Multimedia.- El seguimiento farmacoterapéutico del paciente de la Tercera Edad con Parkinson fue la charla que sirvió para reiniciar las sesiones clínicas de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real este 2016, iniciativa para actualizar la formación de los profesionales colegiados.
Estas sesiones mensuales se desarrollan en Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, hasta finales de mayo, abordándose en las mismas diversos temas de interés para los farmacéuticos, de los que pueden informarse con vistas a las consultas de sus usuarios y pacientes.
Como explicaba la farmacéutica Raquel Fernández, la enfermedad del Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 65.000 españoles, y cuya incidencia va en aumento, siendo una enfermedad propia de personas de edad avanzada, aunque cada vez afecta también a personas jóvenes, menores de 40 años.
Los síntomas son rigidez muscular, temblores, dificultades al andar, mala estabilidad al estar parado, movimiento de los dedos, deterioro intelectual, depresión, ansiedad, atrofia muscular, etc.
E informaba también Raquel Fernández, que con buenos tratamientos farmacológicos y psicológicos, el enfermo de Parkinson puede mejorar su calidad de vida y la de su familia, y llevar una vida prácticamente normal. De ahí que en esta sesión clínica se incidiera en el seguimiento farmacoterapéutico, con casos prácticos.
Otras charlas que se darán hasta mayo serán abordarán temas como paciente con Alzheimer; de la sequedad ocular y glaucoma en el paciente de la Tercera Edad. Del estreñimiento en personas mayores, y el protocolo de indicación farmacéutica en estos casos. El dolor crónico, la atención farmacéutica al paciente con Psoriasis y el seguimiento de la Hipertensión y RCV en el paciente anciano.