Los dos diputados del Grupo Parlamentario Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina y David Llorente, han participado en la tarde de hoy en el acto de presentación de la Ley 25 de Emergencia Social en Puertollano.
Llorente ha hecho especial hincapié en la labor del gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura, centrada en “el desmantelamiento de los servicios públicos y de la protección social”. Asimismo, se ha referido a la “fiscalidad débil y regresiva que premia a quienes tienen más recursos mientras castiga a quienes menos tienen».
En el evento también han intervenido María Díaz, secretaria de Organización en la región, y Francisco José Jiménez, secretario general de la formación morada en Puertollano, quien se ha encargado de coordinar el acto. Durante su intervención, Díaz ha aludido a quienes puedan criticar este proyecto de lucha contra la emergencia social: “es curioso que en pleno siglo XXI haya que reclamar el cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos”.
La secretaria de Organización de Podemos en la región ha recalcado la importancia fundamental del “derecho a una casa, a los suministros energéticos que lo convierten en un hogar” y al acceso a una sanidad universal, sin que nadie “ponga precio a nuestra enfermedad”. Díaz también se ha referido a la atención que necesitan “las mujeres que sufren violencia machista”, subrayando la necesidad de poner todos los medios necesarios para facilitar “alternativas habitacionales”.
En cambio, García Molina ha comenzado su intervención por “rendir cuentas”, detallando los logros y los retos a los que se ha enfrentado y aún se enfrenta el Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. En referencia a los aspectos desarrollados por la ley, el diputado ha afirmado que “a día de hoy, la vivienda es el punto negro de la política del gobierno del PSOE”.
En esta línea, ha señalado cómo “no se puede desahuciar a nadie sin una alternativa habitacional” y para ello “hace falta un parque de vivienda pública al servicio de la gente”. García Molina ha continuado aludiendo al hecho de que “en Castilla-La Mancha hay más de 50.000 viviendas vacías, la mitad de ellas en la provincia de Toledo”.Por ello se ha preguntado “¿cómo puede seguir habiendo gente sin casa?”.
El diputado también se ha hecho eco de la pérdida de calidad de los servicios públicos durante la crisis, que, en su opinión, se resume en “recortes, privatizaciones y externalizaciones”. Aludiendo a los trabajadores de Elcogas, presentes en el encuentro, ha afirmado que “no puede ser que estemos pagando una de las energías más caras de Europa cuando podríamos estar produciéndola e incluso exportándola”.
Por último, el vicepresidente de las Cortes se ha referido al logro recientemente alcanzado en el ámbito sanitario: “la semana que viene habremos recuperado el acceso a la sanidad para cualquier ciudadano empadronado” en la región.
Al finalizar el encuentro, los asistentes han compartido sus preocupaciones y opiniones en materia de política social, así como en otros ámbitos de interés para los vecinos y vecinas de la localidad. Los temas que han centrado las intervenciones ciudadanas han sido el derecho a la vivienda, la lucha contra la violencia de género, los planes de empleo, el acceso universal y gratuito a la sanidad o el cambio de modelo productivo.
no puede haber ningún tipo de «emergencia social» respecto a millonetis q no pagan la luz en dos casas, q tienen un seguro médico y otro de vida, un plan de pensiones y unos sueldos disparatados. informaros, podemitas, q , junta a la psoe, no defenedeis, en este caso , a trabajadores con sueldos y condiciones laborales corrientes y molientes, sino a unos privilegiados. su circunstancia sí q es insultante para con los demás trabajadores de la ciudad