Tata Matrosova y sus amigas continúan descubriendo Ciudad Real y contándolo en sus vídeos colgados en youtube. Estas estudiantes rusas, que han recalado en nuestra ciudad merced a una beca Erasmus, se abren paso, poco a poco, entre los insondables enigmas del universo capitalino.
Si en la anterior de sus piezas las vimos aterrizar en Ciudad Real y degustar pasteles y castañas, en esta ocasión han regresado a la Plaza Mayor, cómo no, a torturarse con el Carillón cervantino.
El vídeo muestra también su primera visita Parque de Gasset, el centenario pulmón de nuestra ciudad. Después de pasar un buen rato en los columpios y paseando entre el minigolf y los parterres, Tata y sus amigas se quedan estupefactas con el estado de algunos ejemplares arbóreos del parque. Los olmos huecos y los setos secos por dentro, aunque aparentemente verdes, les han llamado poderosamente la atención. Toda una metáfora de nuestra idiosincrasia de la que, a buen seguro, habrán tomado nota.
Y cómo no, nosotros a tirar piedras contra nuestro tejado y desprestigiar lo propio: «torturarse con el carillón cervantino»… sin palabras.
¿Cuanto va a durar el Erasmus?