El Entierro de la Sardina ha contado con un incómodo doliente, el pertinaz sirimiri que a poco agua la fiesta. El desfile, encabezado por la difunta, obra de la Asociación Santo Tomás de Villanueva, inició la marcha pasadas las 19 horas. Zancudos y malabaristas de la Asociación Cultural Guirirgay pusieron la nota de color a un cortejo que cerró una batucada.
Ya en la pila funeraria, una humedecida sardina se resistió a arder pasto de las llamas. De hecho, el fuego necesito algo de ayuda para devorar a la difunta. A continuación se dio comienzo a la sardinada popular (ni más ni menos que trescientos kilos de peces), organizada por la Concejalía de Festejos y la Federación Local de Peñas, que contó con más afluencia de público que el desfile inicial.
La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, mostraba su satisfacción haber cumplido con la quema de la sardina “a pesar de que la climatología no ha acompañado”.Nieto-Márquez agradecía el trabajo de la Federación de Peñas y su colaboración con las actividades de la Concejalía y a los patrocinadores de la sardinada popular: Supermercado E.Leclerc y Señorío de Guadianeja.
La concejala mostraba su confianza en que la lluvia deje celebrarse el resto de actividades del Carnaval al aire libre como con la comida popular en la Plaza de la Diputación el sábado 13, donde habrá charangas y un dj animando el mediodía y la tarde “para que el sábado sea un día de carnaval y se acerquen a comer y a pasar la tarde disfrazados.”
Domingo de Piñata
Manuela Nieto-Márquez reconocía estar muy pendiente de la evolución de los partes meteorológicos para el Domingo de Piñata, ante la previsión de lluvia y viento. “Hasta el viernes que nos den los partes hora a hora, no se decidirá qué es lo que pasará con el desfile. Pase lo que pase, la decisión que se tome se la comunicaremos a la ciudadanía y también a todos los participantes.”
Galería de José Ramón García Carpintero
Galería de EGCJ
Más gente para comer sardinas?
Es que nos gusta mucho el gañoteo.