras la presentación de la propuesta de presupuestos regionales para 2016, se ha hecho patente, en opinión de Merino, que la Consejería de Agricultura “da la espalda a la competitividad y calidad de nuestra industria agroalimentaria, ya que reduce en más de 16 millones de euros la partida de apoyo a este sector estratégico a través de las ayudas FOCAL, reduciendo la partida de los 128 millones de euros aprobados en 2015 por el Gobierno de Cospedal a los 111 millones de euros propuestos por el Gobierno socialista de Page”.

Este nuevo “ataque” al sector puede tener, según ha indicado, graves consecuencias para el sector en las zonas rurales, ya que cuenta con una importancia estratégica, como motor económico y de creación de empleo. Además, considera que un sector que ha dado pasos de gigante en los últimos años en la internacionalización de nuestras cooperativas y empresas y que han batido records históricos en exportaciones “no se merece este trato por parte del Gobierno de Page”.

Lola Merino ha indicado que a esta pérdida millonaria de euros hay que sumar la “indiferencia” del Gobierno de Page que tampoco paga a la industria agroalimentaria, ya que, al cierre del ejercicio económico 2015, dejó a deber más de 9 millones de euros a pesar de que las empresas de la región habían realizado sus inversiones para mejorar la calidad de los procesos de producción, almacenamiento, envasado y embotellado de los productos.

Según ha destacado la diputada regional, la incapacidad de este Gobierno es “asombrosa” ya que “o no saben o no quieren comprometerse con el sector agroalimentario de la región aun siendo conscientes de que son un pilar estratégico de la economía regional y de que son las actividades que permiten mantener la población en nuestros municipios pues en muchos de ellos, las industrias agroalimentarias son las únicas allí presentes».

Por todo ello, ha exigido al Gobierno de Page que “sea coherente con sus planteamientos y que destine al sector agroalimentario regional el presupuesto que realmente necesita para mejorar la calidad de sus producciones e incrementar su competitividad”.

“Las políticas agrarias de Page suponen una continua pérdida de dinero para el sector agrario de Castilla-La Mancha”, ha concluido Merino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img