Mesta, una hembra de lince ibérico nacida en el Centro de Cría en Cautividad de de Silves (Portugal) ha sido liberada en el área de reintroducción de la especie en Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real. En esta área en los últimos quince días han sido liberados también Moraira, una hembra nacida en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla, y los machos Mosquito, nacido en el Centro de Cría en Cautividad de ‘El Acebuche’ de Huelva y Mirabel, nacido en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla.
Con la suelta de Mesta son ya cuatro los ejemplares de lince ibérico liberados en la provincia de Ciudad Real, donde está previsto que sean soltados un total de nueve ejemplares durante este año 2016.
Desde que en julio de 2014 comenzó el proyecto de reintroducción de linces ibéricos son ya dieciséis los liberados desde entonces en la provincia de Ciudad Real.
Como los anteriores ejemplares, Mesta ha superado con éxito todos los controles sanitarios previos a su liberación, además, ha sido radiomarcada para su posterior localización y seguimiento en el medio natural por parte de los técnicos de proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha.
Los cuatro nuevos linces ibéricos liberados en la provincia de Ciudad Real en lo que va de año, forman parte de los diecinueve que está previsto sean soltados en Castilla-La Mancha.
De todos ellos, en Montes de Toledo, está previsto liberar un total de diez ejemplares, de ellos, ya han sido introducidos en el medio natural tres, Malabar, Marchés y Mirabel.
El proyecto Life+Iberlince, que cuenta con 19 socios y está gestionado en Castilla-La Mancha por la Junta de Comunidades, Aproca, Fomecam y WWF, continúa así trabajando en su objetivo de conseguir poblaciones estables de lince ibérico en estas dos áreas de reintroducción para garantizar la supervivencia de la especie y evitar la sombra de la extinción.