Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- En estos días los estudiantes nos vemos envueltos unas elecciones para elegir a un nuevo Rector de la Universidad de Casilla-La Mancha. Volvemos a ver estas elecciones con apatía y desgana ante la falta de profundidad del discurso que presentan ambos candidatos.
Después de que nuestra universidad sufriese los mayores recortes desde su creación hace 30 años, unos recortes que han limitado el desarrollo de las infraestructuras, han paralizado los proyectos de investigación, han provocado un aumento desmesurado de tasas universitarias y han expulsado a miles de estudiantes de la Universidad. Todo ello con una minina oposición del actual Rector y candidato a la reelección Miguel Ángel Collado, que lejos de plantar cara a las autoridades autonómicas ha implementado dócilmente las medidas del gobierno de María Dolores de Cospedal.
Es necesario que hagamos un llamamiento a los dos candidatos, no basta con recoger las propuestas de los diversos colectivos que componen la comunidad universitaria, ponerlas en el programa y jurar cumplirlas si salen elegidos. Los candidatos deben comprometerse en que si salen elegidos deben gobernar apoyándose en los intereses inmediatos de estudiantes, profesores y profesoras, personal de administración y servicios, etc… Deben comprometerse con todos los diversos sectores de la comunidad universitaria a luchar por una UCLM pública e inclusiva para todas y todas. Deben pasar a la historia los estudiantes que se ven obligados a abandonar su carrera por no poder hacer frente al pago de sus matrículas incrementadas con la subida de tasas, los docentes o trabajadores despedidos debido a los recortes presupuestarios.
El ganador de estas elecciones debe exigir a las autoridades autonómicas y estatales un presupuesto adecuado para la Universidad, contando con ello con la colaboración de los representantes, asociaciones y sindicatos de toda la comunidad universitaria.
Estas elecciones vemos como históricas demandas del Colectivo Estudiantil han sido recogidas por ambos candidatos, como es el caso del B1 gratuito, igualar los precios de los créditos de Grado y Máster o terminar con las tasas para la convalidación de créditos en las carreras de la misma universidad. Todo esto demuestra que la acción reivindicativa del Colectivo Estudiantil ha tenido un eco entre los estudiantes, profesores y trabajadores de la UCLM. Por eso presentamos a los candidatos una serie de propuestas que tengan como objetivo la construcción una UCLM democrática, pública e inclusiva para la mayoría social. Resumimos nuestras propuestas en dos bloques uno económico y otro dedicado a la participación democrática. Vemos la necesidad de recalcar que debemos construir una comunidad universitaria fuerte, pues tanto PAS como PDI o estudiantes no somos sectores aislados, sino, un equipo que lucha por unos intereses comunes y reaman en la misma dirección.
1. Medidas económicas:
– Compromiso por luchar por la derogación del 3+2 y contra todas las contrarreformas educativas que avancen en el proceso de privatización y mercantilización de la universidad.
– Aumentar el fraccionamiento del pago de las tasas universitarias a 10 plazos para estudiantes con
problemas económicos.
– Paralizar todos los procesos de privatización y externalización de servicios en la Universidad.
– Re-admisión de los miembros del PAS y PDI despedidos durante la última legislatura.
– Luchar por una reducción de al menos un 50% de las tasas de matriculación en Grado y Máster.
– Ampliación en un 50% del presupuesto destinado a becas de emergencia aportado por la
Universidad.
– Bono transporte para los estudiantes que tengan que desplazarse de su localidad de residencia
para realizar sus estudios.
– Gratuidad de los libros de texto y de referencia indispensables para sacar adelante el temario de
las asignaturas.
– Obligación de que todos los proyectos de investigación se suscriban con empresas públicas para
desarrollar un I+D+i que potencie un sector público fuerte e innovador.
– Vetar todo tipo de convenio de colaboración con empresas que hayan sido condenadas por
violación de los derechos de los trabajadores, sindicales o de los DDHH.
– Obligatoriedad de que todas las prácticas (tanto las externas como las no externas) sean
remuneradas y se materialicen mediante un contrato de formación que haga posible que cuenten
como experiencia laboral de los estudiantes.
– Matrícula gratuita para estudiantes sin recursos, con todos los miembros de su unidad familiar
desempleados, con algún grado de discapacidad…
– Gratuidad absoluta de todos los materiales utilizados en la actividad educativa.
2. Una Universidad democrática y participativa
– Eliminar el requisito de que sea necesario tener una cátedra universitaria para poder presentarse a
Rector.
– Inclusión de todas las asociaciones y sindicatos con presencia en la UCLM en el Consejo Social
sin discriminación.
– Prohibición de todo tipo de asociaciones en el seno de la UCLM que propaguen ideologías
xenófobas, homófonas, machistas o inciten al odio por motivos étnicos o religiosos.
– Plan de igualdad actualizado con la participación de todos los representantes sociales,
asociaciones estudiantiles y sindicales.
– Compromiso de los candidatos a prohibir la entrada de la Policía al Campus para reprimir
movilizaciones estudiantiles y sindicales.
– Modificación del reglamento electoral y Estatutos de la UCLM para hacer posible la elección del
Rector por sufragio universal directo e igualitario, (una persona un voto) con indiferencia del
colectivo al que se pertenezca.
– Rendición de cuentas anual y presencial del Equipo del Rector ante los departamentos de la
Facultades, representantes de los trabajadores y los estudiantes de cada Campus.
– Ampliación, en al menos un 10 por ciento por sector, de los porcentajes de estudiantes, PAS y
PDI en el seno del Consejo de Gobierno.
– Revocabilidad de todos los cargos electos en los órganos de gobierno y representantes de la
Universidad.
– Supresión de todos los convenios con empresas con fines militares o de guerra. Promoción de
una UCLM por la paz y la cooperación entre pueblos.
Esperamos que ambos candidatos encuentren atractivas las propuestas de los estudiantes, pues la construcción de una comunidad universitaria unida y consciente de las múltiples trabas que existen para que los hijos e hijas de las familias trabajadoras tienen para acceder a la universidad sus capaz de resistir a los abusos de los gobiernos autonómicos.
Es necesario que juntos trabajemos por una universidad para de todos y para todos, no solo por los que vendrán, sino también por los que se han ido y no han podido terminar sus estudios. Por todo ello las medidas que aquí figuran son de vital importancia si queremos que la universidad sea un espacio auténticamente democrático, y accesible a todos y todas y en especial a las hijas e hijos de la clase trabajadora, que en los últimos años ha visto como su entrada y permanencia se dificultaba por momentos.
Atentamente, los y las estudiantes del C.E.C.R.