El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha comunicado a los representantes de las federaciones sindicales de Industria de UGT y CCOO que el cierre de la planta térmica de Elcogas, en Puertollano, responde a una «decisión empresarial de los propietarios de la central, adoptada en el ámbito de una actividad liberalizada, como es la generación eléctrica, que se realiza en régimen de libre competencia».
En una carta remitida a los sindicatos en respuesta a su petición de una reunión tripartita con la empresa y el Ministerio de Industria para desbloquear el conflicto, el secretario de Estado ha subrayado que, si bien comparte la «inquietud y preocupación» por el cierre, «el Gobierno no participa en modo alguno en esa decisión libremente adoptada por los propietarios».
En su misiva, tras recordar que los accionistas solicitaron la autorización de cierre en 2014, «un procedimiento administrativo reglado en el que el Ministerio debe atenerse a la normativa vigente», Nadal repasa los pasos que desembocaron en la presentación, por parte de los accionistas, el pasado 22 de diciembre, del plan de viabilidad mediante hibridación de combustibles fósiles con biomasa.
Según Nadal, este estudio vincula la viabilidad de la empres a la obtención de un marco regulatorio específico antes de 31 de diciembre de 2016, y supone una «modificación del marco normativo vigente» para obtener «una retribución específica a realizar con cargo a los costes del sistema eléctrico, es decir, sufragada por todos los consumidores eléctricos».
En este sentido, el responsable ministerial recuerda que la normativa del sector contempla la posibilidad de establecer, en determinadas condiciones, un régimen retributivo específico para fomentar la producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos.
No obstante, puntualiza, «el otorgamiento de un régimen retributivo singularizado para esta instalación cuya producción no se origina a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración ni residuos, sería contraria a la normativa comunitaria y española».
A juicio del secretario de Estado de Energía, la viabilidad de la instalación «pasa inexorablemente por un esfuerzo conjunto tanto de la empresa y trabajadores como de todas las administraciones públicas implicadas (Gobierno, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y ayuntamientos) dentro del ámbito de sus respectivas competencias».
Respecto a la empresa, Nadal considera que le corresponde elaborar un plan «para establecer mejoras de eficiencia, reducir los costes o acometer las inversiones o adaptaciones que la hagan competitiva, y ninguno de estos planteamientos han sido incluidos en el plan de viabilidad presentado».
En lo que atañe a los ayuntamientos y comunidad autónoma, Industria sostiene que «deben proponer medidas, en el ámbito de sus competencias» que «tampoco han sido incluidas en el plan presentado».
Nadal subraya que el Gobierno, por su parte, «está dispuesto a considerar que la hibridación de combustibles fósiles con biomasa tenga cabida dentro de la normativa, en la medida en que puede contribuir al logro de los objetivos medioambientales».
Así, ha subrayado que «una hibridación como la planteada por la empresa, una vez adaptada a la normativa actual, puede tener cabida en una eventual convocatoria de régimen retributivo específico en la que, sin prejuzgar su resultado, Elcogas podría competir y optar a dicho régimen».
«Les invito a que sigamos trabajando, administraciones, empresas y agentes sociales, para apoyar la actividad empresarial que permita mantener de forma sostenible el empleo y el tejido industrial en la comarca de Puertollano», concluye la carta de Nadal.
Mirad lo que dice Nadal:
En lo que atañe a los ayuntamientos y comunidad autónoma, Industria sostiene que “deben proponer medidas, en el ámbito de sus competencias” que “tampoco han sido incluidas en el plan presentado”.
Respecto a la empresa, Nadal considera que le corresponde elaborar un plan “para establecer mejoras de eficiencia, reducir los costes o acometer las inversiones o adaptaciones que la hagan competitiva, y ninguno de estos planteamientos han sido incluidos en el plan de viabilidad presentado”.
Vamos que pretenden como dice Nadal que se les dé “una retribución específica a realizar con cargo a los costes del sistema eléctrico, es decir, sufragada por todos los consumidores eléctricos”. Ahora yo pregunto:
¿Les parece que en la factura de la luz pagamos pocos sobrecostes?, porque pretenden que paguemos aún más sobrecostes, como los de Elcogas, tienen la luz gratis, no les afectaría.
El ELCOGAS es un sinsentido y un claro instrumento político de la alcaldesa Mayte Fernandez y los sindicatos UGT y CCOO junto al comité de empresa, para tapar las vergüenzas de un Puertollano arruinado.
Hay que luchar hasta el final, quieren arruinar nuestra comarca.
Funcionarizacion de el cogas YA!
El ayuntamiento debería asumir a los trabajadores y luego repartir ganancias con el pueblo, no se debe consentir que al final cierra encasur….. Y mas ruina.
EL cogas no se cierra!
El cogas no se cierra!
El cogas no se cierra!
O que el ayuntamiento absorva a los de encasur y a los del cogas la diputación.
si quieres q se pague con dinero público este tema págalo tú. a q con tu dinero no quieres??? pues tampoco los demás queremos q lo hagan los q manejan «los «monises»» de todos. así q deja de soltar sandeces, q ni diputaciones y , mucho menos, el ayto. está para estos derroches. esa es tarea de las MULTIMILLONARIAS EMPRESAS EXTRANJERAS + IBERDROLA Y ENDESA q poseen la propiedad de esta empresa. ah, y dejad de usar en vano el nombre de la comarca de pllano, a la q la importa un pimiento elcogás.
Otra solución, es hacer una colecta popular y los trabajadores accionistas.
Con el crowdfunding, así vemos cuantos apoyos tienen de verdad, si es tan bueno seguro que dirigentes del PSOE, IU, CCOO, UGT, Ciudadanos y Podemos están dispuestos a hacer su aportació, todo sea por Puertollano y su Comarca.
mira, q cierre ya de una vez. es agotador este tema
Sois más cansinos que los músicos del titanic.
Y ya sabéis el final…
Ya lo que nos faltaba, ahora piden que se les funcionarice. MENUDA CARADURA TIENEN.
No se puede decir mas claro… “responde a una decisión empresarial de los propietarios” por activa y por pasiva… pero los trabajadores se dedicaron a hacer política y tragarse los cuentos de sindicatos… pues nada… No, no podréis vivir de la política ni de los impuestos de todos… bueno, algunos si… los que ya estaban en ella. No hay para todos, se siente.