El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado el centro de atención a discapacitados de Aisdi y el centro de atención a transeúntes que gestiona Cáritas en Puertollano para conocer de primera mano la labor que dos colectivos sociales que desarrollan su actividad en nuestra ciudad.
Caballero ha estado acompañado en su visita por Mayte Fenández, quien subrayó que el centro de Aisdi es un espacio en el que se trabaja por la integración y el interés público de dotar herramientas a los colectivos que defienden a las personas con discapacidad física hacia la integración social y laboral.
José Manuel Caballero hizo un recorrido por el centro junto al responsable de Cocemfe Oretania, Eloy Sánchez de la Nieta, representantes de Aisdi y de las vicepresidentas de la Diputación, Lidia Molina y Jacinta Monroy.
Caballero defendió la implicación de las asociaciones sin ánimo de lucro en ser eficaces y eficientes con los recursos necesarios y puso en valor el trabajo de la Diputación de colaboración con organizaciones e instituciones al ámbito social, al que se destina 1 de cada 3 euros de su presupuesto para ayudar a los que menos tienen y los que tienen capacidades diferentes, porque “entendemos como servicio público en estar con aquellos que más lo necesitan”.
Asimismo, subrayó que Puertollano es una ciudad puntera en política social y cuando en la provincia y región “queremos saber qué hacer en materia de bienestar social siempre hay que mirar a Puertollano. Sois ejemplo de programas pioneros como planes de ayuda a familias sin recursos”.
Por último adelantó que la Diputación tiene previsto hacer una nueva convocatoria de ayudas a asociaciones, probablemente en marzo, con el fin de que gestionen recursos, porque “sin ellas no seríamos capaces de hacerlo con la misma eficacia”.
100.00 euros para el Plan Integra
Por su parte, Fernández afirmó que el Ayuntamiento de Puertollano continuará y reforzará su compromiso con las personas con discapacidad con un convenio específico con Aisdi y a la vez se iniciará el plan Integra que combinará formación e integración laboral en las propias dependencias municipales con una dotación de 100.000 euros. “Queremos que sea un ejemplo para otras administraciones y nos lo copien a través de los centros especiales de empleo.
La alcaldesa recordó que este centro, cedido durante treinta años, cada vez es más productivo y útil a la sociedad y continúa con su actividad asistencial con fisioterapia y gimnasio, pero también de integración con un servicio de intermediación laboral, atención a las mujeres víctimas de violencia de género o cursos monográficos, como que el que se llevará a cabo el 18 de febrero de manipulador de alimentos en sus aulas.
Visita al Centro de Transeúntes
La visita continuó en el Centro de Atención a Transeúntes, en donde fueron recibidos por el secretario general de Cáritas Diocésana , José María Espinar, así como el personal, religiosas y voluntarios que desarrollan su actividad de acogida y de integración en este centro en el que en estos momentos conviven una decena de personas, procedentes de distintos puntos.