Tras la aprobación de los presupuestos provinciales para este año 2016 en el Pleno celebrado el pasado 18 de diciembre, la Diputación Provincial ha publicado la liquidación presupuestaria del pasado curso. Según informa la institución en una nota, «la Diputación de Ciudad Real vuelve a situarse como una de las más saneadas de España».
Esta liquidación «arroja un resultado muy positivo para las arcas provinciales al cerrar con superávit, especialmente en este momento económico, y refleja la buena gestión que de los fondos públicos se está llevando a cabo por el equipo de gobierno».
«Así, podemos observar como el resultado del presupuesto ajustado del ente provincial, presenta un saldo de casi 20 millones euros, lo que significa que dispone de ingresos suficientes para financiar todas sus actividades», señala la institución.
Pero es mayor la cifra que presenta el remanente de Tesorería de la Diputación, el cual asciende a más de 50 millones de euros «y que facultará a la institución provincial a afrontar posibles imprevistos y que, de derogarse la regla de gasto por parte del Gobierno Central, podría revertir en los municipios de la provincia», explica.
Esta «buena salud económica» permitirá que se apoye a los diferentes ayuntamientos de la provincia con diferentes programas que se vienen realizando desde hace algunos años y la creación de otros nuevos, «pero sobre todo permitirá centrarse en los que más lo necesitan y que peor lo está pasando por culpa de la crisis», subraya.
Además, otro indicativo de la solvencia de la Diputación Provincial es que el periodo medio de pago a proveedores ha descendido en cinco días y así toda aquella empresa que preste un servicio a la Diputación tan solo tendrá que esperar diez días para cobrar su factura, situándose a la cabeza del resto de diputaciones que un menor tiempo destina al pago a las empresas.
«Por lo tanto la Diputación Provincial de Ciudad Real sigue demostrando que es una de las administraciones provinciales más solventes de España y que su objetivo es seguir apostando por la claridad y la transparencia en las cuentas públicas, así como llevar a cabo una gestión responsable para afrontar los necesidades de la provincia y sus ciudadanos», concluye.